Los gamers de ahora son unos flojos

sábado, septiembre 30, 2006

Pues lo que leeis. Ultimamente leo mucho entre la élite (sic) de los diseñadores que los juegos son muy difíciles y tal. Jajajaj.

Lo que si que es cierto es que algunos frustran. Eso es diferente. El caso es que hay muchas posturas, y algunas dicen que cuando una persona se compra un juego tiene derecho a poder disfrutar del juego de un tirón. Y cuando uno va al fútbol tiene derecho a ver a su equipo ganar, y no siempre gana. Es mas, a veces es un peñazo infumable aunque vayas a ver el Barsa-Madrid y cada pierna de esos jugadores sea más cara que el presupuesto de varios ayuntamientos.

El tema de la frustración es otra cosa. Hay mil maneras por las cuales un juego puede frustrar. La primera, como todos sabréis, es un mal control. Si un juego responde lento, la verdad es que fastidia. Podemos poner como ejemplo... Torrente 3.

La segunda cosa que puede joder un juego es una mala cámara. Podriamos poner de ejemplo el mismo caso, pero no, hay uno mejor: Dino Crisis 3. O como conseguir que un juego deje de ser juego para convertirse en... una muestra de que tus personajes te dispararán a ti, que estas al otro lado de la pantalla, creyendo que eres un dinosaurio. Tremendo e incomprensible.

La tercera cosa que puede frustrar es cuando estás jugando y te tienes que ir. Si es un Sonic de los clásicos no pasa nada. Apagas y ya lo jugarás otro día. Pero como hay juegos taaan laaargoooos hoy en dia, pues a lo mejor hacer eso implica perder (literalmente) 3 horas de tu vida. Por no decir si te has pasado un cacho largo. Yo casi llegué tarde a un examen porque estaba en el ultimo monstruo de Rayman 2. La solución ideal es la de Shenmue, si hace falta, un salvado rápido y un salvado más serio.

Otro problema es que juegas a un juego, tienes que dejar de jugar, y lo coges al cabo de un tiempo. Ya no te acuerdas ni que tenias que hacer, ni que parte del mapa tienes que explorar, ni que has visto, ni nada de nada. Es como leer un libro y no acordarte de en que pagina te quedaste, una putada. Beyond Good & Evil lo intenta solucionar, pero no lo consigue. Lo ideal en este caso es poder hacer anotaciones en el mapa, y todos los apoyos en forma de recordatorios (como recordatorios de conversaciones, objetivos y similares).

Pero la dificultad no la toquéis. La dificultad mola. Ver en Astro Assembler como cada disparo de las otras naves iba con mala baba era colosal. No habia muchos, pero el juego era jodido de narices. Eso si, si conseguías sobrevivir te sentías el puto amo, y eso no pasa en la mayoría de juegos actuales (por mucho que te digan "Molas!, Eres el Rey!, has ganado 10.0000 puntos!" ycosas así).

Asi que, no insultéis la inteligencia de los jugadores. La dificultad es necesaria. Sin pasarse, pero que haya un reto. Es una parte más del diseño de juegos, y no me gusta que los diseñadores sean tan perros bajo excusas tan burdas. Que una cosa es hacer el juego como Game Over, de Dinamic, cuya dificultad estribaba en que era tan random que a veces la partida era imposible y otras podías hacer algo, y otra el Brothers of Arms de Gameloft, que era como ver una película pero con sprites (ponte aqui, dispara allá, ves a ese punto, usa tal botón).

La proxima entrada hablaré de los góticos. O los jebis. O los fraguel. O los chungos. O los pijos. O otra cosa :P.

Opa Opa forever!

X06: El que vale vale

jueves, septiembre 28, 2006

Y el que no matemáticas. Era una frase de un profesor que intentaba decir que a Mates puede ir todo el mundo. Enfinx.

A lo que íbamos. Esta semana he tenido la inmensa suerte de poder asistir al X06. Para quien me conozca sabrá que adoro ir a estos saraos. Palabra, no entiendo como puede haber gente que no le gusten. Yo a lo mas parecido que he ido es al s2e (local), art futural (local y cosmpolita), gdc (europeo, ingles y sin teorico animo publicitario) y la campus party (bueno, vale, venga).
Asi que ir al X06 (internacional, comercial y parcial), me hacía bastante ilusión. Y ha valido la pena.

Lo primero es que Microsoft se lo curra. Me llamaron para decirme que tenia que ir a Barajas, ya que ellos pagaban el avión. Lastima que yo ya estaba en Barcelona XD. Luego nos llevaron de un sitio bueno a otro mejor. En este caso, del hotel Omm (lama rama) al Teatro Nacional de Cataluña. Bien tios bien.

















Una vez dentro, nada, lujo, glamour y tal. Le hice una foto a Xavi con Thermomix, y nos tomamos un par de copas. Yo, como toy anginoso, pase del alcohol. Zumitos mejor. Pero Xavi iba buscando alcohol cual Nae buscando a Jade Raymond para hacerse una foto con ella. Y lo encontró. Un par de cosas verdes (como no) con alcohol. Conocimos un par de personas majas, como Roberto de Hardgame 2 ("tu eres Nae?, te hacia más joven"), Icaro de Ep3, Tones! (por fin, Tones!, por cierto, se me pasó despedirme porque hacerlo en mitad de la charla de mass effect no me parecia educado) y vino el mítico (y rata de cloaca) Toni de Arcadia Gamers. Por supuesto, molestamos a alguna que otra televisión y toda la pesca.
















El momento de la verdad estuvo chulo. Como habia wifi pude actualizar online en Anait, aunque tal vez hubiera streaming a la vez, a mi eso me da igual XD. Y pude ver antes de tiempo que peter jackson, halo wars y tal iban a aparecer. Curiosas las fugas de microsoft. Por cierto, conocimos a la gente de Gamers, y Xavi tuvo una gran discusión con un tipo majo (pero cabrito) llamado Javier.

De ahi nos fuimos al Danzatoria. El lugar era... como lo mas pijo del mundo, pero para gente del videojuego. Lo primero a destacar las azafatas. No aza fata que lo diga, pero taban tremendas. Yo le guiaba a Xavi para conseguir su rotura de cuello: "Xavi, a tus 7, a tus 9, a tus 11". Luego ya por motes "la morena, la rubia, la mestiza, tremendaaaa". Ehh, no es machismo ni considerar que son mujeres objeto, es apreciar el arte que el creador ha tenido en crearlas y el suyo en mantenerlo. Este será tema para otro día. La que está tremenda lo está, y apreciarlo me parece de tan buen gusto como reconocer un buen cuadro (miralo, que obseso, como mira las lanzas de Velazquez). Hubo un par de momentos graciosos, pero fueron fortuitos.

Lo segundo, conocer a más gente. Por fin conocí al mítico Pablo Grandío. Como ya hice con el mítico Tones, mis preguntas comprometidas primero: "Pablo, tu antes molabas. Ahora ya no actualizáis a las 3am" XD. Y al señor Aitor, director de la edge españa. Tb le cayeron sus comentarios, pero siempre de buen rollo. El tipo sabe, de otras cosas más que de videojuegos, pero sabe. Persona tal vez a entrevistar algún día. Cuando ibamos a pillar las consolas por banda nos encontramos con más gente de Gamers (un tal Joan), la peña de la trifuerza (que grandes XD), y alguien más que no recuerdo.

Llegamos a la sala de Gears of Wars. Mientras todos estos se lanzan como borregos a las consolas, yo miro la situación. Hay una presencia extraña en el ambiente. Percibo una alteración en la fuerza, ... coñe, una chica!. Anda!, si es Jade Raymond!. Era mi oportunidad para ser la envidia de la empresa. Para que mi nombre sea odiado en todo Pyro. O de cagarla profundamente. Asi que me acerco a Jade. Le toco el hombro. Ni se inmuta. Vuelvo a presionar su hombro como si fuera un botón. Ni casio ni seiko. Dudo si hacer aspavientos, pero consigo que se gire y le pregunto si se hace una foto conmigo. Primero se sorprende, y luego acepta encantada. Asi que arranco a Toni de los mandos (creo que estaba en ello) y le digo "tio, esta es jade, haznos una foto". A) El muy gañan queria que se la hiciera yo a el. B) El resultado de lo que váis a ver necesitó de la maestría de Pako al photoshop. Y nos hicimos la foto:
















En fin, ahi podemos ver quien estaba realmente interesada en aparecer con quien :P.
En fin, la foto de la envidia ya estaba conseguida, asi que probamos el gears (lo probamos mal) y harto de ese lugar me fui a explorar. Llegué a un lugar con mil (20 o asi) consolas, y probamos todo lo que se puso delante. Machaqué a todo rival que quisiera desafiarme, y tuve que pedir una fregona por la peazo rubia que vino y me dijo "do you want some drink" y le respondi eso de "si tu eres de albal, y yo de catarroja, que carajo hacemos los dos hablando ingles?".

Luego vino el exaltado, que a base de whiskys se iba exaltando más (lástima de medicamentos, no podían haber venido otro día), y me dijo que taba haciendose un masaje. Entonces vino la frase del día, a mi parecer.

Nae se acerca a un lugar raro con segurata y azafata (tremenda). Le pregunta al segurata si esa es la sala de masajes. El me dice que no, que es por alla. Y la azafata añade "pero si quieres te hago yo un masaje". Nae responde "no gracias" y se va hacia allá. No pregunten. Luego me di el masaje, como pueden ver en Anait XD.

Llegar a casa a las tantas, mirar correos y levantarse a las 6:30 fue todo uno. Conocimos a unos cuantos dormidos, como Javi de Hobby Consolas (tios, yo os leia de nano!), Oscar (lo que yo llamaría "persona humana"), Borja de "The Game Tribune" (a ver si les sale mejor la jugada), y Leo de ya.com. Todos ellos bien majos. Y a ver la paja mental que tenían Peter Moulineux (que no fui el unico que pensó que algo amanerado es), Peter Jackson (chaval que te duermes) y Greg algo de Bioware, que lastima no haber oido bien su nombre al principio. Y si, era una paja mental que aprovechamos para ver el correo en el portatil como mandan los cánones.

Luego a probar juegos. Más pajas mentales de Peter (pero como puedes tener la jeta de no llevar ni un puto video), y unos cuantos descubrimientos: Gears of War mola. Palabra. Creia que era uno mas pero no, mola. El cliffy b demuestra tener idea e ideas. Alguien a seguir. Assault Heroes, uno de los juegos de xbox live arcade, mola, y mucho. Como commando, gta y geometry wars unidos (si, hay otros ejemplos, pero con estos creo que me entendéis mas o menos todos).
Alan Wake tiene una pinta de muerte, pero aun está por acabar. Y Bioware sigue siendo bioware. Como contrapartida negativa, Crackdown me parece que va a ser el nombre perfecto para la trayectoria de real time worlds como acabe así, Sonic podría estar mejor, y habia alguno para live arcade que era un pelin lamentable. Todo esto en el Hesperia Tower, un edicio enorme (buscar en google que tengo la cámara lejos).

Y poco más, creo yo. Solo decir que a ver si hay más saraos de estos cerca nuestro, porque son algo que viene muy bien para vertebrar la industria, que ciertamente se nota que microsoft no escatima en gastos, y que en breves les mandaré a la gente que me encontré información sobre el proyecto de stratos.

Opa Opa forever!.

pd1: Porque no vi NINGUN desarrollador español en el evento?. Más de una compañía y más de 3 hacen cosas para 360. Creo que sería un buen lugar para estar por ahi dando la brasa.
pd2: Toni, así tendría que ser mi foto, sin photoshop ni nada...








Ahora, se nota que contigo Jade no estaba tan cómoda :P.

Tipos de personas (2)

lunes, septiembre 25, 2006

Bueno, como Blogger va de una manera un tanto extraña, la primera parte de lo que escribo ahora que he acabado hoy ha salido como hecho hace tiempo. En fin, este finde estuve en las jornaicas de anime y manga de zaragoza, lo que me hace hablar de ...

Los Frikis:

Si alguien es "normal" aqui, me llamará friki. Protesto. Funs, de ti tb protesto. Yo soy un misero aficionado, para ser un friki hace falta una serie de cosas que voy a nombrar ahora:

A) Una capacidad de compra colosal. Si, coja usted la serie de moda (no fantasy zone no esta de moda, y no hay items) y compra todo el merchandising habido y por haber. A precios exagerados porque son de importación.


B) Una necesidad de llamar la atención grave. Todo está permitido. Si, todo XD. Y no, mi traje de Kyo no era para llamar la atención, es que no doy para más en trajes.

C) A veces, falta de higiene, de gusto, de honor, de cultura, de educacion, de todo. Menos de dinero. O algo asi.

D) Y bueno, son muy aficionados a ciertas cosas. Son capaces de decir que Guilty Gear es el mejor loquetuquieras de la historia, de saberse las canciones del taiko no tatsujin (o como se escriba) de memoria, o todos los movimientos de todos los kofs, sus cancels y sus combinaciones posibles.

Y no se si me dejo algo. Pero para eso están ustedes.

Opa Opa forever! (que no, que no soy friki XD).

pd: Esto lo pongo después. Me dejé que normalmente los frikis cuando crecen maduran y pasan a ser otras cosas (como gafapastas), pero a veces vemos extraños ejemplos de gente que con 24 años sigue igual. Y salen por la tele!. Esto si es un ejemplo de friki

Hablemos de noticias de mierda

jueves, septiembre 21, 2006

Hay una cosa que me fascina dentro del mundo de las revistas, y son las noticias de mierda. Hoy hay una que aparece en casi todas las revistas "importantes", y me voy a unir a tanta mierda escribiendo de que va la noticia. Es sobre lo de los 1080p en la trisisty, que sony ha hecho un comentario (algo como "ya ves truz") y todas las revistas han puesto "comentarios de sony al anuncio de microsoft".

Pues mis queridas revistas, este de arriba es mi comentario al comentario de sony de los comentarios de microsoft. Es una mierda de comentario. Es una mierda de noticia. Ahora, podéis hacer todas una noticia de eso. Gracias.

Es que hay que joderse. Parece (que no debe parecer, debe ser) que las revistas las lleva gente que no tiene ni puta idea de que es informar al lector. Luego montas un cirio y no va nadie (porque tenian que ver la presentacion de World of Warcraft. Pero si ya lo habeis jugado!) a pesar de tener la mayor cantidad de desarrolladores por metro cuadrado de este país.

Si, hoy tengo un dia calentito. Además, una de las pocas revistas decentes de este país (en su conjunto, la más decente) ha caído. Es un dia triste para la rebelión, pero... tendremos pc life 2 o game live 3?.

Opa Opa forever!

Tipos de personas (1)

miércoles, septiembre 20, 2006

Otra serie empieza hoy. A saber como acaba. Una cosa que me encanta es ver como mucha gente se acaba metiendo dentro de un grupo. No, no me miréis a mi salvo que me metáis en "gente que quiere hacer videojuegos" o "cristiano idealista". No me refiero a ese tipo de gente, sino...

Gafapastas.

Porque si señores, vamos a empezar hablando de los gafapastas. Este tipo de personas son algo asi como los culturetas de antaño, versión joven y con un intento de moderna. O versión moderna y con un intento de joven. Algo así. Evidentemente, se les puede reconocer porque llevan gafas de pasta (algunos aunque no las necesiten, que esto ya clama al cielo) y un aire retro pop que tira de espaldas, incluyendo diferentes chapitas.

Personalmente, no me caen mal ni mucho menos. Solo hay un detallito que me revienta, y es su elitismo. Un gafapasta real, de los de pura cepa, mira con desdeño al resto de la humanidad. Incluso a otros gafapastas. "No estan a mi nivel", piensa. Y eso la verdad es que me revienta bastante, no por mi, sino por lo que se pierden esas personas.

Hasta hace no mucho, un gafapasta era un alternativo, pero cuando muchos alternativos coinciden en algo deja de ser alternativa para ser una corriente más. Vamos, presas de productos que buscan otro público. Y si no que se lo pregunten a isabel coixet, a la mayoría de musas del cine español, and so on.

Proximamente, y debido a mi estancia en las jornaicas del manga, su decima edición, tendremos... a los frikis (los de verdad).

Opa Opa forever!

Desarrollemos un juego (1)

lunes, septiembre 18, 2006

Si señores, este humilde blog se va a poner con la grandiosa tarea de explicaros como hacer un juego. Muchos de los lectores ya lo sabéis de sobra, pero otros no tendrán ni idea, y aunque yo tpoco puedo hablar desde un background enorme, me he fajado lo suficiente como para poder comentarlo. Ademas, es mi blog y me lo ... como quiero, faltaba plus.

El primer paso para hacer un juego es... que tipo de juego queremos hacer?. Vamos a dividirlo en varias opciones (si, siempre habra más, como que Jack Thompson haga una apuesta).

A) Quiero aprender con este juego: Vamos, me puedo poner a hacer un remake de Pacman, lo unico que quiero es hacer algo y poder enseñarlo, o aprender como funciona.

B) Quiero hacer un homenaje: Podemos coger un juego al que queremos homenajear, y hacer un remake en condiciones. Parecido a la anterior.

C) Tengo una idea y quiero hacer un juego. Vas por la calle, te viene una idea genial, y decides que caiga quien caiga hay que hacer ese juego.

D) Quieres hacer un juego para forrarte. Mucha gente tb quiere, es normal. Decides, por trabajo o por iniciativa, que tienes que forrarte (tu o tu empresa) con el juego. Es otra manera de afrontar las cosas.

E) Profesionalmente: A lo mejor te toca hacer un juego para el ayuntamiento, para una mutua de seguros, o algo asi. No es demasiado comun, pero puede ser. Es otro caso.

F) Paja mental: Quieres hacer paja mental como pocas. Hay gente para todo.

Y creo que no me dejo na. Otro dia expandimos mas cada punto. Lo bueno de estos "cursos interactivos" es que puedo preguntaros... me dejo algo? :P.

Opa Opa forever!

Hagamos amigos

jueves, septiembre 14, 2006

Buenas chicos. Hoy, en historias para no dormir, os voy a contar algo que os puede servir para mucho. Hacer amigos mola, es útil y divertido.

Esto a que viene?, se preguntará la muchedumbre curiosa. A que joer, los desarrolladores, productores, programadores y lo que queráis de aqui tenéis que aprender a hacer amigos, y hacerlo ya!.

No digo que sean vuestros amigos del alma, ni que seais unos falsazos del carajo, pero che, que tampoco cuesta tanto acercarse al otro y preguntarle el nombre, a que se dedica, y entablar algo de conversación.

Algo que he visto mucho en esta industria es a gente incapaz de hablar en público, de ir a presentar algo, o de enseñar siquiera algo hecho. No, hablar de la gente con ego+20 se hara en otra ocasión, que también se da. También conozco gente que es capaz de lidiar con la prensa o de vender leche a un alérgico a los derivados de las vacas, pero son los menos (y curiosamente, los que triunfan algo).

Por eso aconsejo a todos los que me leen que vayan a conferencias, eventos, den charlas, hablen con la prensa, proporcionen entrevistas, mesas redondas y si te descuidas monten eventos. Que como diría aquel... mejor que hablen de ti que que no hablen.

Y este es un consejo totalmente desinteresado por mi parte. Entre mis ventajas esta el tener una cara realmente dura, asi que si lo digo es por vosotros. Dios mediante, yo estaré en el X06 (gracias vander) dando caña a diestro y siniestro. Pero vosotros podeis ir a etreses, campus partys, tokios game souses o similares.

Opa Opa forever!

pd: Hoy me han dicho... varias veces, que soy "El eterno adolescente". Supongo que esperaría que me lo tomase a malas pero ... si algo funciona, para que cambiar?. Con evolucionar sobra.

Sobre creadores

domingo, septiembre 10, 2006

Os voy a contar una historia... Siempre he admirado los creadores. Esto es, personas que hacen algo en su vida. En esta lista incluía a musicos, cineastas, escritores, desarrolladores, comiqueros, y alguna que otra cosa más.

El caso es que antes yo creía que era gente que de repente, le venía una inspiración, y tenía que convertir esa inspiración en una obra o reventaban. Ciertamente, eso en juegos o peliculas es complicado, porque pueden requerir bastante dinero. Pero vamos, que eran gente que paría su creación.

Conforme ha pasado el tiempo, veo que las cosas no funcionan así. Normalmente, el creador es alguien que recibe un encargo, y tiene un productor. Aunque el creador crea que lo mejor es que su obra sea así, el que dice que la obra sale asi o asa es el producto (a no ser que el autor sea mas o menos autosuficiente, y mande al productor a hacer gargaras). Los escritores si no ponen sus libros en una editorial importante ni se les hace caso, y en general hay muchas mas obras que tiempo libre.

Una cosa que me sorprendió fue el otro dia, cuando quise buscar paginas en internet relacionadas con peliculas o libros, y vi que el tema esta muchisimo peor que en videojuegos. Y yo que siempre me he metido con la prensa de videojuegos. Aish, en todas casas cuecen habas...

Y ahora estoy un tanto desencantado. Salvo honrosas excepciones, veo a los creadores como meros siervos del sistema, como un trabajo más, que eso si, si llegan alto (o a veces sin ello), se vuelven de un elitista que te cagas.

En fin... aun asi, quiero ser creador de videojuegos :P.

Opa Opa forever!

La importancia del inglés en el mundo del videojuego

miércoles, septiembre 06, 2006

Esto es una traducción libre de lo que escribí del blog en inglés. Pero antes, unas cosillas:

A) Felicidades Fanatiko. Alguien parece que ha entrado en Digital Legends.
B) Propongo hacer un boikot a la ps3. Algo asi como no comprar ninguna hasta que pasen 5 meses. 5 meses de retardo para ellos, 5 meses para nosotros. Es lo menos.
C) A la gente de Valencia relacionada con el videojuego, el día 16 de Septiembre, reunión en casa exelweiss. Para más información les mandáis un mail.
D) Ya he preguntado en Barcelona en el Ayuntamiento y en el instituto de cultura municipal. Por ahora buenas largas me han dado.
E) Los catalanes que hablan catalan han vuelto a barcelona. Es curioso esto, porque durante las vacaciones no oia a nadie hablando catalan por la calle, y ahora vuelvo a oirlo.
F) Me parece que me voy a perder las fiestas de la mercé, por ponerlas a la vez que las jornaicas. Pero vamos, que me molaría verlas.

Ahora, lo del titulo. Desde que toy currando en digital soy capaz de ver lo importante que es el inglés. Mi relación con este idioma empezó con la manía de mis padres de apuntarme a aprender algo cuando era un nano (6-7 años). A partir de ahi empecé a perder todas las mañanas de mis sábados, algo que consideraba inútil hasta que llego Phantasy Star (el de master) a mi vida. Estaba en inglés y era un juegazo, asi que cuando no entendía algo tenía que pillar el diccionario y fajarme contra el juego. La importancia de este fue tan alta en mi vida "inglesa", que en el examen del first me preguntaron por el bilingüismo, y no se me ocurrió nada mejor que poner, que ponerme a explicar que para mi el bilinguismo era jugar al phantasy star, y luego explicar
de que iba el juego. Me catearon el examen por irme por las ramas XDDD.

En el curro el inglés sirve para comunicarme con los que no saben español, para contactar con los editores, para mandarles documentos técnicos, para leer cosas de fuera... Además, los lenguajes de programación tienen su sintaxis (o vocabulario) en ingles (for, if...).

La verdad, no es mi idioma favorito. Hablo, pienso y siento en español (o castellano) . Pero si tuviera que elegir entre poder entender a 6000 millones de personas (en el caso que se diera esa oportunidad) o conservar mi lengua, me quedaría lo primero.

Opa Opa forever!

Critica a la película El Capitan Alatriste

domingo, septiembre 03, 2006

No es que este especialmente posteador, es que el tema lo merece. Ayer vi la película del Capitan Alatriste, y considerando que no solo me he leido los 5 libros, sino que he leido casi todo lo que ha salido de la pluma de Perez Reverte, a quien considero modelo a la hora de realizar segun que tipo de cosas (como novelas o artículos de opinión), pues es justo y necesario que opine sobre ello.

Aviso a navegantes, puede que destripe algunas cosas. Aquellos que hayan leido los libros o se sepan el final (es de cajon, como el del quijote) no tendrán problema alguno. El resto... andad con cuidado con lo que diga.

La primera opinión es que no es una película. Es un complemento a los libros. No tiene ningún sentido verla sola, ya que por cuestiones que no entiendo se ha optado por pasar de la figura del narrador y comprimir los 5 (que son 7) libros en una película de 2 horas y algo. Es algo normal que hayan hecho esto teniendo en cuenta que hacer varias películas de 24 millones de euros no hubiera salido muy rentable... o si. Pero vamos, supongo que preferirían ver el libro hecho peli de un tirón y no arriesgarse a depender de los resultados de una de las películas.

La ausencia del narrador es un tema mas peliagudo, ya que da como resultado que sean escenas aparentemente inconexas. Se han cogido lo que hayan considerado como escenas más interesantes de los libros y se han filmado. Y ahi queda eso.

Creeréis que no me ha gustado, o un caso similar al Tirant. Ni de lejos. Cada una de esas escenas está realizada mejor que ninguna película que yo recuerde hecha en España. Después de las batallas de Braveheart ninguna batalla me había erizado el vello como la batalla de rocroi al final de la película, con la diferencia de gente que hay entre esas dos batallas. Ves reflejado de una manera genial lo que es ser español, al menos, lo que ha sido toda la vida. Ver esos personajes sucios, con ropa remendada, pero con orgullo y honor, me ha encantado. Cuando se acercan los franceses, todos pulcros, arreglados, altivos contra los españoles mas pequeños, sucios, cayendose, unos no pueden ni hablar, y pasa lo que pasa. Snif.

La ambientación también es colosal. Ver los contrastes de ese Madrid, las diferencias de las ropas, la representación de las casas por dentro, todo un lujo. Me hubiera gustado que se hubieran recreado mas en ello, pero es normal que no lo hicieran dado que es una pelicula que comprende varios libros.

Y los actores están colosales. Al principio la voz de Viggo Mortensen te suena extraña, pero poco a poco te vas dando cuenta que no están tan lejos de ese Alatriste callado, eterno perdedor, pero con unos cojones mas grandes que el ("no lo hago por ella, lo hago por mi"). Ariadna es otra de mis actrices favoritas, y tb lo borda. Los secundarios son de verdadero lujo, incluyendo un cameo de Resines al finaaaal de la película (Resines no pudo hacer de Martin Saldaña porque tuvo un accidente de moto o algo asi). No me ha acabado Unax Ugalde (lo siento hermana), que queda demasiado actual para aquellos tiempos, muy metrosexua XD.

Y la musica me ha gustado. Roque Baños no es Hans Zimmer ni Jhon Williams, pero hace un buen papel. Me gusto especialmente la de la batalla, y que hubiera tanta guitarra.

Y llego la hora de lo que yo considero fallos. Angélica de Alquezar, la menina, era rubia, y en la peli es morena. Gualterio de Malatesta no silba en la peli y no para de hacerlo en los libros, y no sale combatiendo Quevedo, que en los libros lo hace mas de una vez. Como véis, minucias.

En fin, Dios quiera que algún dia me pueda encargar del juego, y hagamos justicia de una vez a "ese material de 9 que ha servido para entrar en derecho". En conclusión, si has leido los libros veela, si no, primero leetelos o llevate a alguien que se los haya leido.

Opa Opa forever!

Curso nuevo, vida nueva

sábado, septiembre 02, 2006

Lo primero, la señorita Tat nos ha honrado con su comentario a tenor de lo de mujeres y videojuegos (si no pasa nada raro, sigue siendo diseñadora de niveles), y aprovecha para presentarnos una página de mujeres relacionadas con este tipo de cultura que engloba a los videojuegos. Interesante. Tanto como la pagina de sus proyectos. Un dia que pueda ser a lo mejor le hago una entrevista y todo :P, que es todo un modelo a seguir.

Lo segundo, empieza de nuevo el curso... Parece que no sigo con esa manera de contar el tiempo, a pesar de que por ahora no soy estudiante. Es cierto que quiero aprender un par de idiomas (por ahora, francés y japonés), pero vamos, no creo que nadie guie su vida por un par de idiomas de los que no tiene ni idea. Pero tras tantos años siguiendo el ritmo de los cursos es normal que yo aun tenga esa manera de medir el tiempo en vez de los años.

Hablando de cursos debo decir que no me he cogido vacaciones. O al menos, no como las personas suelen hacer. Me lo reservo para navidades, si a la empresa no le molesta,y alli me pegare un buen viaje, en honor a todos ustedes.

Este es uno de eso smomentos donde las personas suelen echar la mirada atras, ver que tal el ultimo curso, y también hacen cábalas sobre como irá el siguiente.

Cosas que he hecho este curso:
- Acabe la carrera
- Fui al art futura
- Consegui curro de tester
- Entre en Anaitgames
- Sobrevivi a sant cugat
- Vi la final europea de hockey sala femenino
- Me he tragado un porron de peliculas por las que no pagaria por ver
- Fui a las reuniones de stratos en valencia, madrid y barcelona
- Me saqué el cap
- He hecho entrevistas a Enigma, Zinkia, Digital Legends, Quest Tracers, Novarama, FreakFrog, Ongames y South Wind.
- Consegui trabajo en Digital Legends
- He sobrevivido a Barcelona
- Me compre "el portatil", la psp y la 360
- Escribi un articulo en la PcLife (y no pusieron mi nombre, por cierto)
- Me dieron calabazas una vez mas
- Participe en las interinformáticas como jugador del equipo de voleyball en San Sebastian
- Participe en la pascua catalana
- Monte los premios desarrollador_es
- Fui a un porron de fiestas erasmus
- Conocer a unas 100 personas nuevas de Barcelona

Asi, a grandes rasgos. Y como planes para este curso...
- Llevar lo de la comunicacion de stratos
- Montar alguna exposicion referida a la cultura del videojuego.
- Aprender francés
- Aprender japonés
- Llevar adelante el proyecto "SL" (juego)
- Llevar adelante el proyecto "UHP" (juego)
- Llevar adelante el proyecto "GD" (pagina web)
- Ver si hace falta llevar mas proyectos adelante XD
- Echar una mano a los barceloneses (si se dejan. Y si son barcelonesas mejor XD).
- Volver a correr por las calles
- Hacer mi mitica "vuelta a Barcelona"

Y mas cosas que iran viniendo.

En fin, que el lema sigue siendo no parar y dejar esto mejor que como me lo encontré. A ver si se cumple o no.

Opa Opa forever!