Mi situacion actual

domingo, febrero 26, 2006

Domingo en Sant Cugat, 5 y media de la tarde, esta lloviendo y yo estoy en la calle, al lado de la biblioteca, sentado en una especie de ventanuco bajo gorroneandole wifi XD. Mientras esquivo chungos y le quito el sitio a los perros para mear, os escribo para contaros que tal mi vida. Que ya esta bien de tanto especial (seguiran, no os preocupéis).

Pues este finde ha estado interesante. He decidido quedarme a pesar de que debo volver a Valencia para pillar la maquinilla de afeitar y las tijeritas de las uñas, y que el olimpic de xátiva femenino jugase su ultimo partido en valencia. Pero ya habia ganas de ver sant cugat a fondo, y de paso acudir al campeonato europeo femenino de hockey sala.

Lo primero a decir es que Sant Cugat, definitivamente, es una mierda XD. He visto mirasol, sant cugat y valldoreix, y lo unico destacable es un cacho de universidad, un colegio, el archiu nacional de cataluña, y el centro es lo mas respetable (el monasterio mola). Pero nada sorprendente.

El hockey sala mola, y femenino mola mas. El campeonato al final lo han ganado las alemanas, que como es normal, tenían a una teutona tetona de metegoles. Y yo me alegro. El junior de sant cugat, a pesar de haber hecho un campeonato excelente se ha quedado 4º de 8, pero reconozco que mola mogollon.

Y finalmente, he quedado con la gente de aqui y he escrito articulos. La gente sigue yendo a comer sitios caros, se quejan de valencia, pero bueno, menos da una piedra. He vuelto a casa antes de que cierren los trenes lo que siempre es alentador.

En fin, poco mas que deciros antes de que me vuelva a atacar otro perro. Opa Opa forever!

Juegos de Zombies (1984-1990)

martes, febrero 21, 2006

Como guillerman me ha pedido que hable de juegos de Zombies, vamos a hablar de juegos de Zombies. Lo primero que tenemos que saber es de donde vienen los zombies. Este mito de la cultura popular deriva de la religión vudú (de hecho, el primer juego que mentaré será Vodoo Island, una aventura conversacional para Pc del 85), en especial de la zona de haití, donde dicen que si te tomas dos tipos de polvos te conviertes en zombie.

Los zombies se han vuelto muy populares en la cultura popular, en especial películas de serie b, y juegos. La cantidad de juegos donde hay zombies es enorme, así que sólo hablaremos donde tienen un peso realmente relevante.

El primer juego que conozco de este palo es Zombie Zombie (1984), para Spectrum, de Sandy White. Es el culpable de 3d Ant Attack, y no solo el estilo es parecido, sino que el guión también: Una profecía está a punto de llevarse a cabo. Los muertos se levantarán para comerse a los vivos. Asi que te toca cargartelos a todos ayudado de un helicóptero. Un juego curiosote, y como todos los de la época, bastante complicado.


Otro juego de spectrum (aunque también estaba para amstrad y commodore) es Zombi, de Ubisoft. Este es mas moderno (1990), y tiene buena pinta, pues llevas a 3 personajes en un centro comercial al que llegan en helicoptero. La vida es dura chavales.




Un juego curioso "de zombies" es Zombie Nation, para Nes. Salio en el mismo año que Zombi de Ubi, pero este posiblemente sea de los más originales. En el llevamos como protagonista a una cabeza zombi de samurai, que tiene que derrotar a un malvado ser surgido de un meteorito, y que quiere su espada. Muy curiosote eso de que sea un mata mata lateral con una cabeza gigante de prota. No aceptamos Zippy Zombie de Apple 2 como juego de zombies, ya que es un qbert tal cual.Lo mismo podemos decir de Zombie Hunter (o Zombie Master en occidente), ya que no sale ningún zombie en todo el juego (lo que no quita que no sea un buen juego, de los autores del mítico Faria que algún lector mio conoce ligeramente).

Otro juego del 90 basado en Zombies es "Horror Zombies from the Crypt", un plataformas mediocre para Amiga, Pc y Atari St en el que teníamos que manejar al conde Frederick Valdemar y librar al mundo de los zombies. Algo bastante cutrillo, la verdad. Y si consideramos la pelicula "Razas de Noche" como una peli de zombies (por eso de que el prota muere y resucita, los cementerios y demás), esta peli tuvo 2 versiones hecha videojuego. Una con más acción, y otra con más aventura. Estaba planeada una de sólo aventura, pero nunca llegó a salir.

Y finalmente, comentar que en el 87 nació el que está considerado como el padre de Resident Evil. No me refiero a Alone in the Dark malpensados, sino a Sweet Home, una aventura terrorífica para nes. La gente que lo ha jugado (eh, yo lo jugué por curiosidad, pero entonces no estaba traducido y mi japo no es muy allá que digamos) dice que es un juegazo, capaz de mezclar cosas de aventuras gráficas, juegos de rol y juegos de acción.


Ale señores, otro día más (por si nadie se ha dado cuenta, esto ha sido hasta los 90 XD).

Opa Opa forever!

Hablemos de ... Maniac Mansion

domingo, febrero 19, 2006




Ya que el pelos lo ha pedido, hablemos un poco de Maniac Mansion y demás. Diré que es un juego al que jugué bastante porque fue de mis primeros juegos para Pc (cuando yo gastaba un nec v30 a 12 mhz), y que le gustó mucho a mi hermana. Además, la música cutre inicial en nuestro mega cutre altavoz molaba.

Maniac Mansion es un juego desarrollado originalmente para Commodore 64 que tiene una importancia mayor que su calidad como videojuego. Esto es debido a que por su culpa llegó la edad dorada de las aventuras gráficas, con unos títulos de Lucasarts que marcaron un antes y un después en este género y que seguramente aún no han sido superados (aunque esperamos fervorosamente que alguien se decida y ponga lo que hay que poner para superar algún día ese listón). Nadie le quita el mérito a los juegos de Sierra, en especial los dirigidos por Roberta Williams y Jane Jensen, pero algunos de LucasArts son insuperables.

El culpable de este hecho fue el Scumm, acrónimo de Script Creation Utility for Maniac Mansion, una herramienta (parte script parte lenguaje de programación) diseñada por Ron GIlbert y Aric Wilmunder que permitía la creación de un tipo de aventuras donde no era necesario teclear los comandos, sino que se podía dar sencillas órdenes al tener los verbos en una parte de la pantalla, el inventario próximo a estos verbos y el resto de la pantalla dedicada a mostrar lo que sucedía en la partida. El scumm no fue un producto estático sino que iba mejorando tras cada juego, ya que incluso juegos más modernos como The Curse of Monkey Island, The Dig o Full Throttle lo usan.

La historia de Maniac Mansion versa sobre un malvado meteorito que ha caido cerca de la familia Edison. La familia Edison, que ya estaba un poco p'allá, con la influencia malévola del meteorito acaba su época de posible cordura. Como colofón, el pater familia de los Edison, el Doctor Fred, secuestra a una joven para culminar sus experimentos. Y por ello sus amigos tienen que ir a rescatarla. Podemos decir que Maniac Mansion es una comedia de teenagers alocados interactiva, con las limitaciones de la época y añadiéndole un componente de ciencia ficción bastante simpático.

Uno de los aspectos que hacen destacable a Maniac Mansion es su repertorio de personajes. Además de llevar a Dave, el novio de la chica capturada (Sandy), tenemos que elegir entre una amplia variedad de personajes. Sin duda alguna el mejor de ellos es Bernard, el clásico geek un poco ido, que de hecho repitió aparición en The Day of the Tentacle. Además, contamos con la presencia de dos músicos (Razor y Syd), una escritora (Wendy), un surfero (Jeff) y un fotógrafo (Michael). Según la elección de personajes podremos hacer unas cosas u otras, y el final podrá ser de una manera u otra.

Algo curioso es que Maniac Mansion fue convertido a Nes. Al revés que la versión de King Quest para Master System, esta dió bastante que hablar, ya que fue censurada por Nintendo. Pero no sólo fue censurada, sino que se le añadió música, de manera que esta versión está considerada la mejor de todas (siempre que no contemos el reciente remake Maniac Mansion Deluxe). Es curioso, porque 2 años antes apareció una versión en el mercado japonés, pero Lucasarts prefirió realizar otra versión porque no le gustaba la japonesa. Otra versión "graciosa" es el detalle que tuvieron los de Lucas de meter Maniac Mansion dentro de Day of the Tentacle.

Y finalmente, decir que Maniac Mansion dio pie a una serie que se emitió en Canada y Estados Unidos entre 1990 y 1993. La historia la protagoniza Fred, científico que vive en una mansión donde hay un meteorito que convierte si hijo Tuner en un ser de seis pies y su hermano en una mosca con cabeza humana. Debió ser graciosa la verdad XD.

Bueno, debido a mi dolor de cabeza lethal y que aun me quedan cosas por hacer, aqui se queda la historia por hoy. Si queréis complementarla visitad mis fuentes, e investigad por vuestra cuenta que es bueno :P.

Fuentes:

La wikipedia habla sobre Maniac Mansion
Sobre la serie de televisión
La biblia de Maniac Mansion
El blog de Ron Gilbert
La "historia" de Maniac Mansion para Nes

Opa Opa forever!.

pd: La próxima vez tal vez hable de Zombies, tal vez de más lucas, o tal vez de Opa Opa. O quien sabe de lo que se me ocurrirá XD.

Opa Opa (y final)

sábado, febrero 11, 2006

Bueno nenes, lo prometido es deuda. Y lo segundo prometido tb. Cuando guillerman me escriba que quiere que le hable de zombies, le hablare de zombies :P. Pero primero escribe perra :P.Hoy toca hablar de todos esos juegos donde sale Opa Opa, pero que no son Fantasy Zone puro.

Lo primero será comentaros que este juego comparte espacio temporal con otra saga muy conocida de Sega: Space Harrier. Si no os lo creeis, empezad a jugar a uno de estos, y escuchad atentamente lo que os dicen "Welcome Back to Fantasy Zone". De ahí Space Fantasy Zone. Pero hay más, hace no demasiado, Toshiro Nagoshi, una de las cabezas pensantes de Sega, lideró el último de los harriers, llamado "Planet Harriers". Cual es nuestra sorpresa al ver que Opa Opa es un personaje secreto, y que cuando juegas con el la música cambia a la música de Opa Opa, y la música de la tienda es la de Fantasy Zone.

Otros juegos donde la importancia de Opa Opa es bastante grande son los dos títulos de la saga Zillion, como ya comenté en la primera parte de la historia de Opa Opa. Opa Opa, que en el anime es la mascota del grupo, en esta ocasión hace de guía, poniendose como cursor. En el segundo una especie de clon suyo llamado Noza Noza es uno de los enemigos que nos podemos encontrar. En otro videojuego donde opa opa actúa de enemigo es Teddy Boy, más que opa opa parece su abuelo XD. Ya os pondré imagen que ahora mismo no encuentro.

Un truco que me hizo mucha gracia, y más por ver donde se encuentra, es la posibilidad de jugar a Fantasy Zone, la primera pantalla, en el clásico Arnold Palmer Golf de mega drive. Creo que la primera vez que vi este truco fue en la hobby nº1, asi que, mirad si ha llovido. Por si alguien quiere probarlo, haz 100 golpes en cualquier hoyo, y en la pantalla de game over apreta arriba 2 veces, abajo 2 veces, izquierda derecha izquierda derecha B y A. Voilá.

Otro juego donde vemos esa pasión que tenía sega a Opa Opa fue Alex Kidd in High Tech world, uno de mis "underrated games" preferidos. Este juego es todo un homenaje al universo sega de entonces, y habia un lugar donde te ponían la banda sonora de Fantasy Zone. Algo parecido hacían en Phantasy Star 4, sólo que con un grupo de chicas saloon rollo "somos chicas pistoleras" XD.

Otro juego de Alex Kidd donde salía Opa Opa era Alex Kidd the Lost Stars (o el juego que mi hermana me apagó la consola cuando estaba pasándomelo), que cada vez que te pasabas una pantalla había un item al final que representaba una estrella. Una de esas estrellas era Opa Opa.

Otros juegos de Master System donde salía Opa Opa eran Tom&Jerry, en forma de cartel (algo que también hizo Golden Axe), y Quartet, dentro del menú de sonido (que era secreto y tal). Además, en un juego llamado Galactic Protector el protagonista se parecía "ligeramente" a Opa Opa. De hecho, era el, pero no entiendo el porqué, y el juego es bastante malete y japo así que tpoco me interesa en demasía. Quien sabe si algún dia lo entienda.

Y en cuanto a juegos más modernos, Opa Opa también tiene su aparición. Dentro de la dreamcast, la última consola de sega, Opa Opa aparecía en Shenmue como figurita y poster, en Phantasy Star Online como canción y si no mal recuerdo como item, en Segagaga como cosa (en segagaga todo son cosas) donde además soltaba como ataque su clásica "bomba pesada", en Samba de Amigo como canción secreta, y como descubrió el gran Pengo, en Sonic Adventures 2 de Dreamcast como carrera y coche desbloqueable.

La última vez que se vió a Opa Opa fue en una tarta de cumpleaños. Esperemos que sus alas vuelvan a volar repartiendo alegría y felicidad allá por donde pasen...

y recordad...

Opa Opa Forever!

El mal tiene varios nombres

jueves, febrero 09, 2006

Y uno de ellos es Sony. Todos los sonyers que lean esto se pueden joder vilmente.

Sony, como bien sabréis, ha hecho caso al vulgo y les va a traer el Ico. Que buenos son que nos llevan de excursión. La gracia es que va a explotar al vulgo y va a poner el juego 30 euros más caro que en el resto de europa (y 40 más caro que cuando yo me lo compré). Así que aconsejo a todos los que queráis el Ico, que lo compréis de importación (un dos tres play.com).

Esto es indirectamente culpa de Sony. Dragon Quest 8 saldrá aquí, a 50 hz. Que triste.

Y finalmente, las copias de juegos exitosos de Ds para psp. Triste x2 XD.

Ale, Opa Opa forever!

No habrá periquitu

miércoles, febrero 08, 2006

Pues eso, que al final Claudio Biern Boyd, presidente de Brb internacional (y guionista de grandes series como D'Artacan y los 3 mosqueperros, o Willy fog, y porque no decirlo, David el Gnomo), no va a ser el proximo en presidir el Español, sino que seguirá Daniel Sanchez Llibre.

Así que se truncan las esperanzas de ver serie de Periquitus, y por supuesto, su rumoreada versión para juegos móviles.

Por cierto, al final no habrá cambio de nombre (me lo reservo para un futuro) y este finde haré lo posible por acabar la saga de Fantasy Zone.

Opa Opa forever!

Pelos tiene blog!

lunes, febrero 06, 2006

Pelos el grande tiene blog. Asi que, bienvenidos a su mundo de ... a su mundo XD.

El blog del pelos.

Ale, es el acontecimiento del año en tu tambien eres rar@. Tan especial, que puede que el proximo post tenga un cambio de nombre al blog y todo.

Opa Opa forever!

pd: Como el no os deja comentar, os dejo que comenteis en mi blog lo que le tengais que poner XDDD.

Underdogs y overrated

jueves, febrero 02, 2006

Me encanta la existencia de juegos que no los conoce nadie y son cojonudos, y los juegos por los que todo el mundo moja pañales aunque no sean gran cosa (o lo sean, pero tengan un hype cojonudo). Al respecto de los juegos que crean expectación está Shadow of the Colossus, el siguiente juego del Team Ico. Por si alguien no lo conoce, Ico es un juego de playstation 2 diseñado por Fumito Ueda. Y en su tiempo no vendió una mierda. Nada, poquisimo. Pero molaba. Molaba un puñao. Tiene unos efectos de luz se puede decir que únicos en ps2 (y posiblemente en todas las consolas, aunque por ejemplo Splinter Cell y Lord of the Creatures usan una tecnología similar), ademas de una atmosfera bastante interesante. Como juego no está mal, es gracioso lo de llevar a la chica cogida de la mano, pero de vez en cuando se le va la mano. Es un buen juego, un 7 sobre 10 en mi escala. Pero con un par de arreglitos podría estar mejor.
El caso es que ahora la maquinaria de sony y los fanboys disfrazados de críticos (o desarrolladores japos) le han aupado a la categoría de mito (fu-mito). Y claro, entre que sale el Shadow of the Colossus ahora y tal, la gente estaba que lo echaba por Ico. El caso es que ahora iban a reeditar Ico rollo barato para europa, pero en España nos quedamos sin el. Me parece fantástico que lo reediten, y estoy siempre a favor de los rollos baratos, e igualmente me parece mal que no lo saquen en España (aunque yo tengo el mio, de los "caros", original y tal), pero ya puestos, porque la gente no se queja de una reedicion de Rez, o de Zoe (las 2 partes, aunque la primera no es dificil de encontrar). Donde está la gente para pedir la publicación de Sos: The final escape en España (otro juego pal que no ha llegado aqui), o para insistir sobre la continuación de de las dos sagas más interesantes que ha dado el videojuego actual, como son Shenmue y Beyond Good & Evil?. Yo sigo esperando más Opa Opa, Shinobi, Wonderboy, Psycho Fox, Alex Kidd y tal, pero me lo tomo con calma. Si no lo hacen ellos espero poder hacerlo yo algún dia XD.
En fin, para evitar males mayores hoy os hablaré de Chibi Robo. Me ha sorprendido cuando le he preguntado a un compañero que está al día de los juegos que vienen (ahora mismo tiene de foto de msn uno de los próximos juegos de culto, Okami), y me ha dicho que no lo conoce. Lo mismo me sorprendió cuando fui a la Nintendo Friends y mientras todos hablaban de Meteos o jugaban al Smash Football yo pedí que me pusieran el chibi robo, y al ponerlo en la pantalla uno lo vió, exclamó "que es eso", y ahí me tocó explicarle a un buen grupo de personas que era eso. Parece ser que al final la gente de Nintendo lo va a traer aquí, pero si no veo difícil movimientos urbanos por este juegazo.

Para quien quiera más información, os dejo con la pagina oficial: http://www.chibi-robo.com/.

Pero por si acaso, os comentaré algo. Chibi Robo es un juego made in Skip Ltd (los creadores de otro juego de Nintendo llamado Giftpia, y cuya salida fuera de japón fue cancelada tiempo ha. Si, ya vi los lloros y las manifestaciones por doquier -_-). En el manejamos un robot chiquitito (chibi-robo...) que tiene como misión hacer felices a los demás (ohhhhhhhhh). El juego cuenta con unos gráficos más que dignos, pero sus aspectos a destacar son por un lado la capacidad de interacción sublime que tiene (se puede interactuar con muchísimas cosas) y por otro lado la grandísima cantidad de "gears" o herramientas que tiene el robot, desde un radar hasta una pistola de rayos.

Un juego muy original, y que me gustaría que la gente conociese algo.

Y ya que estamos, hoy vuelvo a poner a parir a Urian, que debe ser casi vecina mía. Después de mi primer round con DDepre, Volcano, IorI, Headhunter y quien hizo falta en contra de mi idealismo, veremos que opinan de esta frase:

"Una de las mentiras más peligrosas que existen es hacer pensar al usuario de calle como si fuera un programador, ponerle en la cabeza specs, información sobre herramientas de desarollo y demas producto que no va dirigido a ellos, basicamente es como decirle al comprador de un coche como funciona la planta de manufacturación y cada uno de los elementos del coche.

Si miramos hacia el pasado veremos que facilidad de programación+mejores graficos no es sinonimo de exito absoluto, más bien es algo bastante gafe y podemos poner una serie de ejemplos:

1. Famicom vs MSX: El ordenador Japones era mucho mejor que la Famicom de Nintendo (sobretodo en su segunda versión) a nivel visual y a la hora de programar para él, pero eso no le dio ventaja en Japon respecto a la Famicom, más bien al contrario.

2. Dreamcast vs PS2: Hoy en dia mucha gente sigue pensando que DC es mejor que PS2 al tener mayor calidad de imagen y tener unas herramientas de desarollo más accesibles, realmente nada de eso ayudo a DC a despegar, Sega se metio el batacazo por eso justamente.

3. Xbox y Gamecube: Esto lo hemos vivido recientemente, ver como PS2 apaliza continuamente a Xbox y Cube y eso que las ultimas dos son más faciles de desarollar y tienen mayor impacto visual.

Si miramos Xbox360 va por el mismo camino que Gamecube, Dreamcast y Xbox".

La que mas me gusta es la de "Sega se metio el batacazo por eso justamente". Aja. Y con la saturn el problema también fue su facilidad de programación...

En fin, otro día más opa opa, cuando vuelva para Valencia (me vuelvo a terueeel XD).

Opa Opa forever!