El porque de la prensa del videojuego

martes, diciembre 27, 2005

Ultimamente me ronda esta pregunta. El verdadero porqué de las revistas fue el videojuego ET de Atari. Fue el que provocó la salida de críticos de videojuegos por doquier, dada su bajísima calidad. A partir de ahí, un mundo.
Algunas revistas quieren informar, otras quieren enseñar y otras quieren vender. Pero casi todas tienen una serie de problemas. El primero es porqué una persona normal tendría que comprar una revista de videojuegos. El segundo es cómo vas a hacer una crítica independiente cuando las empresas que te dan los juegos y te ponen la publicidad son las que hacen esos juegos llenos de fallos.
Así que muchas cierran, y otras aguantan pero dejan de ser revistas de críticos de videojuegos. Y no mola un pepino.
Con esto, vamos a ver lo que sería necesario para que una revista de videojuegos profesional saliese al mercado.
Teniendo en cuenta que salen sobre unos 100 videojuegos al mes, y cada juego requiere de unas 8 horas para su finalización (unos más, otros menos) , se necesitarían 800 horas al mes, y teniendo en cuenta que una persona normal trabaja 8 horas al día durante unos 20 días, además de escribir las noticias y los avances y los análisis y lo que se tercie.... pongamos unos 12 trabajadores. Estos cobrarían sobre los 2 kilos netos al año, que son como 1200 euros al mes, que por 12 son 14.400 euros al mes. Teniendo en cuenta que una revista suele dar de beneficio unos 3 euros..., pongamos que se necesitarían vender 4800 unidades, teniendo en cuenta que hay que añadir a esos 3 euros el precio de la distribuidora y de la impresión, de los viajes, etc..., con lo que lo más probable es que a pelo os salga sobre los 6-10 euros.
Añadamos a todo esto que a las empresas de videojuegos no les interesa que esto llegue a las 4800 personas, sino a muchas más, y que para que llegue a 4800 personas habrá que imprimir muchas más... Ademas... en España hay 4800 personas que realmente les interese el videojuego?.
En fin, que es un cirio. Mi conclusión es que mucho mejor hacer una web, que sale más barato, es más ecologico y no tienes problemas de espacio. Lo malo es que no tiene el glamour del papel, no se puede leer en el vater (salvo que tengas un portátil, un toshiba libretto por ejemplo), y hay demasiadas revistas online como para separar el polvo de la paja....

En fin, que algún día montaré una revista de videojuegos. Porque yo lo valgo...

Opa Opa forever!.

pd: Ya tengo libretto (mola!) , 360 (mola un poco menos)y radio (viva la radio catalana XD). Feliz navidad a todos, Feliz año si no os veo, y perdonadme que no actualice ultimamente, pero ando algo ocupado con estar en Valencia...

No soy casual

domingo, diciembre 18, 2005

Decidido. Siento decir algo asi, pero el rollo casual no va conmigo. Y mira que tiene cosas buenas. A mi me molaría que a todo el mundo le gustasen los videojuegos, pero no a cualquier precio.

Partamos de la base que para mi la palabra videojuego quedó obsoleta hace tiempo. Videojuego viene de juego de video, cuando se podía jugar con lo que viésemos. Videojuego recuerda a pong, a pacman, a space invaders y a tetris. No me desagrada jugar a videojuegos, lo hago a diario (además de por el trabajo), y un ejemplo de ello son los juegos de fútbol, que me encantan (si son buenos) y no tienen otro objetivo que hacerte pasar el rato provocando la sensación de disfrutar de un deporte en tu televisión.

Pero para mi esto es otra cosa. Cuando era nano quería hacer un videojuego basado en el lobo solitario, una serie de libros de estos de elegir a donde ir. Ahora que soy más mayor tengo una serie de ideas (muchas) que tienen más que ver con lo que quiero mostrar-hacer sentir al mundo que con divertir al personal. Sinceramente, mi idea de trabajo ideal no sería tanto cobrar más de lo que cobro ahora (aunque no me importaría) con que mis ideas aflorasen sin impedimento alguno. Y que el público decida, pero son mis ideas.

Y la verdad es que el mundo del videojuego tira por otros derroteros. Como ya dije hace tiempo, esto es una industria bastante profesional, y de ella viven bastantes personas. Al de marketing se la pelará horrores que tu tengas una idea que al llevarse a cabo te realice como persona, sino que tu juego va a vender. Y si para ello tiene que ser para todos los publicos en vez de para un público culto, pues mejor que mejor.

Ahora, así nos va en el mundo del videojuego. Ahora se piensa mucho más en lo que va a querer el público que en lo que quiere hacer el diseñador, y esto para aquellos que nos gusta disfrutar de lo que nos quieren ofrecer es una pua. No es lo mismo que un diseñador haga un juego de Star Wars porque quiera hacerlo que porque le digan que es rentable y para algo es un profesional.

Un ejemplo lo tenemos en Keita Takahashi y su Katamary Damacy. La verdad es que el tio es un personaje, pero eso no le quita que el quiera hacer otras cosas y no solo repeticiones de su IP. Namco debería dejarle hacer (aunque yo no le vaya a comprar los juegos).

Pero bueno, es lo que tiene ser una industria que esta naciendo y que está controlada por 3 marcas ahora mismo (Microsoft, Nintendo y sobretodo Sony). Poco a poco a ver si nos rebelamos.

Ale, Opa Opa forever!

Noticias de verdad

jueves, diciembre 15, 2005

Esto es una exclusiva mundial:

Ubi Studios Barcelona destroza en un partido de Futbol Sala a Gameloft Ibérica.

Ayer miércoles sucedió el partido más esperado en las tierras norteñas de la tierra del estatuto. Después de mucho tiempo, por fin se vieron las caras los equipo de Ubi y Gameloft. Al hacer una rasca de cojones y ser bastantes, se decidió jugar a la modalidad : FS6, que es una mezcla de futbol 7 y futbol sala.

Ya desde el inicio se vio que la gente capitaneada por David Darnés tenía las de ganar. Los miembros de su equipo iban correctamente vestidos, con pantalón corto la mayoría de jugadores, guantes el portero, y encima le habían robado al equipo de Gameloft dos de sus jugadores más en forma, Mario y Abel. De hecho, este último fue uno de los más desequilibrantes del equipo, junto con el francés Lionel Rico, al conseguir dos tantos de gran belleza. En cambio, en el equipo de Gameloft se juntaba un plantel bastante variopinto, con dos jugadores en vaqueros y chaqueta, otro con unas gafas que pa que, y el crack del equipo, en pantalon corto pero bajo de forma.

Conforme pasaban los minutos se hacía más y mas grande las diferencias, a pesar del empuje de algunos jugadores de Gameloft, que se multiplicaban para tapar las carencias del estado de forma de la mayoría de los jugadores.

Al final, el resultado rozó el escándalo, siendo según los ganadores de 20 - 1 (el gol de la honra fue de Vicent) y segun algún derrotado de 8-1 (o algo más).

Se espera la vuelta de este partido la semana que viene.

pd: Che, quiero mas noticias de videojuegos asi XDDD.

Periodistas de m.....

domingo, diciembre 11, 2005

Lamentable el mundo del periodismo. Desde hace tiempo llevo diciendo que el periodismo del videojuego es una mierda (empezando por mi perdida del honor hace tiempo, que espero recuperar algun día).

Pero aun así, nunca he llegado al extremo de 2 joyas recientes que he leido hoy. Una es del videojuego, y otra es deportivo.

La del videojuego sin duda es la mejor cagada en años. Analizan el bubble bobble revolution y se lo inventan de tal manera, que hablan de una especie de puzzle bobble ds. Gloriosisisimo. Una lástima que ya lo hayan corregido XD.

La de los deportes no esta nada mal. Un humilde servidor ha ido hoy, aparte de a la interesantísima reunion del videojuego valenciano, al derby de la ciudad de valencia de f.s. Luego, como es normal, he leido la crónica. La cronica pertenece a un periodico llamado www.nostresport.com, que esta bien si te quieres enterar un poco de lo que se cuece en tu comunidad. Es bastante amateur, pero algo es algo.
Lo mejor es que copian los artículos de las paginas de los equipos. Normalmente, al hablar del upv maristas, lo copian de los articulos de nico albert, ex alumno de maristas. En este caso han cogido el texto de la pagina del valencia f.s. Y asi, a bote pronto, hay 2 fallos:

El primer gol es a los 27 segundos de partido, no a los 7 minutos.
El ultimo gol es una cagada MONUMENTAL de un jugador del valencia f.s., que le pasa la bola al punta rival creyendo que es su cierre, con lo que deja a su portero en bragas y el punta le mete gol. Segun el periodico-pagina es obra del punta (javi cobo) al culminar un contraataque.

En fin, que por favor, paguen a los periodistas para que hagan bien su trabajo. El mundo (no el periodico, el mundo en general) se lo agradecera.

Opa Opa forever!

Pongamos que hablo... de Cataluña.

sábado, diciembre 03, 2005

Por fin puedo escribiros a gusto. Bueno, mas o menos, que en mi casa (la de Valencia) siguen de obras y tal.

Bueno, hablemos de esas tierras norteñas en las que a día de hoy trabajo (os aseguro que ser tester de gameloft es duro. Aunque personalmente eso no me importa, solo temo el dia que me hagan jugar a un rainbow six...).

Cataluña (solo he visto la zona de Barna a Sant Cugat y Badalona) no es tan independentista como nos quieren hacer saber al resto. Al menos, no esa zona. Más bien, lo que estan es tan orgullosos de ellos mismos, que lo que quieren es que el resto de España sea como ellos. Y por supuesto, que Barcelona sea el faro que guie el devenir del pais. Como podreis imaginar, tienen la cosa complicada XD.

Y es normal que piensen algo asi. Barcelona es una de estas ciudades de las que cuesta salir (sobre todo si vas en coche XDDD). No solo tiene de todo, es medianamente grande (no llega a ser el doble de grande que Valencia, que no es demasiado grande) y su oferta supera de lejos a la demanda, sino que ademas es bastante incomoda de transitar.
No entiendo esta mania de hacer las calles tan grandes. No es raro ver calles con mas de 500 numeros. Las manzanas son muy grandes, y para cruzar de una a otra lo normal es que tengas que pasar por un semáforo en vez de un utilísimo paso de cebra (como diría Volcano: "Bienaventurados los que creen en los pasos de cebras, porque pronto veran a Dios").
No sólo no conocen el paso de cebra, sino que voy a tener que convertirme en todo un ministro del pisto, porque aqui desconocen las virtudes de esta guarnición. Por supuesto, las empanadillas de pisto o en el mercadona o en ningún otro sitio.
Esto para mi es una gracia (y no esta en el paseo de idem XD), porque junto con las patatas bravas forma parte de mi dieta básica para matar el hambre. Y las bravas son las otras grandes perjudicadas. Aqui mezclan las salsas o algo asi, y la verdad es que pierde esa dicotomía de frescor-ardor que tienen las bravas con las salsas separadas. Una lástima.
Otra costumbre extraña entre los habitantes de estas tierras es la de andar o incluso correr dentro del metro sin razón aparente. Después de comentarselo al maestro Volcano, me comentó que es porque la gente entra mal y quiere corregir luego de salida. En Valencia tb hay metro y no he visto demasiado a la gente hacer eso... En fin.
Luego esta la mania de montar muchas cosas, y cobrar por todas ellas. He visto cobrar por cosas que en Valencia serian impensables, como un paseo por un cacho de la historia de sant cugat (ademas, 8 o 10 euros, una pasta).
En fin, muchas mas cosas pasan, si me acuerdo de ellas actualizare este post. Pero palabra, que tienen cada cosa... como llamar fleca a los hornos XD.

Opa Opa forever!