Creadores y Empresarios

jueves, junio 20, 2013

Hay una frase que ya he oido (y tal vez incluso he pronunciado, de alguna manera) unas cuantas veces desde que estoy en este negocio del desarrollo de videojuegos: "La pena es que los creadores de videojuegos en España no tienen visión empresarial".

Y digo que la he comentado algunas veces, porque más de una vez me he quejado de alguna nota de prensa que he recibido de algun creador, o de alguna maniobra, o de detalles puntuales, dando por buena esa frase.

Pero pensándolo fríamente, la frase debería ser "que pena que los que tienen visión empresarial en España no sepan acercarse a los creadores de videojuegos".

Porque un creador de videojuegos no necesita tener visión empresarial. Un creador de videojuegos es... un creador de videojuegos. Lo que tiene que hacer es hacer videojuegos, y si lo consigue ha completado su misión en la vida.

Y un empresario es una persona que tiene que ser capaz de ... generar dinero, riqueza, etcétera.

Y muchas veces, y mas en España, y en estas épocas, alguien que ha acabado montando una empresa de desarrollo de videojuegos es porque le han empujado a ello. El quiere hacer juegos, o los hace o revienta (se de lo que hablo), y no hay ninguna empresa que le acoja, ningún mecanismo que le guie por el sendero de la riqueza, o incluso, del no perder demasiado dinero.

Porque nadie dice "pobre escritor, no tiene mentalidad empresarial". O "pobre pintor, no tiene mentalidad empresarial". Claro que no, quiere pintar, quiere escribir, no quiere hacer mas dinero que para seguir pintando o escribiendo. Pues los desarrolladores de juegos (los que tienen vocacion, que en este sector tambien hay quien no la tiene) igual. 

Pero si bien en otros países (ejemplos: Corea del Sur, Canada, UK, Alemania, Rusia, POLONIA, Japón, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, y alguno que me dejaré) cuando alguien hace juegos suele haber un entramado alrededor (bancos, personas, empresas, ...) que se mueven al ver una oportunidad, aquí eso no pasa.

Personalmente, no me ha venido nadie, en 2 años y pico que llevamos, de España, de, yo algun fondo de dinero, de algun banco, de alguien con pelas, de alguna empresa de éxito en otros sectores, que me haya dicho "viendo vuestro talento, y nuestro capital, podemos intentar hacer esto o lo otro". Y si me han venido de lugares tan dispares como EEUU, Canadá, Portugal (o_O), Polonia, Francia, ...

Y como yo tengo un perfil raro mitad emprendedor, mitad creador,os aseguro que lo he buscado. Me gustaría trabajar con alguna empresa española. En alguna cooperación. Pero lo más que he hecho es poner dinero (y no tengo un clavel, pero mira, lo recuperé y de sobras) en proyectos de otros, o en ayudar a gente que está peor que nosotros.

Asi que no, la culpa no es de los creadores por ser creadores. La culpa es de una sociedad que no sabe cultivar su talento. No sabe aprovecharlo. Y no es una historia de los ultimos años. Unos cuantos siglos llevamos ya así...

PD1: Si, estamos mejorando. Y de  hecho hay bastantes esfuerzos gubernamentales al respecto.
PD2: Si, en España hay talento DE SOBRA para hacer videojuegos. Por si alguien lo dudaba. Lo que no hay es PELAS en ellos. Lo que viene a ser MEDIOS.

3 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Pobre empresario, no tiene visión empresarial.

Como la vida misma. Entre esto y la moda de los 'emprendedores' estamos apañaos.

Y no será que faltan buenos currantes precisamente...

José A. Giacomelli dijo...

Sí señor!!

Xanday dijo...

Totalmente de acuerdo