Aikido Politico

sábado, septiembre 15, 2012

Se que me echábais de menos :P. El caso es que entre la última vez que escribí y ahora ya me echaron la bronca por hablar de política. Pero si de videojuegos ya hablo en Videoshock, pues aquí quedan sitios para mis viajes, política, religión, y poco más.

Dicho lo cual, voy a hablar un poco de política, que es menester teniendo en cuenta que llevo casi un año más viviendo en Barcelona, y que el otro día tuvimos un cirio con motivo del 11-S bastante importante.

Antes de nada, mi visión del mundo. Las fronteras y demás formas de separación zonal me parecen una manera anticuada de ver un mundo global, que es, a fin de cuentas, hacia donde se dirige de manera inequívoca el mundo. Es innegable que cada zona debe tener sus responsables y tal, pero yo creo que la estrategia para mejorar el mundo debería ser global, y de ahí en cada sitio debería ser zonal (piensa globalmente, actua localmente, que dirían algunos).

Dicho lo cual, me sorprende que haya quien gaste esfuerzos en mejorar algo con la independencia de un sitio. Porque si acaso, está claro que no se busca el bien de aquello de lo que te independizas, ni del mundo en general, sino del trozo del mundo que quieres independizar. Luego hablaremos de los esfuerzos, que es importante.

Porque ahora hablemos del caso en si. Llevo viviendo, en total, mas de 2 años en Barcelona, entre unas cosas y otras. Y el resto lo he vivido en zonas que algunos llaman "de Paises Catalanes" (lo he visto en el borrador de un documento oficial que tenemos que aprobar, no os digo más). Así que algo he vivido del tema.

El origen lo sabemos todos. Cataluña era parte de la Corona de Aragón, que se fusiona con Castilla y León para formar España, un nombre que ya pusieron los fenicios con Hispania. Pero cuando aparece el problema de la sucesión entre el Archiduque Carlos y Felipe V, pues en la Corona de Aragón se apoya al austriaco, y el francés es el que acaba ganando, con cierta saña para los derrotados (otras épocas, otras maneras). Tiene guasa que un problema que lleva arrastrándose más de 300 años en España tenga origenes tan extranjeros...

Y desde entonces (incluso antes), ha habido luchas mil por este tema, y como en toda lucha hay vencedores y vencidos, los vencidos han ido generando un reguero de odio que sigue hasta nuestros días (a lo mejor os suena un lugar llamado Palestina...).

En esto, camuflado de la manera que se quiera, se basa todo el berenjenal, en el ansia de algunas personas de venganza, mezclada con la de otras de reafirmación colectiva, añadida con los clásicos que ven la ocasión, ad futurem, de tener su propio corralito (aunque en buena parte ya lo tengan).

Pero lo cierto es que, por una razón u otra, pues desde el sistema educativo catalán (hoy no voy a hablar de control de masas ni de psicología) medio hasta la comunicación pública, así como todos los movimientos burgueses que aparecieron a finales del siglo XIX y que volvieron tras la dictadura, se rema en esta dirección, de la manera que sea (estado propio, parte de un estado federal, ...). Y se hace con un gran esfuerzo.

Así como dije, hace tiempo, que se hizo un gran esfuerzo en que España ganase el mundial y el europeo de futbol (y ahí están los frutos), es una pena desaprovechar todo este esfuerzo en lugar de en algo que haga el mundo mejor. Igualmente, es una pena que se hagan esfuerzos en contra de toda esta fuerza, porque para vencer se tiene que hacer un esfuerzo mayor aún, y se crean rabias y frustraciones a partes iguales.

Por todo esto, estaría genial hacer un Aikido Político, de aprovechar la fuerza de tu adversario para redirigirla en pos a un bien común. Cierto que el problema del paro es un hecho relativamente reciente y que aparece cada tiempo, pero hay otros problemas que son eternos, como la integración, la pobreza o desigualdades sociales, el estado del medio ambiente... Yo nunca he visto a nadie manifestarse con esa furia y rabia como lo vi el otro día. Y sería genial que esa fuerza se emplease en hacer un mundo mejor. A ver si encontramos un Morihei Ueshiba que eche un cable.

5 comentarios:

Xanday dijo...

+1

Corven Crow dijo...

Al margen de polémicas independentistas o sentimientos culturales, que cada cual tiene sus opiniones y yo las respeto, es innegable que globalmente nos estamos yendo a la mierda. Como poco hay una redistribución de riqueza evidente de la cual vamos a salir mal parados en Europa, y sería cosa de que todos unieran fuerzas. Más que nada, por aquello de no acabar de mierda hasta el cuelo.. quiero decir más aún xD.

Corven Crow dijo...

Resumen: BRAVO

zumito dijo...

De acuerdo en gran parte.

El día que se consiga la independencia ya veremos lo que tardan los supuestos oprimidos en ser opresores, al puro estilo judío.

(¿Y fusionar España con Portugal en un nuevo país multicultural llamado Iberia para comenzar a dar ejemplo, donde se respeten orígenes y culturas propias, pero todos contribuyan al bien de sus vecinos?)

Alejandro dijo...

Y siguiendo con el ejemplo citado de la Roja...cuando ha hecho algo la selección a nivel mundial? Cuando se ha dejado de "centralismos" y hemos sustituido"la habitual furia españomadridista", por el seny i la técnica de "la masia barcelonista".
No estariamos como estamos, todos,si se hubiera apoyado, y reforzado a una región que puede aportar mucho, en lugar de cortarle las alas constantemente y ningunearla, negándole medios y posibilidad de desarrollarse y que con ese desarrollo se beneficie todo el mundo?