CDV 2011

domingo, diciembre 04, 2011

Esta semana tuvo lugar el cuarto Congreso de Desarrolladores de Videojuegos. A nivel personal, el cuarto dolor de cabeza para intentar hacer algo, con pocos medios, para la industria del desarrollo de videojuegos española. Y este año con un mas dificil todavia: Despues de casarme, de recibir una ayuda (pero no utilizarla), de que la otra ayuda te llegue a falta de un mes, y de hacer una mudanza de ciudad. Va por ustedes!.

La idea este año era imitar un poco a la Game Connection. Una vez ya existe el Gamelab, que atrae a primeras espadas de nivel mundial, pero que se queda bastante cojo en el tema de provocar la existencia de negocio entre los asistentes (al menos hasta donde yo conozco, si Pyro o Virtual Toys consiguen hacer negocio en el evento a mi esa información no me llega), se decidió apostar por el networking.

La idea original era atraer a un número importante de desarrolladores españoles (entre 20 y 50) para que varias editoras vieran que el viaje les iba a resultar provechoso, y emplear en esos viajes de empresas de fuera la ayuda del Ministerio de Cultura. Por desgracia, me he encontrado con varias dificultades:

A)¿Networking, eso que es? : Os JURO que no recuerdo que nadie me haya tenido que explicar nunca que es eso del networking. El yo me siento en un lado, tu en otro, y nos conocemos. Tal vez no surja un negocio inmediato, pero así conozco que haces, que cosas haces bien, y tu a mi. Y si algún día necesitas algo o yo necesito algo, y tengo que contar con alguien, podré contar contigo. Pues casi nadie, de los que vinieron o de los que no, entendieron este concepto. De hecho, la pregunta más repetida es "cual es el programa del evento?". Y por mucho que insistiese, no había manera. Entre eso, y que algunos querían dar charlas, al final se hizo un programa. Pero esa no era la idea original.

B) Tiempo: Atraer a un editor extranjero con un mes de tiempo es algo complicado. Puede ser que no les venga bien. Puede ser que estén de vacaciones en el otro lugar del mundo. Puede ser que hayan cambiado de trabajo, y no tengas tiempo para reaccionar. Puede ser que 3 días después tengas un evento parecido, pero mucho más grande y una referencia a nivel europeo, en el país vecino tuyo, y en la ciudad más visitada del mundo. Puede ser.

C) Donde dije digo... Si amigos, bastantes empresas dijeron que venían, o mostraron interés, y al final agua de borrajas. Algunos con excusas entendibles, y otros no tanto. Me duele especialmente un editor extranjero que iba a venir si conseguíamos nuestro objetivo, y luego ni casio. C'est la vie.

Y alguna cosa más. Lo bueno: El evento ha salido, según los asistentes, de lujo. Han aprendido lo que es networking. Han conocido a un editor internacional (Gala Networks). Incluso he conocido gente nueva.
 Como siempre, me piden el del año que viene. Pero este año, si queréis CDV 2012, tendrá que ser cosa de mas gente. Faltaría más :D.


E Peich, e Jan, E Cradenauer
Opa Opa Forever!

2 comentarios:

klondike dijo...

Aquellos que hemos tenido la fortuna o el infortunio de montar un evento de cualquier tipo entendemos como de quemado debes estar ahora, pero seguro que en unas semanas tendrás ganas de montar el CDV otra vez ;) Ánimo.

Gus dijo...

Yo quería agradecer al tito Ramón sus esfuerzos y desvelos por sacar adelante el evento, en mi nombre y el de todos mis alumnos que acudieron desde ESAT y que a día de hoy siguen encantados con la experiencia que vivieron.

¡ Gracias Ramón !