Secrets de Xangai

domingo, agosto 14, 2011

El otro día, haciendo zapping, llegamos a Tv3 (esa cadena que no se ve en Valencia, pero que yo no he parado de ver desde 198y mucho). Vimos que había una serie china, y mi novia, que entiende el chino tanto como el catalán, intentó ponerla "en versión original". Cuál fue su sorpresa, al ver que la serie seguía en catalán.

Así que investigué un poco, y vi que esa serie se puede ver en internet. Entera. Se llama Secrets de Xangai, y desde aquí le podéis echar un ojo. Y aprovecho para decir que podéis bucear en la página de Tv3, que es una maravilla tecnológica y con un contenido excepcional.

Centrándonos en la serie, es un ejemplo paradigmático de demasiadas cosas. Lo primero, de la celeridad que tienen los catalanes, y especialmente tv3, de ponerse la medallita de ser los primeros en algo. En esta caso, la primera coproducción, o ellos dicen en nota de prensa (todos sabemos que no tenéis que fiaros de todo lo que se dice en las notas de prensa, verdad niños?. Pero yo no tengo suficientes conocimientos como para cotejar esto) entre una entidad europea y una china. Lo segundo, que es una excelente idea para dos cosas: A) Acercar el turismo a dos paises como China y España (especialmente a las ciudades de Barcelona y Shanghai), y B)Integrar mejor dos culturas que deben integrarse por narices, como la española y la china (y mejor que se integren que que se peleen).

Por desgracia, también es paradigmático de otras cosas, por ejemplo de esa norma impuesta en Tv3 (y supongo que en muchos otros canales) de usar la lengua oficial y exclusiva del lugar si o si. Algo que podría haber quedado más o menos bien de haber cogido a chinos, o descendientes de chinos, que sepan hablar catalán. Pero que no queda nada bien si realizas un hórrido doblaje de actores chinos tradicionales de doramas taiwaneses, coreanos o de otros lugares.

Y puestos a integrar, coged personajes y situaciones reales. Lo poco que he visto coge ejemplos de chinos como pocos he visto en España. Y lo dice alguien que conoce a un hijo de taiwanés que en la actualidad pertenece a la junta directiva del Barça (Didac Lee, aunque al que yo conozco de veras es a Simon Lee, su hermano y antiguo compañero en Digital Legends).

En fin, al menos es un comienzo. Y ya puestos, otra petición: Quiero un canal de series europeas. Estoy HASTA EL GORRO de ver sólo series españolas o americanas. En el mejor de los casos series alemanas o inglesas. Quiero ver series francesas, austriacas, belgas, holandesas, italianas, polacas, griegas. Empecemos por integrarnos de la manera más fácil posible, y luego a ver si llegamos a un estado común. Pero al revés como que es más complicado.

Aprovecho y os dejo el primer capítulo empotrado :D

1 comentarios:

Xanday dijo...

Siempre he pensado que la tv ayuda muchísimo a integrar y que tendrían que poner las tv autonómicas en toda españa.

Lo de tv europea, me parece super bien!