Hablemos de Política

lunes, mayo 23, 2011

Política: "Actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad".

No se si vosotros os habréis leído el Política, de Aristóteles. Yo tampoco, pero si he leído cachos, y lo tengo ahí, en la estantería, mirándome fíjamente. Política viene de πολιτικος, politikós, ciudadano en griego. Y politikos viene de πόλις, polis. Ciudad. Ciudad - Estado, para más señas.

Hay gente que es anti política. Esto es como estar en contra de la sangre. La sangre es algo indispensable para que nuestro cuerpo humano funcione. La política es indispensable para que la sociedad funcione. Es inherente al ser humano.

Una de las maneras, la considerada más justa en la actualidad, es la democracia, que en teoría, es gobierno del pueblo. Es la que rige en España, y en muchas partes del mundo.

Dentro de la democracia hay normas, como en todos los lados. En España tenemos el sistema D'Hondt, que además de en España se usa en otros países, como Japón, Francia, Polonia u Holanda. Hay otros, como el método Sainte-Lagüe, que se emplea en Alemania o los países nórdicos, Imperiali (Ecuador), Landsgemeinde (Suiza), Hagenbach-Bischoff (Luxemburgo), además de cosas raras como el inglés.

El sistema que tenemos actualmente favorece a los grandes partidos, y el sistema Sainte-Lagüe favorece la pluralidad. Luego está el tema de las listas, abiertas o cerradas. Las cerradas van en el orden que nos dan, y las abiertas nosotros elegimos quien, de esa lista, sale o deja de salir.

Pero además del sistema electoral, hay muchas más razones para decidir quien va a salir, y quien no. La primera razón es que te conozcan. Desde tengo la posibilidad de votar flipo con qué partidos se presentan. De hecho, algo que me gusta es llevarme las papeletas a casa, y luego hacer una investigación por internet. Luego descubrí que hay sitios donde puedes ver los partidos ANTES, y ese año me pegué una panzada de ver programas electorales, a cada cual más gracioso.

Una vez ya te conocen, es importante que les gustes, o como poco, que no les desagrades. Por eso, los partidos moderados lo tienen más fácil, salvo en lugares donde los extremos son parte inherente de la sociedad.

Por todo esto, un partido grande y antiguo lo tiene más fácil que uno joven para sacar una buena repercusión. Ya se les conoce, tienen más presupuesto de marketing, y encima la ley les favorece.

Salvo momentos de marketing guerrilla (el ejemplo de Mónica Oltra es de manual, y a Bildu les hicieron media campaña), es poco común que un partido nuevo sea conocido. Y menos en un país como el nuestro, donde si vas con unos es que vas contra otros, donde cualquiera que triunfa (o pretende triunfar) es sospechoso, y que nos cuesta cambiar de hábitos 5 años más que la media de países industrializados.

Centrándonos en Valencia, es hasta normal qe haya ganado el PP. A pesar de estar imputado Camps, la mayoría opina que por 3 trajes no se va a ningún lado. En el PP tienen medios para saber que pide la sociedad valenciana (no yo tu ni el, la sociedad), y está aplicado en el programa electoral (supongo que no demasiados lo habréis leido). Además, controla el medio autonómico (y muchos locales), que aunque no tienen un % demasiado alto, si tiene su utilidad. Pero sobre todo, se beneficia, como su partido en general, de que el malvado en esto de la crisis es el presidente del Govierno. Y como si estas en contra del Madrid eres del Barça, pues si quieres castigar a PSOE lo normal no es votar a IU o Compromís, sino al PP (los resultados de UPYD, ellos dirán lo que quieran porque han subido, pero son para hacérselos mirar). Si sale elegido el PP en España, la crisis sigue y la gente se da cuenta, entonces empezará a haber rechazo. Porque como hemos dicho antes, aquí cuesta cambiar de hábitos.





Eso si, hay que agradecer a Democracia Real Ya porque al menos, han animado un poco el percal (percal, que como se puede ver por los resultados, era bastante aburrido). Lo han intentado. Y yo les animo a que lo siguen intentando. Pero con más cabeza.

Una opción es montar un partido. Ya tienen el nombre. Ya tienen las siglas. Ahora les falta todo lo demás, pero al menos ya es algo. Seguramente no ganen demasiado (seguramente atraerían a unos cuantos jóvenes y a unos cuantos desencantados de la sociedad, que los hay y pueden votar), pero si llegan a entrar en política de verdad (vamos, a tener algún puesto en algún sitio), pueden ir haciendo camino.

Otra opción es apoyar a un partido. Eso incumple las normas del movimiento, y habra desencanto entre los desencantados. Pero es una opción. No digo apoyar a lo loco. Digo elegir a quien apoyar, acercarse, y ver si pueden adaptar desde dentro sus posibilidades. Seguro que hay alguno que más o menos se les acomoda.

La tercera opción, que es la que parece que hay ahora, es la anarquía absoluta. Porque la democracia implica que aceptas el resultado, te guste o no. Según parece, la última dictadura que tuvimos vino por no respetar este principio. Prefería más propuesta lógica, y menos queja.

Yo, personalmente, y por los acampados en las plazas, me pregunto cuantos de ellos tendrán un trabajo "de oficina". Porque yo, que ahora mismo ando a mis anchas, podría acampar y discutir con quien se acerque (como hacen los locos o algunos jubilados). Pero entonces desatendería mis obligaciones. Y no te digo quien tenga un trabajo de 8 a 8.

Otra cosa es que queden por las noches, los fines de semana o similares. Pero yo tengo que advertir, que eso se ha hecho toda la vida. Pero en vez de la plaza, en los locales destinados para la ocasión. Benimaclet, Barrio del Carmen, Cabanyal, y alguno que me dejaré, tienen sus garitos para que la gente se reuna, discuta, debata, etc...

Dicho esto, me gustaría que todos aquellos que os hayáis quedado desencantados con los resultados, le dediquéis más tiempo a la política que el día después de las elecciones. Que os afiliéis al partido que más os guste, o que montéis el vuestro. Por mi parte, haré una de esas dos cosas el día que haya resuelto un poco más mi vida. Que ahora mismo no sería serio.

Opa Opa forever!

pd: Seguro que me quedan cosas que decir, pero para eso estan los comentarios!

4 comentarios:

Dario Fas Marín dijo...

(Reedito que me ha salido redacción de lunes XD)
Si hacen un partido no van a ningún lado, la gracia que ha tenido esto es unir la pluralidad y poner juntos a un montón de gente que tenían algo en cómun, la rabia e impotencia ante un sistema corrupto.
El problema es que en la españa picara (y algo imbecil porque se admira la picaresca de los que te roban), 22 millones de personas estan a favor de la corrupción, de la manipulación mediatica, de una justicia vendida y de la manutención de las castas (banqueros, empresarios) con dinero público.
Habrá que esperar a que mueran varias generaciones.

Nerv dijo...

Dario, lo de crear un partido es una opción más de las posible y sí que tendría sentido. Crear un partido que su única intención sea la reforma de la ley electoral, sin ninguna propuesta más. Un partido creado tan solo con ese fin y que si llegase a gobernar, una vez reforme la ley electoral, convoque elecciones anticipadas. Un partido que funcione como el del Voto en Blanco. Deja sus asientos vacíos hasta para solo pronunciarse en lo referente a los temas de la reforma de la ley electoral.
Obviamente también podría tener otras finalidades básicas como hacer que los políticos no tengan pensión vitalicia, o que los corruptos pierdan su representación, o cualquiera de la otras reformas que interesarían al conjunto de la sociedad sin mirar "su color político".

No es descabellado, pero bueno, el movimiento social acaba de empezar y es bueno ir pensando como encauzarlo.

Por cierto, buen artículo Nae!

Dario Fas Marín dijo...

Ese planteamiento es tan utópico e imposible, en parte gracias a las leyes electorales que se quieren cambiar y en parte a la campaña que iban a hacer medios y ppsoe (personas sin escrúpulos) para desestabilizar la campaña, que no vale la pena ni plantearselo. A ver cuanto iban a tardar los medios en llamar a esto anarquismo o antisistema y cuantos iban a pensar criticamente sobre el tema mas allá de lo que diga la caja tonta.

Aparte del muro de los votantes base del ppsoe, con el que no vale razonamiento alguno, solo el "campeones,oe,oe", y no hay bien común que se lo salte.

No es necesario hacer un partido para meter en la carcel a un criminal, aquí el problema es de conciencia y de seriedad, y el pueblo español solo sabe de indiferencia y sumisión. La gente movilizada en el 15M es mínima frente al conjunto.
Las propuestas, como mínimo, del manifiesto original (ya no entro con las que se sacaron en las asambleas) deberían ser aprobadas por todos los partidos como juego sano dentro de la democracia, pero simplemente no les interesa porque va contra sus intereses económicos.

Esto no es Islandia, por mucho que digan, estamos mas cerca de Egipto.

rafunki dijo...

Pues yo creo que sí deberían crear un partido, ya que un sistema no te gusta, lo que tienes que hacer es cambiarlo desde dentro.

Por cierto, Ramón, sin ánimo de molestar, veo que los idiomas comienzan a mezclarse en tu mente, que has puesto govierno en lugar de gobierno.

Un abrazo chaval.
ciberio