Solidez en la industria Española de OID 2010

martes, agosto 03, 2010

Bueno, mañana si me da tiempo pondré el listado de todas las empresas, y todo eso. Antes de irme a tierras polacas.

Mientras tanto, comentar que en España hay como 100 empresas de videojuegos, pero sólidas de verdad, no tantas.

Así, repasando la lista, me salen, como empresas de una solidez decente (ojo, otras lo pueden tener, pero de lejos no se ve):

Bravo Games Studio: Parecen nuevos, pero no lo son. Una de las empresas con las cosas más claras de aquí a varios años.

Devilish Games: Llevan año tras año creciendo, y no es flor de un día. Han ganado el premio a la mejor empresa desarrolladora del año, votados por el público y un jurado especializado. "Sólo" les falta un título que les haga ganar fama a nivel internacional.

Digital Legends: Si algo bueno tiene Xavi Carrillo como gestor, es que la solidez de la empresa es lo primero, parezca espectacular lo que hacen o no (un caso parecido a Unkasoft).

Enne: Sabiendo lo que tienen entre manos, esta gente ha venido a quedarse, aunque parezca que no han hecho nada aún. Seguramente la empresa que mejor maneje los temas públicos.

Exelweiss: Les falta poner más huevos en otras cestas (o lo hacen y no me entero, que es lo más probable), pero por ahora una solidez importante.

Freedom Factory: Parece que están haciendo las cosas con cabeza, sin grandes dispendios, y sin abrir demasiado la boca aquí siguen.

Lemon Team: Un caso parecido. Por lo que parece ganada a base de DEMASIADO trabajo, pero parece que sarna con gusto no pica.

Mercury Steam: Ellos no se lo acaban de creer, pero yo los veo bastante sólidos.

Nerlaska: Han sido sólidos hasta ahora. Se la están jugando a dos cartas arriesgadas, que si salen bien les van a dar más solidez (un caso similar a Bitoon). Les falta enfrentarse al público más a menudo.

Novarama: Tener a Sony detrás ayuda a ganar solidez. Y esta gente lo tiene. Con todo, tampoco parece que vayan a permitirse grandes lujos.

Over The Top: Es precipitado hablar de solidez con ellos, que llevan 2 años funcionando, pero por ahora lo están haciendo perfecto. Y tienen como poco para 2 años más (a Akaoni les pasa algo parecido).

Péndulo: Están algo apartados de la industria, pero llevan con el mismo ritmo mucho tiempo.

Tónika: Sabiendo con quien trabajan, sabes que son de una solidez envidiable a pesar de su juventud. Si no salen todos otra vez y montan otra, como hicieron con Zinkia.

Virtual Toys: Están haciendo lo posible por posicionarse en la descarga digital. Es una carta arriesgada, pero parece que les va a salir bien.

14 de 100 y pico. Sinceramente, al resto de empresas (menos a Pyro-Zed, que no las incluyo porque son el guadiana) les aconsejaría (si no lo han hecho ya, que algunas ya lo hacen) acercarse a algunas de estas (las que les dejen) para mejorar en solidez. O crear grupos entre varias. Soluciones para no ser una casa de paja que al mínimo viento se cae.

Opa Opa forever!

6 comentarios:

escuderoimagine dijo...

Gracias por el artículo.
Profesinalmente me viene muy bien.
Estoy intentando introducirme en el área de los videojuegos y conocer este tipo de cosas ayuda a saber donde acercarte.
Muchas gracias

-Puedes ver mi trabajo en-
escuderoimagine.blogspot.com

Xanday dijo...

Se agradecen mucho estos posts y el listado anual y los premios y todo. No todo el mundo está tan conectado como tú con todos y nos ayuda a ver cómo están un poco las cosas.

Gracias de verdad

Jon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon dijo...

Me sumo, gracias.

Julio Gorgé dijo...

Nuestra solidez es relativa, vivimos en crisis de manera continuada —aunque no por falta de trabajo—, con mucho esfuerzo y sacrificio detrás :)

Juan Antonio Muñoz-Gallego dijo...

Creo que nuestra solidez esta ahi, después de muchos años. La verdad que el equipo Unkasoft todavía tiene mucho que decir en la industría.
La idea de Advergaming esta todavía calando, pero será algo grende... muy grande.