Doid, Dev, AACIE, Gamelab, CDV, Aetic, Game, E-Life, Fived...

domingo, julio 11, 2010

Dicen que el movimiento se demuestra andando, y por ello podemos decir que la industria del desarrollo de ocio interactivo digital empieza a funcionar a partir de este año en España.

No es un buen año para ponerse las pilas, está claro. Pero parece que la piedrecita que tiramos montaña abajo hace casi 4 años desde Doid empieza a convertirse en una bola gigante. Si en agosto de 2006 había en torno a 50 empresas censadas (mientras se decía por ahí que sólo eran 5-10), a día de hoy se reconoce que hay en torno a la centena (de hecho, ya que estamos dicen que lo superamos holgadamente), aunque el tamaño o la fortaleza de estas empresas no sea la idónea. Si antes sólo estaba el inicio de una asociación, ahora hay varias, una academia en ciernes, 2 eventos para el sector, un grupo para la patronal de referencia del gobierno, 3-4 ferias en desarrollo, 2 premios... Y si antes sólo se daba formación en la UPF, ahora se dan masters en 6-10 universidades, y 2 carreras. Y mientras antes el ICEX (y las empresas existentes) silbaba cuando le preguntabas por la posibilidad de montar un stand en cualquier feria del sector, en la actualidad apoya misiones tanto directas como inversas.

En fin, que nos podemos alegrar de que, al menos, la rueda haya empezado a rodar. Para que os hagáis una idea, cuando empezó todo esto yo me quejaba de que España no tenía siquiera un apartado en la federación europea de desarrolladores de videojuegos. Hace un par de semanas su secretario general me decía, alegre y contento, que el desarrollo en España había sido el que más había crecido en toda Europa.

Lo cierto es que aunque son buenas noticias, los desarrolladores queremos más. Queremos que Gamelab y CDV, juntos o por separado, alcancen un nivel parecido al que tiene la GDC, no sólo a nivel de ponencias o charlas, sino a nivel de participación del desarrollador. Queremos que la Academia que está montando Iván Fernandez Lobo, con Gonzo y familia, sea transparente y cuente con los desarrolladores. Queremos que Doid y Dev se hablen, se unan, colaboren o cooperen. Queremos que las ferias no sean una mera repetición de lo que se enseña en otros lugares, sino que tengan un estilo propio, y sirvan para que los jugadores españoles salgan del tópico de "juegos de Nintendo, Pro y el juego de tunin", amén del exceso de piratería, a conocer la grandísima variedad de juegos que hay ahí fuera, a que los padres estén informados cuando le compran el juego al nene, etc... Y sobre todo, queremos que las empresas sean fuertes, y que los juegos que se desarrollan sean de referencia.

Y creo, sinceramente, que entre todos PO DE MOS.

Opa Opa Forever!

2 comentarios:

Xanday dijo...

Muy bien :)

Nerv dijo...

Hell Yeah