¡Hola Cataluña!

domingo, junio 06, 2010

Ya he visto el programa de tv3 a favor de la independencia de Cataluña. Y digo programa y no documental porque es totalmente partidista. Y no puedo estar mas en desacuerdo con casi todo, partiendo de la misma existencia del programa (porque supongo que esta realizado con fondos públicos, si fuera privado me daria igual).

Por si alguien no lo sabe, vuelvo a estar integrado en la sociedad catalana. Curro en Sabadell y vivo en Gracia (barrio de Barcelona). Y cada día le voy cogiendo mas el tranquillo, e incluso viendo bastantes cosas que me gustan mas q Valencia.

Pero lo que sigo sin captar es que da igual que haya prosperidad o crisis, que mande la derecha o la izquierda, que haga frio o calor, ..., la clase más influyente de Barna, desde finales del siglo XIX no para de darle vueltas al mismo tema.

El primer motivo (actual) que se esgrime es que Cataluña da mas de lo que recibe del estado. Esto, si bien parece cierto, lo comparte con otras comunidades ricas (como la valenciana). Y yo no lo veo un motivo de queja, porque un estado debe velar por que en sus territorios no haya una diferencia abismal, y si al mas rico se le da mas, se favorece esto. Ademas, a la larga la vida da muchas vueltas, y es de esperar que si pasase lo contrario se obraria en consecuencia.

Otro motivo que dicen es que dado el peso demografico de Cataluña, se merecen mas representacion en las camaras del estado. Esta reivindicacion tiene logica (a dia de hoy la cosa va por provincias mas que por poblacion) pero si se hizo sera por algo. Supongo que porque la gente se mueve con mas facilidad que las tierras.

Otra mas incomprensible es la queja en torno a la constitucion española, una obra creada con cierta responsabilidad dadas las circunstancias de entonces, y que si bien es modificable, necesita de un gran apoyo por parte de las camaras.

Por cierto, la comparacion con Groenlandia, Escocia y Quebec me parece lamentable, cuando en los tres hablamos de terrenos conquistados y no en Cataluña, donde se quiere hacer el simil "martirizado" con la guerra de la sucesión, y donde realmente realmente lo que hubo fue una guerra civil con intereses de toda Europa. Y perdieron como perdió Valencia, y donde dieron estopa mientras pudieron.   

En resumidas cuentas, me gustaria que esos colectivos (que no tienen mejores cosas en las que pensar o gastar el tiempo) fuesen felices con lo que hay. Entre otras cosas porque el no estarlo y expresarlo implica un desprecio a los que piensan distinto, y se entra en una dinamica peligrosa. Y por cosas como estas acaban sufriendo en ocasiones demasiadas personas, como paso en epocas anteriores. Y por parte del resto, aconsejo querer mas a Cataluña, un lugar con muchas posibilidades, con personas muy interesantes, y que si entendemos que es tan patrimonio nuestro como Soria o Extremadura, podremos disfrutar sin ningun complejo. 

Opa opa forever!

8 comentarios:

Xanday dijo...

Deberían promocionar que las tvs autonómicas se viesen a lo largo y ancho de toda españa. Seguro que así seríamos todos un poco más amigos y nos conoceríamos mejor.

zumito dijo...

Por ley debería fomentarse la colaboración entre comunidades autónomas, el aprendizaje de los idiomas cooficiales en comunidades autónomas donde no hay idiomas cooficiales, las diversas culturas que siempre han existido a lo largo del territorio y la cultura común creada por los más de 300 años de existencia de España como tal. Y, como ha dicho Xanday, una buena forma de empezar sería que las tv autonómicas se viesen a lo largo y ancho de la piel de toro.

Pero bueno, lo digo yo, que ni creo en fronteras ni tengo sentimientos especiales hacia ninguna nación, quiero a mi tierra porque es donde nací y la que más conozco, y me he interesado en conocer su cultura e historia, pero no por ello voy a ir, siendo finos, chupándole la polla a sus fronteras y a su pasado. Hay que pensar en el futuro y en dejar de pensar de estar separados.

carurota dijo...

first of all: la etiqueta P?

hasta que punto es viable que se conceda la independencia.yo x mi parte no tendria problema siempre y cuando la mayoria de la población catalana estuviese de acuerdo.
Ahora bien, si no depende de mi y no es viable, cuantos años de malestar son necesarios, sería más lógico que fuera un movimiento parcial (que se moviese en su esfera) y constante (yo no digo que si quieren luchar por algo que dejen de hacerlo) y no que se palpase en el ambiente.

De todas maneras que hablen los catalanes que ellos podran opinar con mayor conocimiento de causa,yo no quiero opinar a la ligera tampoco.

carurota dijo...

además siendo como soy del campo de lo social me siento un poco envidiosa:¿por qué no gasta más energia y se lucha más x lo derechos sociales?
(y hay que decir que cataluña es sin duda alguna la pionera de lo social)

Javier dijo...

Hay una cosa que no estoy de acuerdo:
"me gustaria que esos colectivos (que no tienen mejores cosas en las que pensar o gastar el tiempo) fuesen felices con lo que hay. Entre otras cosas porque el no estarlo y expresarlo implica un desprecio a los que piensan distinto, y se entra en una dinamica peligrosa."

Creo que uno tiene que ser libre de expresar todo lo que quiera, siempre y cuando se haga desde el respeto hacia el resto de personas. Yo prefiero independentistas que expresen sus ideas y que intenten cambiar las cosas con la fuerza de la palabra y de una forma democrática; a independentistas que lo intenten poniendo bombas.

Y no estoy de acuerdo a que tengamos que ser conformistas, si hay cosas que no te gustan tienes el derecho y el deber de poder expresarlo, e intentar cambiarlo. Si la mayoría de la población opina igual que tú, seguramente se producirá ese cambio tarde o temprano.

P.D. No he visto el documental, así que no puedo opinar, pero en líneas generales me parece mucho más imparcial la Televisión Catalana que la Valenciana.

Nae dijo...

A ver Javier, es una cuestion estratégica. Si tu actitud puede provocar una guerra, que implica muertes, yo preferiré que tu actitud no la provoque, no?.

A eso me refiero.

La tele valenciana la veo casi (o sin casi) menos que la catalana XD

Javier dijo...

Como he comentado antes, no he visto el documental, así que no puedo opinar sobre él. Aunque dudo que se hiciera apología de la guerra y se instara al alzamiento bélico.

Pero como argumentaba, creo que cada uno tiene que ser libre de poder argumentar sus ideas, exponerlas y defenderlas. Recalco respetando al resto de personas y opiniones . Si con esto no queda del todo claro, quiero indicar que me postulo totalmente contrario a cualquier guerra. Y todos los temas políticos se han de tratar de forma democrática.

Cuando no se habilitan las vías democráticas para discutir estos asuntos es cuando realmente pueden surgir guerras y reacciones violentas.

Como ha comentado carurota, si catalunya y la mayoría de los catalanes quieren disgregarse, ¿qué problema hay? Si este es el sentimiento generalizado de esta Comunidad Autónoma, prefiero que se haga con un proceso democrático y pacífico que con una guerra. De todas formas no creo que sea el pensamiento mayoritario dentro de Cataluña.

Nae dijo...

Problema ninguno, salvo por las consecuencias que dejan en el pais del que se van. Por asi decirlo, si tu no estas a gusto en un sitio te puedes ir, pero llevarte tu tierra y tus derivados es mas complicado.

Por otro lado, esta claro que la democracia permite la libertad de expresión, pero también hay que saber historia y lo que pasó no hace demasiado tiempo...