Yakuza 3

miércoles, mayo 19, 2010

Quería escribir este post primero en Anait, para volcar en el esa sensación que casi nunca se consigue plasmar en el segundo análisis que se hace del mismo videojuego, pero resulta que la página está caida, y no consigo entrar en su sistema de escritura.

Así que intentaré contenerme para dejarme algo para el análisis de Anait. Y es que, sencillamente, Yakuza 3 es el mejor juego al que he jugado, desde Psychonauts. Bastante mejor que sus antecesores, sobre todo a nivel técnico (algo lógico, pues son juegos con un motor que ya tiene más de 5 años, y en una consola de una generación anterior), pero también mejorando temas de nivel jugable (como el uso de una cámara en primera persona, mayor variedad de misiones, un sistema de combate más avanzado, ...).

Aunque si hay algo que a mi me captura de la saga Yakuza, son el escenario y la historia. Y es que jugar a Yakuza es, a día de hoy, lo más parecido que yo he visto a patearse Japón. Las sensaciones de caminar por Kamurocho (que aunque no es real, está basado en una zona de Shinjuku - Tokyo) son bastante parecidas a las que experimenté en esa semana que estuve por tierras niponas (además, en esta ocasión también puedes andar por Okinawa, con sus magníficas vistas a la playa). Las tiendas son las mismas, la comida que te sirven es la que podías adquirir, la gente va vestida de igual manera, y se comportan igual!. Y la historia... si bien la historia principal ha empeorado ligeramente (y no porque tengamos que cuidar un orfanato, sino porque a mitad juego ya te imaginas que va a pasar... y pasa), las misiones secundarias son aún mejores. Y además de esas misiones secundarias, tenemos el reto de derrotar a los Avenger (asesinos a sueldo) y ... hacer fotos para escribir en el Kamublog!.

Con todo, el juego no ha conseguido entrar en el mercado occidental (que no el nipon, que lo tiene totalmente dominado), lo que demuestra que el publico del ocio interactivo digital tiene muy poco criterio (además de que el juego haya aparecido en inglés con voces en japonés en nuestra tierra), y que Sega desde que dejó la Dreamcast se preocupa poco en educar a ese posible público occidental (o caen rendidos con algun Sonic, o compran alguna franquicia que funcione, como Football Manager, o mejor que los eduque otro). Además, seguramente su exclusiva para máquinas Playstation le funcione bien al mercado oriental, pero el mercado occidental apuesta más por los lanzamientos multiplataforma.

Esperemos, eso si, que Sega no agote demasiado rápido la franquicia, porque ya hay en Japón un Yakuza 4, y un Yakuza Psp. Y no creo que mantener este ritmo sea bueno.

Opa Opa forever!



pd: No, no me molesta la animación de andar ni la de correr :D.

2 comentarios:

JL dijo...

El Yakuza tiene cosas buenas y cosas malas. Están muy bien la ambientación, la historia, los minijuegos, el humor... Por otra parte veo bastante mal el reducido escenario (las "ciudades" tienen el tamaño de una manzana), la poca interactividad con el mismo, los combates aleatorios hasta en la sopa, el sistema de combate anacrónico, el bajísimo nivel técnico, las paredes invisibles por todas partes...

Por ahora me está gustando (veintialgo horas), y recuerda a los Shenmue, pero de ahí a GOTY...

Vamos, que yo no creo que el público occidental esté falto de criterio, simplemente pienso que es distinto al japonés y al tuyo.

Nae dijo...

Caballero, es que Kamurocho es un barrio, no una ciudad :D.

Y si, mi gusto no es el occidental. Pero tampoco es el japones. No aguanto Pokemon, ni juegos de Mechas, ni mucha cosa que sale de alli :D