Sacando la cabeza del culo

jueves, mayo 06, 2010

Oyendo el podcast que hacen unos colegas, uno llega a la conclusion de que hay que sacar la cabeza del culo en el sector del videojuego.

A que me refiero con esto, os diréis. El sector del videojuego está formado (básicamente), como siempre he dicho, por una serie de actores: punto de venta, editor, desarrollador, prensa y publico. Y el resto nos podemos poner como queramos, pero realmente quien sostiene el sector es el público. Y el público, en un 90%, es desinformado, y el sector se la trae totalmente flojo.

Así que, es importante que la prensa tenga esto en cuenta. Y la pena es que la prensa muchas veces está pensada para el 10% de ese publico (que total, son los que realmente la leen), y si acaso para conseguir cierto apoyo por parte de las editoras (que a fin de cuenta, en un 95% de los casos son los que ponen la publi). Y por ejemplo, ver las pajeradas sobre quien ha ganado el E3, o que va a pasar con esta empresa desarrolladora si deja a una distribuidora o franquicia, o pongaustedlapajaqueustedprefiera, NO es lo que piensa el usuario final en un 90% de los casos.

Otra cosa es que sea una revista muy especializada (como pueda serlo gamesindustry) y ahi se discuta lo divino y lo humano. Como si Patcher hace una de sus previsiones (que por cierto, me gustaría saber quien lo ha puesto en ese podio, si no encuentro nada de información propia en internet..., a lo mejor es un conocido analista televisivo en los EEUU) y en una revista dirigida al publico que quiere saber que juego es bueno y que no la gente se pone a discutir lo que se dice.

Por cierto, dentro del sacar la cabeza del culo, otra cosa que me sorprende es que haya quien caiga en localismo, como si en una industria global como es esta, eso importase.

En fin, en general es bueno que las ramas no nos impidan ver el bosque.

5 comentarios:

Darío Fas Marín dijo...

Yo pienso que no hay nada de que informar. Las productoras es lógico que publiciten los juegos, porque son las que los hacen al fín y al cabo. Es lo que interesa al gran público, saber que el juego está, como es a grandes rasgos y lo pueden adquirir ya.

Saber detalles sobre la producción de los juegos, sesudos análisis gafapasta, opiniones beligerantes basadas en el gusto propio o cualquier intento de redimirse de ser un friki a traves de imitar la crítica artística... son datos para minorias especializadas.

No creo que un neng juegue o deje de jugar al Fifa si un dia le dá una rallada al Tones por comparar la historia de los futbolines con la nouvelle vague en una revista de tirada nacional.
El enfoque minoritario del tema videojuegos es lo que me parece un culo con paredes estrechas, mucha bacteria y un estreñimiento perenne...

FunSpot dijo...

Nae, una persona del publico al que el sector le importa un carajo y está desinformado, no se traga un podcast de dos horas sobre videojuegos...
Por eso mismo, no le importa un carajo. XD
Los programas y medios especializados no son para todos los publicos. Son para un publico enterado y al que le interesan ciertas cosas.

En cuanto a Pachtner, es un payaso que nos hace reir... ¿Qué más merito necesita?

Albert Murillo dijo...

No queria borrar mi anterior comentario: Sorry. Decia que:

"Por cierto, dentro del sacar la cabeza del culo, otra cosa que me sorprende es que haya quien caiga en localismo, como si en una industria global como es esta, eso importase."

Explícame esto que no entiendo que quieres decir.

Por otra parte, estoy ampliamente de acuerdo con lo que escribes. Programas de radio dedicados al cine estan hechos para los amantes del séptimo arte, pero son programas que se pueden escuchar si no te gusta mucho el cine. Esto no pasa con los videojuegos. Estan hechos por y para un público MUY concreto. Personalment lucho diariamente para que esto no pase, más que nada porque la única manera que tenemos nosotros de subsistir es con buenos EGM y esto sólo se consigue haciendo programas amplios y no tan hardcores.
De todos modos esto no és incompatible con podcasts especializados, que en el fondo tambien son necesarios.

Nae dijo...

Repito, que antes me ha fallado blogger:

A lo que me refiero con localismos, es que si alguien de Villabotijos de Abajo presupone que a nivel internaciol es importante ser los mas grandes de allí, está errado. Y además, decirlo publicamente puede no hacerles gracia al resto de Villabotijanos.

Por otro lado, los medios para especialistas son eso, para especialistas, y por supuesto tienen su hueco. Pero si lo haces para un publico no profesional es algo distinto.

玄雨 dijo...

志不立,天下無可成之事。