La industria española del ocio interactivo digital vista por sus miembros

domingo, abril 18, 2010

Una cosa que me repatea bastante de la industria española, es lo poco que se gusta a si misma.

En estos 5-6 últimos años hemos pasado de ser un puñado de empresas, a casi 100. De ver como salen un par de juegos al año, a como salen varios al mes (o casi a la semana). De no existir a nivel internacional, a trabajar con Ubisoft, Microsoft, Sony, Nintendo, Valve, Sega, Nokia, Apple..., incluso a tener empresas multinacionales. De no tener evento alguno, a tener a veces mas de un evento al mes (e incluso en el mismo sitio), etcétera.

En cambio, a veces, cuando hablas con los mismos desarrolladores, te sueltan algunas perlas que me dejan un pelin triste.

Las mejores son:

A) En España no se hacen juegos triples A: Aparte de que definir que es un triple A o no es un tema que ya nos entretendría bastante, es interesante decir que juegos como inviZimals, The Scourge Project, Planet 51, Your Shape o el futuro Castlevania pueden ser considerados triple A. Para mi incluso lo sería la tercera parte de Runaway, pero eso ya sería un punto de discusión. Otra cosa es que 3 de los 5 juegos mentados no tienen de público al clásico desarrollador de videojuegos, pero son juegos bastante tochos.

B) En España solo hay 5 o 6 empresas: Una cosa es que las 90 y tantas empresas que tenemos censadas hayan hecho juegos grandes. Otra cosa es que todas tengan que tener plantillas de 100 personas. Y otra muy diferente es que una empresa se constituya (SL o el tipo que sea) y tenga entre sus proyectos hacer (o haber hecho) videojuegos. Muy pocas de las censadas NO han hecho AÚN videojuegos (si hermanos, los juegos de móvil, flash, facebook y en plataformas diferentes también son videojuegos), y si quieren tirarse 6 años para hacer un videojuego, es su problema, pero no les quita de ser empresas de videojuegos.

C) España está a la cola de Europa en cuanto a desarrollo: Yo ya he hecho, con mis medios, un censo de las empresas europeas. Seguro que falta alguna, porque si me suele pasar el encuentrarme alguna empresa española perdida de vez en cuando, no te digo nada si buscamos en toda Europa. Y os puedo decir que ahora mismo, en la Unión Europea tengo localizadas 580 empresas. Y que sólo de Reino Unido (la mayoría en Inglaterra) y Alemania tengo contadas más empresas de desarrollo que en España. Eso si, Francia tiene varios publisher (algunos muy grandes), una asociación grande que acoge a varias asociaciones más locales, eventos como la Game Connection (organizados allí) y más triples A al año, pero a día de hoy hay más empresas de desarrollo en España. Así que, de a la cola, nada.

Dicho todo esto... respetémosnos un poco más. Evidentemente, estamos muy lejos de la industria estadounidense, la japonesa, o incluso la canadiense (que hace poco tiempo no era tan grande) y otras orientales (nunca sabes los datos reales de sectores como coreano o chino). Falta consolidarse, internacionalizarse más, etcétera, pero el videojuego es un sector realmente extraño, volátil y cambiante, así que como se siga con este crecimiento parece que estamos en el buen camino.

1 comentarios:

Antodologo dijo...

Holas

Te voy a contestar como el desarrollador crítico con la industria que soy ;)

A) Los desarrolladores no se quejan de que no se hagan juegos triples A, se quejan de que la mayoría de los juegos que se hacen son ridículamente pequeños (sin ánimo de despreciarlos, que no se ofenda nadie :P). Los desarrolladores no quieren juegos triples A, quieren juegos que sean suficientemente grandes como para que se hagan ver (y como para que den trabajo a los desarrolladores, aunque esto va en el punto B). Es normal que prefieran trabajar en proyectos de un tamaño medio a trabajar en proyectos pequeños, y si son más grandes mejor. Los juegos que comentas que podrían considerarse triples A (o juegos del tamaño que quieren los desarrolladores) tienen menos de 2 años (creo que todos) así que la tendencia es buena y las críticas se irán diluyendo en el tiempo si las cosas evolucionan como deberían.

B)En España hay muy pocas empresas "de verdad". Hace 4 años había menos de 10 empresas de esas. Y ahora empiezan a aparecer y crecer pero tienes que entender que una empresa de 2 personas no es que no sea una empresa para los desarrolladores, es que no les da trabajo, así que las quejas tal y como yo las veo van un poco en esa dirección. Sólo una empresa de tamaño medio busca gente más o menos frecuentemente para dar trabajo a los desarrolladores. Aunque de todas maneras también te puedo decir que una empresa de videojuegos para nosotros no es seria hasta que no hace algo serio (y esa autocrítica no creo que sea mala), pero eso ya será para otro post ;)

C) España no sé si está a la cola de Europa o no en cuanto a desarrollo, pero a la cabeza no está. Y no creo que debamos medir eso en número de empresas sino en proyectos o en proyectos exitosos o rentables. En cualquier caso el desarrollo está creciendo mucho en España y hay que dejar que toda esa gente que se dedica a hacer juegos termine sus proyectos y demuestre lo que vale. Tener más empresas no es bueno inmediatamente pero será bueno a medio plazo (espero). Por otro lado también hay que ser justos en esos aspectos, y compararnos con Canadá que tiene unas ayudas a la industria del videojuego brutales tampoco sería lo correcto, es un poco difícil ser completamente justos, pero hay que hacer un esfuerzo por valorar las cosas como se debe.

Y ahora que más o menos te he rebatido un poco todos los puntos te voy a dar la razón XD

En España tenemos la maldita manía de pensar que nada que salga de nuestro país puede ser bueno y eso nos hace mucho daño. Nunca valoramos lo que tenemos dentro pensando que lo de fuera es siempre mejor y no es así. Muchos desarrolladores se van fuera y allí son valorados como se merecen, como nunca habrían conseguido ser valorados aquí dentro (y esto va para todos: revistas, blogs, profesionales de la industria (sí, sobretodo esos que tienen que valorar a sus empleados) y esos que hacen comentarios desinformados sobre cosas hechas en España con esa autoridad que sólo tienen los cuando no saben nada de nada). Hay que intentar ser justos y valorarlo TODO antes de abrir esa bocaza que tenemos todos.

Pero también hay que ser crítico, esas cosas van bien para mejorar. Pero SIEMPRE con críticas constructivas, decir que un juego es una mierda no arregla nada, hay que concretar las críticas para dirigir los esfuerzos a los sitios correctos (claro que para hacer una crítica de estas hay que saber algo o al menos jugar los juegos y aquí lo que nos mola es criticar sin saber nada).

En fin, yo también creo que vamos por el buen camino, pero tenemos que hacer todos un esfuerzo para mejorar cada uno la parte que nos toca.

Un saludo