Juegos del montón

martes, abril 27, 2010

Mis colegas de Game Over tienen una clasificación con la que no estoy en desacuerdo, y es que frente a las puntuaciones de 1 a 5 estrellas, o de 1 a 10 puntos, o lo que sea, tienen, creo, que 4 posibles puntuaciones: Putruño, del montón, recomendable e imprescindible.

Ahora... hay que saber que es lo que estamos diciendo. Para mi está claro que putruño, recomendable e imprescindible quieren decir malo, bueno y muy bueno. Pero del montón para mi es... pues un juego que no destaca. Que hay muchos como el. Que hay un MONTÓN de juegos como él.

El otro día leía a Gorkin que se quejaba del trato que ha tenido Brütal Legend. Brütal Legend fue nominado en Game Over juego del montón. Y ya lo discutía yo con Funs y cía en la Anaitfiesta... del montón del montón no es.

Y lo mismo con Yakuza 3. Son juegos que como Shadow of the Colossus, Ico, Heavy Rain, Psychonauts, Dead or Alive Xtreme Volleyball, No More Heroes, Jet Set Radio o la saga Oddworld. Te pueden gustar, te pueden no gustar, pero un montón de juegos como ellos no hay. En cambio, si podemos decir que juegos como Wanted, Dante's Inferno, True Crime, Saw o cualquier fps, mmorpg coreano o rpg japonés típico son... juegos del montón.

Y yo personalmente adoro estos "juegos no del montón".

Opa Opa forever!

6 comentarios:

Isako dijo...

Juego del montón significa mediocre. Si no, los JRPG serían "del montón" desde 1990 y los FPS desde 1998. :P

Nae dijo...

Me acabo de dar cuenta que tienes fotolog... y que hace 5 años que no lo actualizabas :D

Jose dijo...

Yo no sé en qué bando colocaría a Freak Out...

Gorkin dijo...

La gente se queja de la falta de originalidad en la industria del videojuego, pero en cuanto algo se sale de la norma a duras penas lo saben apreciar y rara vez es recompensado. Porque en vez de juzgarlo en base a lo que aporta, lo juzgan en base a lo que no tiene comparado con el último megahit encumbrado ranciamente por el puro marketing. Y se quejan se quejan, pero al final tienen lo que se merecen, porque sino para qué carajo van en masa a comprar el Noseque-mierda 14...

RainBox dijo...

Eh, no te metas con el Noseque-mierda 14, que es un gran juego.

Truman dijo...

Un saludo, Nae. A mí me suele doler la simplificación que se hace en la prensa del trabajo de los desarrolladores. Mis dos críticas fundamentales son:

A) Solo existe el podio: Los periodistas de videojuegos suelen categorizar 5-6 títulos anuales como 'los juegos del año', y el resto pasan a ser automáticamente mejorables, del montón, malos o incluso peor, no se les califica en absoluto.

B) No se valoran los nichos: Hay muchos géneros de nicho (aventuras gráficas, RTS, infantiles, etc) que merecerían mucha mejor valoración. Quizá el Runaway 2 sea un juego interesante, pero para los fans de las aventuras gráficas bien puede ser el juego del año, y pocas veces leo en una crónica algo del estilo 'buen juego para el público en general, absolutamente imprescindible para amantes de los RTS'.

Un saludo,
Alvaro