España no es sólo Madrid...

lunes, abril 26, 2010

Como bien sabréis, no soy una persona amante de los centralismos. Esto quiere decir, considero que hay temas interesantes para todos (Mundo, Continente, Estado, Comunidad, Ciudad, Barrio, Calle), y temas que sólo le interesa a la parte correspondiente a ese trozo del universo.

Un ejemplo de esto es la celebración de los 100 años de la Gran Via madrileña. Me parece fantástico que celebren 100 años de la gran vía. Que la comunidad o ciudad madrileña se gasten los titos celebrandolo (aunque en épocas de carestía como las que vivimos casi sería mejor gastarselo en otra cosa). Incluso que Telemadrid o cualquier medio madrileño le de bola. Pero no me parece de rigor que todas las televisiones, públicas o privadas, le den cancha a un evento que A) tampoco tiene tanto interés, y B) afecta sólo a los madrileños o residentes allí.

Normalmente, este centralismo mediático está provocado por dos factores. El primero es que cree el ladrón que todos son de su profesión, así que si algo me interesa a mi, le tiene que interesar a todo el mundo. Y si encima me interesa a mi y a 4 millones de personas más, por supuesto que tiene que ser interesante. Sinceramente, a mi lo de la Gran Vía hasta me puede llegar a interesar, porque soy una persona que conoce Madrid, hijo de madrileño, y que paso por allí varias veces al año. Pero me puede interesar tanto como la ampliación de la Diagonal de Barcelona o las modificaciones del Chinatown en San Francisco. Vamos, que por allí paso ocasionalmente.

El segundo factor, y este me parece más grave, es que muchos medios tienden a ser bastante "perracos", por así decirlo, y si tienen la central en Madrid, pues para que vamos a buscar más noticias fuera, si aquí ya lo tenemos. Esto lo entiendo en medios pequeños, que no tienen más remedio que ceñirse a lo que tienen cerca, pero en medios con sucursales, delegaciones y enviados especiales, me parece bastante triste.

Así que, recuerden que España no es sólo Madrid, igual que la Comunitat Valenciana no es sólo Valencia, ni Europa es sólo España, ni el mundo sólo los USA.

Opa Opa forever!

2 comentarios:

zumito dijo...

El dinero en el evento que se lo gaste al que le afecte, eso si, pero sin embargo si que me gusta que le den cobertura mediática...al igual que deberían darle cobertura mediática a eventos similares en diversos puntos del pais, y eso en la televisión pública (las privadas que hagan lo que les salga del churro).

Un programa de televisión semanal de una hora de duración donde cada semana fuera a algún punto del pais donde se celebrara algo que no fuera sus festivos tradicionales sería realmente interesante.

Así se vería que la gente busca festividades con el objetivo principal de emborracharse.

Xanday dijo...

Yo iría aún un poco más lejos incluso. Me parece mal no saber NADA de, por ejemplo Portugal, y si tener noticias de partes de España que me pillan igual o más lejos.