Resumen de la GDC 2010

martes, marzo 16, 2010

Como me toca escribir como 3 articulos o mas de la GDC, este, que es el más personal, será también el más breve.

Me ha gustado volver a la GDC, ya que hacia 2 años (una entrega) que no iba. Y en este tiempo pasan cosas, evolucionas, maduras, y ves las cosas desde otro punto de vista. Si bien yo dije que referido a la GDC "más de 2 es paja", definitivamente era más de 2 si ibas por gusto y seguidas.

Y es que aunque ir a la GDC tiene un coste inevitable (viajar hasta el otro lado de EEUU y dormir, aunque sea en un hostal de mala muerte como hice yo, además de las comidas, aunque en la mayoria de los casos sean pagadas por la organización) realmente se aprovecha.

De este año yo destaco la experiencia de estar 3 días en la Game Connection, conociendo a gente de empresas tan destacadas como Atlus, 2k Games, Disney o Paradox, junto con otras no tan conocidas pero igualmente interesantes. Interesante evento, ciertamente.

También me ha gustado ver la piña que poco a poco se desarrolla en la escena española. Fuera bromas, otros paises nos miraban con cierta envidia, porque no es sólo la cena organizada por Lobo donde nos reunimos más de 40 personas, sino que todos los días cuando salíamos, de una manera natural acababamos quedando para ir a tomar algo, y durante el día a día gente de otras expediciones nos decían que lo habiamos montado genial, que la gente española no paraba de tener reuniones y de tenerlas con una sonrisa, y otros piropos. No es por presumir, es lo que nos dijeron.

Finalmente, el verte como parte de esta industria. Yo ya llevo casi 5 años cobrando de esto, y se nota. Se nota porque cada vez conoces más gente, y no solo española. Te encuentras antiguos jefes que se han montado nuevas empresas, te presentan gente, te hacen propuestas, te hablan de sus proyectos, y por asi decirlo, te sientes cada vez más "insider". No es como aquellos que sólo son capaces de ver la última novedad, cual veletas, siendo incapaces de tener perspectiva. Y esto es una ventaja, la verdad.

El año que viene... si voy me gustaría ir estando dentro de un proyecto. Siendo propio o de otros, pero estando en algún proyecto. Y que otras GDC, como la europea, suban su listón hasta alcanzar un poco el que tiene la de EEUU.

0 comentarios: