Heavy Rain

martes, marzo 23, 2010

Bueno, el que posiblemente sea el "juego más hypeado de principios de 2010" ya fue finalizado por un humilde servidor.

Supongo que la mayoría ya sabréis de que va el tema. Un juego que imita a las aventuras gráficas de antaño, con cierta acción en forma de QTE (eventos donde tenemos que apretar un botón determinado en cierto momento tal y como aparece en pantalla, si acertamos el evento sale de una manera, si no de otra), un supuesto contenido adulto y varios personajes que manejar.

Yo esperaba algo de este juego. Su precedesor, Fahrenheit por estas tierras, me pareció un juego bastante decente. El anterior juego del estudio, Omikron: The Nomad Soul, era uno de los juegos más ambiciosos de Pc / Dreamcast de la época. Y el escenario donde resulta todo, mezclado con el realismo de los personajes, me parecía bastante atractivo.

Por desgracia, creo que es una de las peores compras que he hecho en los últimos años. Una de las razones porque me lo compré, en vez de alquilarlo, era para que pudiese jugar mi novia. El juego es TAN TRISTE, que seguro que a mi novia le afecta y ni de blas le hace feliz. La otra razón era para ver si el juego avanzaba respecto a lo mostrado por Fahrenheit. Y sólo lo hace en un determinado detalle: Podemos ver que piensa nuestro personaje actual.

Pero aparte de esto, y del detalle del Ari (un sistema de encontrar pistas que tiene uno de los personajes), el juego incluso resulta un retroceso respecto a Fahrenheit. El motivo es el control. En este juego con el stick eliges hacia donde mira el personaje, y con el gatillo les haces avanzar. En MUCHISIMOS casos el resultado no es el deseado, cual Resident Evil. Además, en algún QTE que otro, te hacen mantener apretados 8 botones de la ps3... para jugadores pulpo, pardiez.

Y como han dicho por ahi, en este juego no manejas a los personajes realmente, sino que asistes a los acontecimientos que se precipitan conforme tu vas eligiendo y acertando/fallando QTEs. Es mas parecido a una pelicula interactiva, en la mayoría de los casos, que a un verdadero videojuego. Es mas VIDEO que juego, vamos.

Con todo, hay gente a la que le ha gustado. La historia a mi no me dijo nada del otro mundo, pero hay quien lo considera la panacea de lo tiempos que corren. Espero que a partir de entonces me digan "este juego es como Heavy Rain" y así huiré encantado hacia la otra dirección. Por mucho que el apartado gráfico sea la leche.

7 comentarios:

robinette dijo...

99% de acuerdo!

Pablo Antonio dijo...

OH DIOS!!! NO ESTOY LOCO!!!

¿Por qué en todas las reviews hablan de él como si fuera el juego de la década? He visto menús de películas en DVD con más gameplay xD

En fin, para gustos colores.
Y Miyamoto ha dicho que él nunca ha considerado a los videojuegos arte.
Cuando él dijo eso, me quedó claro porque yo tampoco considero arte los videojuegos :)

Darío Fas Marín dijo...

Aaah, migo, para eso estan las demos :D Me la baje de la teletienda de Sony y que decir, pues mas o menos lo mismo que tu. Es estúpido estar dandole a la tecla/s de turno para cualquier tonteria, te chupas los dialogos enteros quieras o no y el emotion engine brilla por su ausencia, personajes tópicos, sosos y superficiales, encima intentan meter una ambiente noir que ellos mismos se cargan con lo del sistema de encontrar pistas (también soso y que no puede estar mas limitado).
En fin, mas que de depresión habla de aburrimiento y de falta de imaginación y personalidad.
Eso si, los gráficos tienen un curre espectacular, cosa que hace que dé mas pena el resultado.
¡Diseñadores al paredón! XD

Vito dijo...

1% deacuerdo

Nae dijo...

Darius, yo probe la demo, la pantalla preliminar y alguna partida mas. Incluso jugué a la beta. Con todo, creia que con el tiempo o me acostumbraria al control, o iria mostrando cosas mejores el juego. Pero niet.

Corven Crow dijo...

Acabo de echar de menos el botón de Facebook de "Me gusta" xD, vago que se vuelve uno.

Estamos de acuerdo pero Lehman no podrá vomitar sobre tu blog xD.

Lehman dijo...

Bravo, bravo. El primero que se caga en esta indecencia. Un juego que elimina todo atisbo de hilo de pensamiento, que juega por ti. Vamos, que no sabes por qué narices tienes que hacer un gesto u otro en este o aquel sitio hasta que ya ha ejecutado la acción, y es entonces cuando queda claro el por qué. Y la escena del inhalador, que también sale en la demo, es mi favorita para definir la supina estupidez que es el Heavy Rain, ya lo dije por ahí. Resulta que el resto del juego es igual. ¡Qué realismo! ¡Qué emociones! ¡Qué crescendo hace la música cuando está inhalando del ventolín, pardiez!