Yakuza 2

sábado, febrero 27, 2010

Ahora que está a punto de salir (queda un escaso mes) la tercera parte de Yakuza, he podido dedicarle tiempo a la segunda. Y puedo decir que es más que recomendable.

Lo malo es que el juego salió aquí hace menos de 2 años, más de 2 años tarde respecto al original japonés, que ya era un juego de la época tardía de Playstation 2. Además, debe ser medianamente complicado encontrarlo de primera mano (o incluso de segunda), porque la distribución fue bastante marginal.

Lo bueno es que ha envejecido bastante bien. Es una secuela totalmente continuista respecto a su primera parte, con notables mejoras tanto en el sistema de combate (ahora es bastante más completo) como en el sistema de cargas (una de las lacras del original). El juego, como ya sabéis, es básicamente un beat em up disfrazado de sandbox con manejo de personaje principal como si fuera un jrpg. Digo disfrazado porque realmente puedes pasarte el juego yendo de pelea en pelea, demostrando que lo que se le da bien a Kazuma es solucionar las cosas a las bravas.

Pero, y esa es la gracia de este juego, dispones de una cantidad de misiones muy respetables, y que son, junto con la magnífica historia, la salsa del juego. En las misiones se nos insta a hacer cualquier tipo de tarea, desde ganar una partida de shogi (he aprendido a jugar gracias a este juego) a conseguirle un boli a un trabajador de la obra para que pueda anotar las medidas. En muchos casos hay peleas por medio, pero es un detalle ver la cantidad de acciones que puedes realizar. Además, en nuestros paseos, podemos hacer bastantes cosas, como comprar, hablar, disfrutar de los arcades, los tiros de golf, ligar con las mozas, los casinos, ...

En cuanto a la historia, los críticos dicen que es poco seria, o que tiene un marcado estilo japonés. Por mi parte, y dejando de lado que haya a quien se le haga pesado tanto video, me ha encantado. Ha habido incluso un momento en que me he emocionado demasiado, cosa no demasiado habitual en un videojuego. Personajes bastante bien presentados, con su evolución, con sus clarooscuros, con sus momentos graciosos. Incluso tiene toques de humor o de honor realmente agradables.

Os dejo un video para que cotejéis análisis. No os podéis quejar, que os dejo con una de las voces más prometedoras del panorama musical español :D.

1 comentarios:

Xanday dijo...

Interesante... otro juego que va a mi lista de juegos que ver en youtube (long play) a la hora de las comidas.

Se puede uno volver más casual? :P

Ya me he visto Policenauts (genial!) y ahora estoy recordando MGS3 porque me daba mucho palo volver a jugarlo entero.

A ver si encuentro el lego Star Wars que me han dicho que está gracioso ^^.