Sobre la nacionalidad de los videojuegos

viernes, febrero 26, 2010

En la actualidad me encuentro haciendo una lista parecida a la de empresas españolas, pero en este caso son europeas. Centrándome en la Unión Europea. Cosas de buscar trabajo, usted sabe.

El caso es que casualmente, me encuentro que las españolas SIEMPRE acaban en .com o .net. Nunca en .es. Hacen lo que recomiendan todos los expertos en marketing online, en posicionamiento, en lo que quieras, que si lo puedes poner .com, mejor. Y las empresas en esto hacen un caso a rajatabla. Además, poner un .es es cutre, salchichero y en la aldea global eso no está de moda. Hay que ser internacionales.

Y cual es mi sorpresa al ver que TODOS los otros paises de Europa usan, en mayor o menor medida, sus diferentes sufijos de direccion web. Desde el más conocido, el inglés destinado a empresas (.co.uk), hasta otros como el alemán o el frances (.de o .fr), pasando por el polaco, el eslovako, el checo, el danés, el sueco, el italiano, ... (.pl, .sk, .cz, .dk, .se, .it). No estoy diciendo ni que sea mejor ni peor, solo doy el dato. De hecho, la UNICA empresa que he visto que use el .es es austriaca... www.brokenrul.es, porque brokenrules.com estaba cogida y era muy cara.

En otro orden de cosas, me estaba fijando en la importancia de las nacionalidades a la hora de aceptar usos y costumbres. Por ejemplo, las costumbres estadounidenses estan aceptadas como si fueran un estandard en el orbe mundial. Da igual de donde salga el juego, salvo excepciones, que la nacionalidad será estadounidense, y si puede ser neoyorkino. Ejemplos... GTA, de la británica Rockstar, empezó siendo anónimo, después londinense, y todos hemos visto que GTA IV está ambientado en NY. Heavy Rain, de la francesa Quantic Dream, está ambientado en EEUU. Y todo esto es lo normal, lo que triunfa, etc... En cambio Yakuza, japonés, ambientado en Tokio - Osaka, con unas ventas bastantes pobres en occidente.

En cambio, es curioso porque de vez en cuando surgen ideas para ambientar juegos en lugares distintos, y este dato es importante. ¿Cuanta gente alabó las ambientaciones de Damasco o Jerusalén en Assasins Creed, o Venecia en Assasins Creed 2?. ¿Sabíais que hay un juego húngaro ambientado en Toledo? (y esto me recuerda a la película "En el punto de mira", ambientada teóricamente en Salamanca pero en la práctica en Puebla - México).

En resumidas cuentas, que si, que estamos en un mundo global, pero el mundo tiene más de una cultura y más de un estado, aprovechemos esa riqueza.

Opa Opa forever!

3 comentarios:

dfrriz dijo...

http://www.devilishgames.es/ ;-)

Nae dijo...

Me refiero a que muchas tienen solo el .desupais. Vosotros tb teneis el .com :D

Master Dan dijo...

También hay que decir que el .es es mucho más caro que un .com o un .net