Madurez en el ocio audiovisual

sábado, febrero 13, 2010

Ultimamente me ha dado por interesarme un poco en el ocio que le puede interesar a una persona con la vida medianamente resuelta, casada, con hijos, y con una cantidad de tiempo libre fija al dia/semana/mes.

Y creo que la sociedad actual no tiene demasiado en cuenta a ese tipo de gente (gente con 30 y bastantes hasta la jubilación). El videojuego directamente ni se los plantea (más allá de entretenimientos y pasatiempos como Brain Training, y ahora el Profesor Layton), pero me extraña comprobar como el grueso de la producción cinematográfica estadounidense está más pensado en jóvenes, y en gente que se niega a dejar de lado las aficiones que tenían de jóvenes.

Sagas como Crepúsculo, Harry Potter, High School Musical, Fast & Furious, Terminator, X-Men, Transformers y El Señor de los Anillos, y en menor medida Piratas del Caribe apuestan por un público de los 13 a los 30 años, gente que tiene ganas de acción, de escapismo, de vivir fantasías mientras avanzan en la vida. Incluso Avatar, que es la película que más dinero ha recaudado de la historia (que no es la más vista... no confundamos términos), es la clasica película para frikis (efectos especiales, bichos raros, sci - fi, batallas, ...) , pero con una campaña de marketing que ha conseguido atraer a todo tipo de públicos.

Y no es que siempre fuera así. Hasta hace no mucho (finales de los 90), la industria del cine estaba dominada por películas que apuntaban a un público más adulto que el actual (American Beauty, Shakespeare in Love, Titanic, El Paciente Inglés, Forrest Gump, La Lista de Schindler, Sin Perdón, ...). Y no digamos la "epoca dorada" de Hollywood, con las películas de Hitchock, Billy Wilder, Cecil B.de Mille, etc...

Y me meto en este caso con el cine Hollywoodiense, porque es el que posee unos mayores medios y una capacidad de arrastre al espectador mayor. Dentro del panorama independiente (sea estadounidense, europeo o de donde sea) si hay una gran cantidad de películas orientadas a gente con mayor edad, pero están sepultadas bajo las campañas de marketing de los otros films, y muchas veces los árboles no dejan ver el bosque.

El videojuego, por otro lado, creo que hace tiempo que debería ponerse las pilas con este público, más allá de wargames y pasatiempos. Un ejemplo tal vez sea Heavy Rain, que ya veremos que tal le resulta a Sony. Como siempre, en el panorama independiente (o de producciones menores) si podemos ver productos que más o menos casan con este público (así, a bote pronto, pienso en Mata Hari), con juegos de más reflexión y menos acción.

Aunque por otro lado, tal vez sea el sino de los tiempos, resultando cierto que la civilización actual está "enjuguezada" respecto a generaciones posteriores. Aunque en la narrativa los tiempos no parecen haber cambiado tanto.

En fin... discuss :D

9 comentarios:

Xanday dijo...

Yo, antes aún del tema de la temática, lo que sí que noto es el tema de la duración de los juegos. El último juego que jugué entero fue el Portal. Esto fue porque me dijeron que duraba 5 horas y un día que tenía una tarde libre me dije... vamos a por ello. Steam, 5 horas de juego y fenomenal.

Pero como por lo general esto no es así, la mayor parte de las veces que pienso que un juego me gustaría comprarlo, me echo atrás porque sé que no voy a jugar prácticamente y sin embargo voy a pagar por el producto completo.

Creo que cosas como el onlive o cosas así en las que pagas por lo que juegas, mejorarán el tema. Hablo de la gente que no le gusta pagar por algo que no sabe si va a consumir, pero que si un día tiene tiempo y no sabe qué hacer... pues quiere entretenimiento para ese momento (de principio a fin).

Hay gente que se queja de juegos muy cortos. Yo me quejo de que los que ellos se quejan de que son cortos... yo creo que son demasiado largos.

Nae dijo...

Opino igual que tu en el tema de la duracion de los juegos. Lo bueno es que ahora tengo tiempo para jugarlos :D

Corven Crow dijo...

En los noventa el cine ya estaba enfocado al público adolescente, tuviste suerte y no te percataste de toda la caspa que lanzaron, ¡BRAVO! Tal vez ahora sea aún más evidente o puede que todos seamos más viejos.

Los adolescentes gastan más, tienen más tiempo, pero sobre todo responden mejor a los clichés y se permeabilizan más rápidamente de la publicidad, amén de que puedes venderles como nueva la enésima clonación de pocahontas ¡y cuela!. Andreu casi te podría hacer una disertación sobre el tema y porque él prefiere hacer películas para niños (la entrada en el peor de los casos es doble o triple, padre/s+niño/s+fácil de vender).

Respecto al sector al que se supone que nadie mira.. ¿Crees que juegos como el Assassins y demás, que duran tan poco y son tan rematadamente automáticos están pensados para el adolescente medio que juega de forma habitual?

Son muy fáciles, bonitos de ver, y duran poco. Vamos, 7h puede sonar a mucho, pero si juegas 3h en toda la semana, ponte que te dejan libre un par de tardes dos horas (crios en clases, mujer con amigas, etc), en dos semanas o un mes te lo has hecho.

Corven Crow dijo...

Otro tema, partiendo de que el usuario target (a partir de 30) obtiene la información de que el juego es corto (podrá acabarlo), y asequible (automático), ¿Crees que estará dispuesto a desembolsar el gasto de un título a precio de salida, pongamos 55€-65€ por 6h de juego?

Lo digo porque sospecho que de no ser una persona que antaño jugara con pasión, posiblemente prefiera desembolsar 6€ por una entrada de cine para una película de 2h con un amigo antes que pagar 60€ por un juego de 8h, y eso asumiendo que tenga la consola (por él mismo o por su familia/amigos).

Como dato extra quiero añadir que la gente que conozco en esta situación compra juegos mayoritariamente de segunda mano a precios muy bajos, algo poco lucrativo para tiendas y empresas, comparativamente hablando claro.

Nae dijo...

No estoy de acuerdo en muchas cosas, Corven (creo que para variar :D).

Lo primero es que en los 90 si habia peliculas enfocadas al publico joven, carajo. Como siempre las ha habido. Pero la industria hollywoodiense, que es a la que me refiero, no estaba tan centrada en ellos. Me refiero a esas odas que ahora se hacen a peliculas como el señor de los pardillos, o a avatar, o a ... Las odas se las llevaban peliculas más pausadas, más para adultos, vaya.

Lo segundo con lo que no estoy de acuerdo es que un videojuego no le pueda seducir si se hace bien. Por supuesto, campaña de marketing incluida. Y el tema de precios... supongo que es algo que acabará saliendo de cualquier sitio. Por ejemplo, juegos episodicos.

Lo tercero, Assasins Creed es un peñazo. Yo le dediqué 7 horas y me faltaba bastante de juego. Si solo hubiese durado 7 horas me lo hubiese pasado :D.

Ale, Opa Opa forever!

Silvia dijo...

Hola a todos,

Primero, quería comentar acerca de lo que ha dicho Corven de asumir que una persona madura necesitaría una consola para jugar. Yo creo que la gente con unos añitos prefiere los juegos de PC: no tienen que comprarse una consola, y al estar en el ordenador, nadie sabe que están jugando. Tengo conocidos de unos 40 que juegan a partes del WoW, y los de 50-60 que conozco dedican bastante tiempo a los juegos de estrategia, siempre en PC. Por algún motivo, los mandos de consola no siempre les resultan tan intuitivos como el ratón.

Por otro lado, tenemos el tema estética / aspecto del juego. A mí siempre me ha dado la sensación de que la gente de cierta edad prefiere juegos en iso, o aquellos en los que la cámara está más o menos fija (pasan un poco de los efectos especiales). El 3D con cámara libre / en primera persona dicen que les marea, y que no hay forma de aclararse.

También es verdad que cuando alguien está estresado (por el trabajo, etc.), no siempre está para jugar a juegos complejos. Los juegos tipo FarmVille están pegando fuerte en ese sector, pero ese tipo de juegos tiene "poca chicha" para ocasiones en las que sí hay ánimos para jugar.

Respecto al tema sobre el gasto que comentabais, supongo que todo depende del tipo de juego. En LSVP comentaban hace algún tiempo que los jóvenes gastaban menos por persona en los juegos online, pero como había muchos más, los ingresos totales eran superiores. Además, como los jóvenes son más impulsivos y están generalmente más ociosos, es más sencillo convencerlos para que vayan a ver / jueguen a una superproducción.

El problema del cine (y también de los videojuegos) es que cuando un tema se pone de moda, todos los halagos van a ese tipo de películas. Ahora, son las pelis estilo Avatar. Dentro de unos años, será otra cosa.

Corven Crow dijo...

Silvia, amén! xD Justamente me refería a eso con la gente más joven, tanto en cine como en juegos. Muy acertado el tema del PC.

Nae, no podía ser de otra forma. Una duda ¿Tú recuerdas las pelis de Batman (forever,Batman&robin), Independence Day, etc etc?, ¿te parece que el target es alguien con una edad mucho más allá de un adolescente? Y te recuerdo que la campaña de Marketing de Independence Day fue enfermiza, hasta pasaron falsos telediarios con encuentros con aliens como anuncios de 5 y 10 mins, por supuesto era una experiencia que nadie debía perderse (avat cof cof, huy que tos). ¿Crees que no se le dio bombo o crearon una moda?

Respecto al Assassins depende de como juegues, si vas a saco (pelea pelea) en 7h te lo haces de sobra, y como bien apuntas es muy aburrido para irse perdiendo en los repetitivos detalles del juego.

Corven Crow dijo...

PD: En el caso de batman, el target eran niños compradores compulsivos de figuras de acción, sobre todo las que tenían (¡maravilla!) luces xD.

Si te aburres puedes leer la visión del director del asunto y la de la juguetera, xD da pena y risa a partes iguales, pobre jombre.

Darío Fas Marín dijo...

Estaba el otro dia hablando con Helena sobre el tema y hemos llegado a la misma conclusión, el problema de los videojuegos y de muchas películas de hoy en dia es que no solo parecen para un público tonto, si no que, efectivamente, parecen hechas por gente tonta.
Incluso cuando se habla de historias y ambientaciones maduras u oscuras, son tan pueriles, sexistas, tópicas, poco imaginativas y cobardes que el resultado acaba siendo incluso mas infantil y penoso, potenciando la verguenza ajena a traves de la interacción.
Los videojuegos intentan copiar a la malas películas que venden, ¿problema?, que el videojuego tiene peor fama que el cine, y sin el glamour del marketing y encima siendo copias igual de malas o peor, el olor de la basura resulta mas fácil de percibir.

Dos matices, Indie no significa adulto, muchas veces es paja hermética, y las peliculas de hollywood son por y para recibir oscars y nominaciones, mecánicas y predecibles. Date cuenta que los premios de los grandes festivales no suelen coincidir.

Y ya al margen, El profesor Layton es un maravilloso juego para niños pero que por el reto mental que ofrece dá para todas las edades, no me parece para nada algo casual, sino un juegazo como la copa de un pino, elaborado y con una estética sorprendente. Respecto a Heavy Rain habrá que jugarlo, pero los videos de momento me dán mas risa que otra cosa, actuación de amateur histriónico, dialogos de chichinabo, situaciones incoherentes y mozas pa los frikis.