Sobre Gonzos, Robertos y similares.

miércoles, enero 27, 2010

Los que leáis este titular seguramente hayáis leído este artículo. Antes de que se me malinterprete, recordad que este año tengo el FIRME PROPOSITO de no hablar mal de nada, nadie, etc...  así que esto no es un ataque a nadie. Más bien es quitar un poco de hierro al asunto, que algunos parecen haber malinterpretado.

Conozco a Chema Antón de haber coincidido con el en mil saraos. Es un tio majete, con una novia megatremenda (parece que en todos los aspectos), que suele ser el encargado de Unidad Editorial (Marca Player, El Mundo, Marca, ... ) de cubrir las cosas que pasan por España, y parte del extranjero.

Este fin de semana, en Zaragoza, fue el iDEAME on Tour, el evento que monta Nintendo cada cierto tiempo para que nos reunamos parte de la industria española con gente que tiene curiosidad en ella. Y allí acudieron Gonzo, Roberto, y Chema. Y de chiripa, allí acudí yo.

Del evento tengo un artículo escrito en Anait, que en cuanto tenga imágenes se subirá. Chema, si no mal recuerdo, estuvo el primer día, del que yo estuve poco porque llegué despues de la hora de comer. En ese tiempo hubo una mesa redonda sobre el teletrabajo, donde hablaron Gonzo y Roberto. Roberto se fue poco después a Madrid, y Gonzo aguantó todo el sarao.

Por lo que he entendido yo del artículo, Chema dice 2 cosas. Lo primero, que los periodistas, medios, instituciones, tienen que dejar de fijarse en los mismos de siempre, y hacer un esfuerzo por conocer a nuevas generaciones de desarrolladores de videojuegos. Lo segundo, que es extraño que una persona que lleva más de cinco años sin hacer videojuegos haga de portavoz de los desarrolladores de España.

No se si los lectores se han dado cuenta, pero la puya NO es a Gonzo. Quien quiera entender que entienda. Se la merezca mas o menos, Chema de lo único que se queja de Gonzo es de la prepotencia con la que habla en público, algo que le caracteriza y por lo que normalmente la gente que va a las charlas donde aparece el o le gusta mas o le odia mas. De lo que se queja es de los medios y de las administraciones, que lo tienen como referente en vez de acudir a Mercury, Enjoy Up, Virtual Toys, Abylight o Over the Top. O muchas otras.

El problema... y esto tal vez Chema lo desconozca, es que la industria española cuenta con muy pocos Gonzos. Gente que hable en público, mejor o peor, pero que no tenga miedo a salir a decir algo. Roberto, por ejemplo, ya está algo curtido porque Nyx Quest tuvo mucha campaña de promoción. Pero en general las empresas de desarrollo carecen de una persona que les represente en público y no le moleste hacerlo. Una vez superado el escollo de poder hablar en público, viene el de saber hacerlo, que es otro tema. Pero vamos, esto supongo que irá mejorando conforme madure la industria.

Dicho esto, es interesante que El Mundo ponga los ojos en la industria patria con un artículo de opinión. Ahora falta que el artículo lo lea alguien más que los desarrolladores.

Y ahora a ocuparme de mis cosas, que ya tengo bastante encima. Opa Opa forever!

9 comentarios:

Ibai dijo...

Me ha gustado el artículo de el Mundo porque dan a conocer/exponer a empresas nuevas (o no tan nuevas) que los medios de comunicación no suele mencionar.

Eso si, me ha quedado más claro con el enfoque que tú le has dado jaja.

Supongo que los medios tienden a simplificar y a tener pocos referentes porque el resto no hacen el suficiente ruido (¿?), no se, creo que es debatible. En la industria del videojuego hay un montón de empresas, pero falta más gente mediática.

KSC GAMES dijo...

Pues no es así... que Gonzo no va de gratis a esos eventos, que se saca una pasta por ellos (de fondos públicos), y que si lo llaman no sé si será por su elocuencia, será por sus contactos, sus amiguitos, ya no sólo los suyos... también los de su papá (así funcionan las cosas en españa, y es descarado en el caso de la "industria" cinematográfica; ahí está el papá de Gonzo)...
Estoy convencido de que esas empresas no tendrían inconveniente en mandar a alguien si los llamaran (aunque fuera de gratis y sólo por la publicidad), y no creo que tengan tampoco problemas en hablar en público (eso como "excusa" me parece ridículo), si han sido capaces y son capaces de lanzar productos al mercado (especialmente mercury).

Nae dijo...

Ksc, yo invité a Gonzo a una Campus Party, y no cobró nada. Y he estado con el en 2 Ficod, y yo no cobré nada, asi que supongo que el tampoco.

KSC GAMES dijo...

Se me extraña mucho que se mueva sin cobrar... o sin buscar algo Gonzo... Creo que en más de uno de sus actos públicos sí cobrará... En cualquier caso, dudo mucho que si no van otros representando a empresas vivas, y con proyectos vivos, dudo muchísimo que sea por miedo escénico (vamos, apuesto un brazo a que no).

carurota dijo...

ramonet matiza lo de novia,imagina que el implicado lo lee,es que no se sabe si es bueno,malo...

Darío Fas Marín dijo...

Lo triste es que casi todos los comentarios en el artículo sean de gente de la industria :).
No creo que Gonzo viva de las charlas, a no ser que consideramos que ir a lucir el ego sea vivir, antes pensaría que vive de rentas, tongos empresariales y de vender motos a inversores.
Y tampoco creo que Gonzo represente nada de cara al gran público, nosotros como buenos frikis de lo nuestro sabemos quien és, como sabemos quién era el Gary Gygax, pero es poco mas que un showman broncas ( y cuando coincide contigo sois Faemino y Cansado) que fomenta el marujeo videojueguil y aporta tan poco a mejorar el percal como la mayoría de los grupos del DEV, que van a lo suyo, a sacar perras para tener perras.
En todo caso lo de Roberto tampoco me parece tan revolucionario, no me extrañaría que esto fuera el germen de una nueva pyro. Y si, el comercial, hoy en dia, es el que define el valor de los proyectos, al margen del verdadero que puedan tener...

Malkmus dijo...

He tratado varias veces con Gonzo y todas ellas ha sido terriblemente encantador. Una de ellas fue para el diario gijonés El Comercio, necesitaba un despiece para cerrar una página sobre, ejem, la nueva generación de consolas y después de doscientos intentos con los propietarios de las salas de máquinas asturianas -se negaban a hablar- lo llamé al fijo de Arvirago y se puso. Me contestó súper amable a las ocho de la tarde. No creo que sea prepotencia. Simplemente sabe comunicar. También entrevisté al de Mercury y me pareció majísimo.

Infocon dijo...

Buenas Nae,

Lo primero, felicitarte por el blog, mi más sincera enhorabuena y lo segundo… Pues disculparme por contactar contigo por aquí, pero no he encontrado otra forma de hacerlo en tu web. Si es posible, te agradecería que contactases conmigo vía email, te dejo mi dirección: redaccion@infoconsolas.com

Un saludo y gracias por adelantado.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Tecnología.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia