Mis amigos catalanes

lunes, diciembre 14, 2009

Ahora que ya soy oficialmente un parado, tengo tiempo para poder hablar de lo divino y lo humano.

Dicho esto, desde que empecé el blog he hablado, alguna que otra vez, de la gente que habita, siente y tiene por procedencia Cataluña. Y de vez en cuando me he encontrado alguna de esas personas que me ha recriminado que lo haga.

Así que, una vez más, volveré a hablar de ellos. Y espero nadie malinterprete mis palabras.

Lo primero que quiero decir es que conozco más catalanes que me caen bien que catalanes que me caen mal. Ergo, les tengo cierto aprecio.

Lo segundo es que todos los días (TODOS) leo la Vanguardia (igual que leo el país, el mundo, el levante y las provincias) vía internet. Y de vez en cuando veo TV3 u oigo Catalunya Informació (igual que oigo Onda Cero, Cadena Ser o RNE5). Luego puedo hablar mucho mejor de Cataluña que de Extremadura, el Pais Vasco (de donde tengo uno de mis apellidos) o Asturias patria querida. El porqué leo la Vanguardia y no el Correo Vasco es porque A) Me gusta como periódico, B) es el único periodico de derechas que no es centralista y C) lo leía cuando estaba en Barcelona y se me ha quedado el hábito.

Tercero, más o menos una vez al mes voy a tierras catalanas, y he vivido en Barcelona y en Sant Cugat un añito. Y no he pagado ni una vez en todo este tiempo por dormir allí (por así decirlo "tengo casa" en Barcelona).

Dicho esto, hablemos del tema de la consulta de este fin de semana. La consulta, con la que estoy en desacuerdo no por el hecho en si (luego lo explico) sino por las formas y consecuencias, preguntaba en una cantidad X (empezando hace tiempo por Arenys de Munt) de lugares de la geografía catalana si esa gente quiere la independencia o no. Antes de la consulta los convocantes decían que sería un éxito si se alcanzaba una participación del 40%. El resultado final ha sido que ha ganado el si en un 97% sobre una participación de un 27%. Los convocantes consideran que ha sido un éxito.

El hecho en si, realmente, es el mismo si pones en un foro donde sólo puedan entrar habitantes mayores de 16 años de esos pueblos sobre si quieren la independecia o no. Que está muy bien como forma de expresión, pero que no tiene un valor más allá de conocer los resultados. Dicho esto, y para los que piden una consulta vinculante (quicir, que si sale un si es un si para toda cataluña), la más conocida fue la de Canadá, que decía: "¿Estas de acuerdo a que Quebec debe ser soberano después de hacer una oferta formal a Canadá para un nuevo acuerdo económico y político dentro del ámbito de la ley respecto al futuro de Quebec?". No se cual es exactametne la pregunta que se esgrimió ayer, pero como podéis ver, una vez superado el tema de que la gente de Quebec quisiese la soberanía, venía la negociación con el resto de Canadá. Esto, en un país donde la constitución se votó sin la aprobación de Quebec, y con un presidente de Shawinigan (Quebec, y el lugar de nacimiento de una colega y la razón por la que se estas cosas :D).

Y es que una independencia de este tipo lo normal es que se pacte por los dos lados, porque si no puede ser algo realmente violento. Ejemplo de cómo una separación se puede hacer de manera pacífica tenemos la de Checoslovaquia, fue fundada como una de las partes del imperio austro húngaro, pero que al caer la Union Soviética se decidió que cada palo aguantase su vela. Ejemplo de algo violento fue Yugoslavia, un estado creado por acuerdos de sus partes, pero que al imponerse una de las etnias (la serbia) cuando el que lo mantenía en pie (Tito) se fue al hoyo, el equilibrio se rompió.

Dicho todo este rollo, personalmente estoy en una etapa profundamente internacionalizadora, con lo que realmente me la sopla lo que le pase al país, estado, nación y demás. Creo estamos en un momento bastante clave dentro del panorama internacional, en especial el europeo, al haberse aprobado el tratado de lisboa, y si todo funciona como lo planean, Europa dentro de poco será algo parecido a EEUU, esto es, un país con una cantidad N de estados. De hecho, lo dicho, es algo que ya se está haciendo. Creo que hace falta que haya una lengua común entre todos los estados miembros para poderse comunicar, pero esto supongo que con el tiempo se irá solucionando. Y esperemos que la moneda sea realmente común para todos (tendría gracia que la lengua común fuera el inglés cuando la libra no está en el euro).

Y pensandolo de una manera crítica, creo que hay cosas bastante más importantes de la que preocuparse ahora que de esta. El mundo ha pasado a ser una aldea global, y va a sobrevivir mejor el que entienda esto. Y puestos a tener preocupaciones, yo me preocuparía bastante más por temas como el calentamiento global, el que cada n (no me acuerdo si eran 6 o 10) segundos se muere un niño de hambre cuando hay comida para todos, que si me quieren aquí o me tienen manía.

Porque, y ahí es donde acabo ya (buen rollo llevo), esto es como todo. El ser humano es egoísta per se, y desconoce mucho más que conoce. Por ello, comentarios como "es que el resto de españoles hacéis que los catalanes nos queramos independizar porque nos tratáis mal" revela varias cosas. Lo primero, que se viaja poco, porque en todos los sitios hay gente que te va a tener manía porque seas de aquí, allá (en Barcelona me han dicho varias veces lo de "valencià i home de bé no pot ser"), seas alto, bajo, rubio, moreno, tengas gafas, el pelo de una manera o lleves o no barba. Ante todo eso, hay una frase que me enseñaron mis padres bastante clave que es "a palabras necias oidos sordos". Lo segundo, que el que no llora no mama, y contra el vicio de pedir la virtud de no dar, porque si bien cada lugar tiene unas necesidades en cada momento, hay que ponerse en la piel de quien administra los fondos de todos para entender que en un momento a unos les toca tanto, y en otro les toca a otros. Y más cuando el partido en los dos sitios es el mismo, cosa que no pasa en otros sitios.

En fin, que ya me he explayado bastante, y espero no levantar ampolla de ningún tipo. Y quien quiera comentar, que comente.

Opa Opa forever!

4 comentarios:

Lord Taran dijo...

"valencià i home de bé no pot ser" me resulta muy curioso, porque por aquí se dice "cordobés y hombre de bien no puede ser". Y sí, soy de Córdoba xD

MonteroJCs dijo...

Yo soy de los que piensa que todo esto de las tonterías de las independencias es beneficio para los de siempre y crear problemas a la gente que antes no tenía, y ya tenemos bastante con los que tenemos

Xanday dijo...

Hace tiempo fui a una manifestación en favor del 0'7 en Madrid y tal, y me encontré con que en lugar de una manifestación grande de mucha gente, había muchas chiquititas (y menos relevantes) con pancartas que decían algo así como [BARRIO] POR EL 0'7 YA!

En fin, que viva el planeta Tierra (y que me dejen ya acceder a todos los contenidos que hay en internet y no me los quiten por ser de un país u otro) :P

Rafael del Barco Carreras dijo...

TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



Rafael del Barco Carreras



Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?