En defensa de los videojuegos

viernes, diciembre 25, 2009

Hay un comentario muy clásico sobre la industria del videojuego, y es que no arriesgan, que todo está inventado, que si se necesitan soplos de aire fresco y frases similares.

El tema es que mientras todo esto se dice, los juegos más vendidos son New Super Mario Bros Wii, Modern Warfare 2, el pro-fifa de turno, Uncharted 2, Assasins Creed 2, y demás secuelas.

Pero a la vez, una barbaridad de desarrolladores, cada vez más, intentan a diario encontrar maneras de jugabilidad distintas, otros modos de contar historias, o nuevos modelos de negocio.

El problema principal es que normalmente el riesgo lo ponen uno, y la pasta la ponen otros. Ese si es, creo yo, junto con el desconocimiento general del público, el problema que tienen los videojuegos.

Si las empresas que tienen pasta (pero digo pasta de verdad) se arriesgasen más, tendríamos otras experiencias. Ahora, seguramente hasta que consiguiesen beneficios pasaría más tiempo, o tal vez nunca llegase. Aquí es donde tendrían que invertir en marketing de una manera creativa, y ello incluye enseñar a los potenciales clientes, que sus nuevos y arriesgados juegos son la leche.

Pero mientras, ya os digo que por cada juego igualatodoloanterior que aparece en el mercado (y a veces triunfa), otro desarrollador está haciendo algo nuevo, tal vez sin medios, tal vez sin posibilidades de que lo conozcas salvo por los foros "indie".

Pero ello no es problema del videojuego, u ocio interactivo digital, como medio, sino del mercado.

Opa Opa Forever, y Feliz Navidad!

5 comentarios:

Xanday dijo...

Hombre, algún cambio bestia ha habido por parte de los que tienen pasta (con Nintendo a la cabeza) metiendo los controles raros estos, los acelerometros... que permiten cosas como Bopple ;)

No obstante, no creo que este cambio hubiese hecho falta para hacer aún montoooones de cosas nuevas con lo que ya teníamos (incluso antes de los mandos analógicos, los mandos con vibración, con 20 mil botones....)

Será por cosas que pueden hacerse... ^^ pero claro, hay que vender.

Corven Crow dijo...

Efestivamente, son vendedores de Hard xD.

De acuerdo contigo Nae, aunque te ha quedado un poco a lo "Apadrina un Desarrolador.." xDDD. :P

Feliz navidad y esas cosas.

Corven Crow dijo...

Corrijo me: Desarrollador xD

Offtopic: Curiosamente la palabra de verificación es Scuse xDDDDDDD. Disculpas por la correción xD.

Javier dijo...

Estoy de acuerdo en parte.

Esto, aunque se pueda considerar un arte, también es una industria, y el objetivo final de las empresas es obtener beneficios. Y hay franquicias que saben que siempre les van a dar beneficios. Y por eso no puede faltar año en el que saquen los correspondientes fifa y pro. Saben que tienen muchos incondicionales y será una fuente de ingresos casi segura.

Creo que el principal problema no es la innovación, que normalmente, si que es verdad se intenta explotar mucho más desde la escena indi. Donde existe gente con unas grandes dotes tanto artísticas como técnicas. Pero considero que a muchos de estos desarrolladores les falla un apartado muy importante, la promoción. Puedes tener un juego muy divertido, visualmente muy bueno y muy innovador. Pero si no consigues que los usuarios se enteren de que existe ese juego, es como si realmente no existiera.

Hay casos de juegos novedosos y que han triunfado a mi parecer, como puedan ser World of Goo o por poner un ejemplo algo más cercano NyxQuest. No creo que hayan llegado a los niveles de ventas del pro o el fifa, pero personalmente considero que si que han tenido mucho éxito.
No se si existe algún sitio donde se pueda consultar la información sobre las ventas de este tipo de juegos, pero me temo que estos no suelen salir en las listas oficiales de ventas.

P.D. Sería muy interesante disponer de este tipo de información de los juegos desarrollados por los miembros del DOID de una manera periódica (mensual, trimestral o anual).

P.P.D. Xanday, podrías haber enlazado junto con el nombre Bopple a la AppStore :P.

Jon dijo...

Y tampoco veo tan mal que se hagan tantas secuelas. En la mayoría de los casos se consigue mejorar una experiencia de juego que ya de por sí era buena. Ya me hubiera gustado que hubieran sacado un Baldur's Gate 3 en su momento y no tener que haber esperado tanto al Dragon Age.