¿Que necesita el desarrollo de videojuegos en España?

jueves, septiembre 10, 2009

No se si de esto he hablado antes (algo si, pero no se si con este nombre), y después de mirar mi blog he visto que expliqué algo parecido hace un par de años.

Ahora que somos cultura, en teoría el gobierno debería apoyarnos más. Y ciertamente lo hace, aunque como lo más que he visto es un par de anuncios del ICO de que tenemos acceso a ciertos créditos, que el año que viene habrá un plan de exportación del videojuego, y alguna cosa más (como la sensibilidad que tienen desde red.es a todo esto).

Pero más allá de todo esto, y dejando de lado el gobierno, el tema es que los principales responsables de que esto vaya bien o mal somos nosotros, los desarrolladores. Y especialmente, los dirigentes de las empresas.

En la actualidad, cualquiera que entra en este negocio debería saber a que se enfrenta. En el momento en que se pone manos a la obra, pasa a ser un competidor más en un mercado global. Salvo que sea una empresa tan marciana como Alcachofa Soft, en la que todos sus miembros suelen sacarse las castañas de otros trabajos (uno es mago, otro es programador, y otro no se a que se dedica), debe saber que en el momento en que se enfanga en este negocio debe pagar una cantidad mensual a sus trabajadores (incluyendo el mismo), y que o tiene medianamente asegurado su camino, o mejor dedicarse a otra cosa.

Por ello, muchas veces los que mejor sobreviven son los que empiezan con mayor despensa monetaria. Pero sólo esto no es suficiente. También hay que tener un conocimiento del medio, saber que quiere el público, que se necesita para llegar hasta él, y cómo sacar los proyectos adelante con la mayor eficiencia. Si no, pasa lo que pasa, que muchas empresas sacan proyectos "que no están mal", pero que ni son comprados ni conocidos por nadie.

Asi que, si, si el gobierno ayuda mucho mejor (mas que nada para no empezar en desventaja respecto a otros paises), pero si no, hay que aprender a sacarse las castañas del fuego. A que aqui nadie regala nada. A que a lo mejor te toca viajar para encontrar un buen compañero de viaje. Y que mejor pararse, pensar que hacer y hacerlo, que hacerlo sin pensar antes. Además de que aprender de los demás no es humillante, y que nadie nace sabiendo.

Dicho todo lo cual, suerte!.

pd: Todo esto viene de cierto grupo de linkedin.

2 comentarios:

Seryu dijo...

No se lo que necesita la industria en general, pero te puedo decir lo que necesito yo en particular:

DINERO.

Nae dijo...

Ganatelo, recibelo prestado, encuentralo, convence a alguien, robalo, lo que sea. El dinero no es un imposible :P