Sobre los equipos pequeños de desarrollo

viernes, mayo 08, 2009

Lo primero, y antes que nada, deciros que ando TAN MAL de tiempo que es un espectaculo. Aprovecho para escribir esto mientras se adjuntan un par de archivos, no os digo mas... En un mes y una semana he cambiado de casa, he alquilado un parking, he adoptado un perro, he dado alguna que otra charla, y me han aceptado la entrada en el E3. Y muchisimas mas cosas...

En fin, algo que estoy viendo ultimamente es que el sector del videojuego tiene algo que lo hace muy único. En España, 3 de las empresas "dominantes" (y alguna no tan dominante) han tirado, así, a ojo de buen cubero, a unas 70 personas a la calle en los últimos meses. Pero no pasa nada, porque esa gente, que en su mayoría tienen conocimientos empresariales = 0, han montado, así, a ojo de buen cubero, entre 5 y 10 empresas.

Lo bueno es que esas empresas pequeñas, si saben hacer su trabajo, van a poder generar riqueza en nada, ya que pueden vender directamente sus juegos al público. Eso si... compiten contra los mismos gigantes que el resto de contendientes, pero hay ejemplos que han demostrado que no es imposible triunfar, de una manera u otra, con equipos relativamente pequeños (4-10 personas).

Y os dejo una frase de Tim Schaffer, que resume bastante bien a lo que yo me refiero cuando digo "este juego tiene alma", o no la tiene: "Creo que estos personajes nos parecen reales. Cuando escribimos lo que les pasa, o cuando los animamos, o cuando los ponemos en un juego y les empiezan a pasar cosas, los tratamos como si fueran personas que conocemos y que nos preocupamos por ellas".

Opa Opa forever!

4 comentarios:

Darío Fas Marín dijo...

Me parece muy diplomático decir eso de que "compiten" con las grandes. Para competir hay que tener producción y las "grandes" trapichean muy bien con dinero ajeno, propio, del estado o familiar, pero lo que es producir solo producen mal sabor de boca para la gente que trabaja con ellos y a lo sumo uno o dos de los miles de proyectos sin sentido que llevan (cuando no ninguno).
Las pequeñas SI que viven de hacer videojuegos.

Nae dijo...

Compiten por el tiempo y el dinero de los clientes.

Julio Gorgé dijo...

¿Continua la sangría de despidos?¿Son P, A y VT?

Yo creo que algunas pequeñas empresas sí son capaces de competir con las "grandes", sin tener en cuenta el PC y las consolas de sobremesa, claro. En DS, WiiWare y iPhone se han hecho y se están haciendo títulos que igualan o superan lo realizado por las "grandes" hasta la fecha.

Ant dijo...

Darse cuenta o tener que citar a Timmy sobre lo del alma o no un de un juego (detalles, mimado, etc... que no derroche gráfico y demás) a estas alturas tiene tela... Según avanza esta industria como las demás, hay más multinacionales que desarrollan muchas salchichas de distintos sabores con aditivos muy marketinianos y selectivos, pero que en el fondo no dejan de ser la misma salchicha con distinto empaquetado y sin saciar.
No es estrictamente válido el siguiente ejemplo porque los señores de ID ya estaban asentados, no es muy carismático el producto, tienen al Dios Tecnócrata 3D Carmack, fondos, respeto... pero Quake 3 Arena en la parte de desarrollo eran 10 o menos, y es único pese a las copias.
Vaya que si la tiene, alma, que se permiten el lujo de hacerlo web 10 años después y tener la misma o mejor, carisma y sabor añejo.