Nos faltan expertos

jueves, mayo 21, 2009

Ultimamente estoy haciendo un repaso al sector del desarrollo en España, y si bien tenemos muy buenos programadores, animadores, ilustradores, músicos, guionistas, diseñadores, ... nos faltan buenos productores. Productores con experiencia, vamos.

Y es normal que nos falten, porque hace 10 o 15 años no había industria de desarrollo de juegos en España. O mejor dicho, poca gente ha sobrevivido desde entonces. La gente de Fx Interactive, los chicos de Abylight- Bit Managers (actualmente Virtual Toys Barcelona), alguien en Pyro, Freedom Factory, Exelweiss y gente que me dejaré.

A la hora de hablar de casos de éxito, más de lo mismo. Éxitos reales fueron Commandos (de la mano de Eidos), Imagina-Petz (de la mano de Ubisoft), Runaway, El sulfato atómico y Pc Futbol (éxito a nivel nacional). Antaño La Abadía del Crimen (al menos para la memoria colectiva), la saga Moves,Game Over, Videolimpics, la Pulga, y poco más.

Por ello, es difícil encontrar alguien que te pueda decir como triunfar en el videojuego en España (de hecho, es difícil encontrarlo en general, en España más).

Así que tengo ganas de que triunfen más proyectos hechos en España. A ver si Enric Álvarez y todo el equipo de Mercury Steam triunfan con Lord of Shadows, si lo próximo de Novarama resulta un bombazo, si Planet 51 supone un punto de inflexión en Pyro, si los juegos de Abylight de WiiWare funcionan como deben, si Pocoyó o lo que sea de Zinkia arrasa a nivel global, el esperanzador Icarian, y muchos proyectos más que puede que funcionen. Al menos ahora, por probabilidad y estadística, la cosa está más fácil.

Opa Opa forever!

1 comentarios:

Darío Fas Marín dijo...

Buenos psicólogos hacen falta en la industria española del videojuego. Por desgracia acabar proyectos aquí suele ser, salvo honrosas excepciones, algo mas relacionado con ser capaz de desviar las culpas a otro y explotar a los demás que experiencia ganada en profesionalidad.