Flojito periodismo videojueguil

sábado, marzo 07, 2009

Yo cada dia tengo más claro lo de pasarme a la anglofonia. En el ámbito del videojuego no hay otra, ellos se lo guisan, ellos se lo comen, y de paso nos dejan comer al resto.

Todo esto viene por ver con cierta impotencia como funciona últimamente el mundo del "periodismo" videojueguil por estas tierras. El papel ya se ha ido definitivamente al garete (por mucho que subsistan varias revistas), y a internet no se lo toma en serio nadie (ni las propias revistas ni las distribuidoras, a los ultimos a los que he visto tomarse esto en serio ha sido a la gente de Eurogamer al poner una filial en España). Prácticamente el 100% de las cosas que se escriben en el periodismo videojueguil español viene de sablear revistas anglófonas, que para más inri tampoco es que sean de pullitzer. Ver como se sablea a Kotaku (un maravilloso blog de publi encubierta)o Destructoid, ya te permite ver lo flojito que esta el tema.

Pero es que es ciertamente complicado hacer otra cosa. En España, salvo que tengas una plantilla profesional (que levanten la mano las revistas online que tienen una buena plantilla profesional... graciaaas) para conseguir noticias solo tienes 3 fuentes: Gamepress (donde deja todo el mundo notas de prensa), notas de prensa y ... las fuentes anglófonas. A nadie le interesa darle una exclusiva a una revista española, si total no lo va a ver casi nadie.

Contra esto te puedes rebelar, pero es muy difícil. Precisamente, uno de los pocos medios que podrían dar exclusivas a medios españoles es... el sector español. Pero curiosamente (y salvo el caso de Over the top, que parece que si les hacen caso, lo que me alegra), al sector español la prensa española no suele hacerles demasiado caso.

Asi que, mi consejo es que seas anglofono. Yo mientras buscaré una alternativa... cuando tenga tiempo.

Opa Opa forever!

12 comentarios:

Jarkendia dijo...

Saludos, Nae. Me enteré de tu blog a raíz de un comentario tuyo en el de Jak xd

Bueno, al lío.

Yo creo que la principal culpa de todo esto es que en España no tenemos mercado de videojuegos. Me explico, quitas a FX Interactive (¿habrá que repetir lo de la otra vez, no?), a GRIN (que si no me equivoco, están en Barcelona), a Mercury Steam y a dos o tres más y qué nos queda? Nada.

Por eso si tuviésemos un mercado mayor habría más interés en tener exclusivas, sin tener que ratear de medios extranjeros como venimos haciendo por lo general.

Es como lo veo, vaya.

Nae dijo...

Como me alegra que me hagas este comentario Jarkendia:

No somos EEUU, Uk, Canada o Japon, pero tenemos mas de 2 o 3 empresas. En agosto 2008 teniamos estas:

http://naemem.blogspot.com/2008/08/empresas-espaolas-2008.html

Ahora hay unas pocas mas (en la pagina del Doid estan).

En fin, veras que no esta tan mal :P.

Jarkendia dijo...

Jarl, menudo owned me has pegado xd Guardaré el enlace para verlo más tarde con calma. Gracias ;)

De todas formas, a pesar de que me has dado pruebas de que hay muchísimas más de las que pensaba, el caso es que salgan adelante con proyectos que triunfen. Eso es muy difícil :'(

(sí, ahora que te he agregado a mis feeds te daré un poco la lata ;P)

JakCore dijo...

Hombre, según yo lo veo tampoco es que el sector español se preocupe demasiado por la prensa española.

Falta mucha promoción por parte de los desarroladores españoles, promoción que incluso puede llegarles a salirles gratis si se preocuparan un poco en contactar con algunos blogs y webs y enviarles aunque fuera una muestra de su trabajo.

FANatiko dijo...

A Digital vino una vez Pedro Aznar de Applesfera y de vez en cuando se han pasado a grabar algunas teles locales. No se si se han recibido correos de algun medio español que no sea MeriStation. En GRIN se de buena cuenta que han atendido a medios importantes y a otros "menos importantes", así que yo creo que, por parte de las empresas no será.

De todas formas, me vas a perdonar Nae, que considere que la actualidad de la industria española no da para llenar un blog. O al menos durante un par de años hasta que, con suerte, te consideren referencia y te abran las puertas en cualquier lado para entrevistas, exclusivas, etc. Además, piensa que la gente también quiere saber de los títulos de EA, Ubisoft (por algun motivo), etc. (aunque haya juegos flash muy buenos ;))

Aun así, sigo opinando como hace un mes en mi blog. Se puede escribir mucho y bien de juegos en España, solo hay que escribir "de lo que se puede". Si no se puede escribir de exclusivas, igual conviene centrarnos en análisis, opinión y noticias más elaboradas en vez de las notas de prensa, que casi siempre llegan tarde respecto a las webs "yankis", o los scans de Famitsu.

Vamos, al menos eso es lo que a mi me gusta leer.

Nae dijo...

Jak: Desde Doid llevamos 2 años ayudando a los desarrolladores a que su trabajo sea un poco más conocido. Aun así, no es tan facil. Primero, porque muchas veces a las revistas solo les interesa hablar del juego de moda (cuantas noticias habeis visto ultimamente de resident evil 5?) y segundo, porque muchos desarrolladores tampoco se saben / pueden hacer conocer (por temas de distribuidoras, de responsabilidades, de falta de comunicacion...).

Nacho: Digital me recibio a mi cuando yo estaba en OJ Games. No te digo mas :D.

Por otro lado,la actualidad de la industria española da para un blog (ahi tienes noticiasjuegos). Incluso daria para una revista, si la industria le dejase.

Finalmente, lo que a ti te mola (incluso a mi me pueda molar) no quiere decir que sea lo que se pueda hacer / le mole a la gente. Hay que tener en cuenta el tiempo en hacer cosas, y mas sabiendo que algunas cosas tienen varias partes. Y la gente quiere trucos y guias :D

JakCore dijo...

Hombre, es totalmente lógico que haya mucho más interés por el RE5 que por cualquier juego español, quizás sea hasta injusto pero es lo que hay.

Yo lo que me vengo a referir es que quizás haya que ofrecer más, en la medida de los posible, por parte de los desarrolladores hacia los medios, y no esperar a que sea el medio quien se interese por el trabajo de estos. Es una situación casi totalmente inversa a lo que ocurriría con una de los grande (EA, Ubisoft, etc...) pero probablemente la única forma de darse a conocer. Aunque claro, luego esta que el trabajo no sea un fiasco, que eso ya es otro tema.

No se si me he llegado a explicar bien, de todas formas ciertamente es muy complicado.

Toni García (Tonichan) dijo...

¿Francamente? Un post bastante presuntuoso y de crítica demasiado fácil. No creo que haga falta ni discutir, si un mindundi como yo es capza de sacar conclusiones simples sobre este tema sin recurrir al alarmismo y la insinuación aún más facilona de "la prensa sois basura11!!!1" me temo que no pienso tomar parte de una discusión contra vacas sagradas ;)

Nae dijo...

Toni campeón, no es que sean basura, es que no son prensa :P. En la mayor parte de los casos (que no todos) son publicidad más o menos gratuita.

Toni García (Tonichan) dijo...

Sigue siendo una crítica facilona y presuntuosa, champion ;).

Suerte y eso.

Nae dijo...

Vamos a ver si nos explicamos:

Para mi el periodismo es la habilidad de informar de algo de lo que queremos informarnos. Si es videojuegos, el periodismo tiene que ser capaz de recoger TODO el videojuego. Si es la revista especial de resident evil, sólo de resident evil.

A la extinta loading le achacaba que su idea fuera sólo considerar videojuego al hecho en Japón, pero dentro de esos límites lo hacían de una manera bastante correcta. Por desgracia, la mayoría de las revistas son generalistas, y no mueven un dedo más allá de lo que se pone delante de sus narices.

Dicho esto, sería presuntuoso si yo dijera "pero no os preocupéis, que para eso esta la Nae Magazine, que os sacará de la oscuridad", pero no hay Nae Magazine alguna, asi que presuntuosa no es mi queja. Y facilona... pues que no me lo pongan tan fácil, pardiez. Con la Xtreme al menos había una pequeña esperanza..., pero ya no está.

Nacho Requena dijo...

Soy periodista, y además de videojuego. La principal razón de nuestro panorama es lo que tú mismo cuentas; si a nosotros no nos dan información, debemos buscarla en el extranjero (y esto no es más que irte a buscarlas a página extranjeras -bien sean japonesas, inglesas, francesas, etc-).

Por cierto, ni teniendo una plantilla profesional puedes encontrar noticias; principalmente porque las compañías sólo te mandan notas de prensa de videojuegos, no presentaciones y demás.

¿Solución? Tú mismo la has dicho: que el sector español aporte más, y que se nos tenga más en cuenta. ¿Cómo se tiene más en cuenta? considerando a los videojuegos como una gran industria, y en España no lo es todavía.

Me gusta mucho tu blog, un saludo y sigue escribiendo muchos artículos como éste :).

PD: te dejo la web que fundamos chavales de la facultad. TODOS, y cuando digo es TODOS, somos periodistas, o estudiantes de periodismo. (www.nosologeeks.es)

¡Un saludo!