Aventurillas de hoy

martes, marzo 10, 2009

Ultimamente he conseguido recopilar una serie interesante de aventurillas gráficas. Las aventuras gráficas, como bien sabréis, son un tipo de juegos que todo el mundo en las altas esferas dicen que estan muerto, pero que posiblemente son el futuro narrativo dentro del videojuego, porque son el género con más capacidades en este aspecto.

El problema es que el género pertenece al Pc, y no tiene muchas opciones online, así que el género lo tiene un pelín crudito. Por suerte, iniciativas como Xbox Live o Wii Ware, además de interfaces como las empleadas por Wii y Nintendo Ds están demostrando que el género no está tan muerto. A esto hay que añadir casos extrañísimos como Heavy Rain, en el que tanto Sony como Quantic Dream han apostado por una especie de "aventura de nueva generación".

Por orden de mejor a peor:

The Abbey:

No es porque esté hecha en casa, ni porque me caiga bien el señor Emilio de Paz (alias Woody). Es un juego MUY bueno, con un aspecto gráfico bastante agradable, una historia medianamente interesante, y un doblaje y una música estupendos. De lo mejor que salió el año pasado, el día que lo finiquite hago una review en anait. Lástima que su lanzamiento en Alemania no fue todo lo bueno que debiera.





Sam & Max:

Tal vez llegue o supere al original, y eso es realmente difícil. Una aventura pensada en los tiempos que corren, adaptada a consolas si hace falta, fácil de jugar y muy fácil de disfrutar, además de visualmente agradable. Un verdadero ejemplo sobre cómo se deben hacer las cosas.



Overclocked:

Una aventura seria, bien hecha, y entretenida. Posiblemente la gran sorpresa, porque aparte del flojete "Moment of Silence" y juegos anteriores, nadie daba un duro por ellos. Esto demuestra que malos no son, y este juego es una prueba de ello. Aun así, es mejorable, pero van por buen camino. Como se pasen a consola habrán triunfado.



Jack Keane:

Al final un poco más flojo de lo esperado (un poco por debajo de otra sorpresa, Ankh), pero a la vez una aventura ágil y alegre.



Revenge:

Increhible. Una aventura gráfica sin descripciones. En el anterior no habia muchas, pero había algo. Ahora le das a "mirar caballo", y mira un caballo. Aun así, no está mal, pero parece hecha con ligera desgana.



So Blonde:

Flojeteee, flojete. Para mi desgracia, porque le tenía muchas ganas al juego. Una animación terrible, un modelado bastante flojo, cae en muchos tópicos y encima tarda en cargar. La verdad es que se me quitaron todas las ganas de jugarlo al poco tiempo de empezarlo. Y mira que pintaba bien el jodio.



Belief & Betrayal:

¿Pa que sufrir tanto? Artemática merece dejar de existir por sus obras.

5 comentarios:

KSC GAMES dijo...

Yo cambiaría el orden... De la lista la que más me gustó fue Overclocked... Después pondría a Sam&Max, y las demás me parecen bastante mejorables. La Revistronic no estaba mal, pero era hipercorta, y aparte de las descripciones, practicamente no tenía diálogos, y las cámaras a veces podían confudir... The Abbey también me decepcionó, quizá porque esperaba más de él. Me pareció corto y soso. Jack Keane tampoco me gustó mucho... Y por último coincido en que so Blonde no hay por donde cogerlo... Quizá sea un juego pensado para chicas, adolescentes quinceañeras...

Por otro lado, dos aventuras que he jugado más recientemente (no sé si están en españa, las jugué en inglés): The art of Murder, que me parece bastante mala... Y una sorpresa muy agradable: Ceville, que sí que está bastante bien.. Ese tirano enano que controlas es de lo mejor... Es fresca, con buenos puzzles, buenos diálogos, con cierta originalidad... y agradable y divertido de jugar.

Jose dijo...

Muy buen post ramón, felicidades.

Luis dijo...

Mi problema con las aventuras de ahora es que no puedo evitar hacer comparaciones con las de antaño, aunque sean buenas... estoy demasiado anclado en el pasado para según qué cosas.

Ya que estamos, voy a hacer un poco de publicidad :P. A lo mejor se sale un poco de tu concepto de aventura gráfica, pero ¿has probado los Penumbra? Han tenido bastante buena acogida, tanto por parte de aficionados a la aventura(a pesar del componente "combate") como por el resto, y además son un ~10% español :)

Saludos!

V de Volcano dijo...

Uhm... y "The Abbey" se puede comprar ya en España?

Nae dijo...

Osti bram... hace un cojon