Si, los videojuegos son caros (by Nae)

lunes, febrero 23, 2009

Hola hola hola, ¿me echábais de menos?. Yo también echaba de menos poder sentarme un ratito y escribir. El domingo directamente eché de menos poder dormir tumbado...

El caso es que iba yo andando por la calle, y me dio por pensar en que, ciertamente, los juegos son un poco caros. Iba a escribir eso en el blog mientras cargo un vídeo para Anait, entro en el rss y veo que Pengo ha pensado lo mismo... impressive.

Ciertamente, mi punto de partida es distinto. Cuando yo era nano, si queria jugar no habia más cojones que pagar (siempre que fueras legal). Ahora mismo, las posibilidades del ocio interactivo gratuito y legal son TAN grandes, que no entiendo que la gente pague tanto por jugar a algo cuando tiene cosas como esta (cualquiera de los de nitrome me vale) gratis. Hay mil paginas de juegos flash (u otras tecnologías), mundos virtuales gratuitos, mmorpg donde no dejarte un duro, juegos de descargar gratuitos, etc... Y al final, la gente se puede acabar dejando 60 euros (que es un dinero) en verdaderas castañas.

Porque vamos, 60 euros por Fable 2, Fallout 3 (que ya esta rebajado), Fifa 09, Burnout Paradise, Psychonauts, Gears of War (que es tirando a cortito), Little Big Planet (que es más bien eterno) o demás juegos molones aún se entienden. Pero por juegos de bajo presupuesto, con bugs, iguales o peores que los anteriores episodios de una secuela, o directamente malos... me duele hasta verlo en las tiendas.

En fin, el precio es el que es, y si la gente los compra van a seguir con ese precio, pero yo realmente no lo entiendo. Y no, no me vale lo de "los juegos te dan n horas de diversión" porque yo voy peor de dinero que de tiempo (la verdadera razón por la que no compro algún juego que me haga ilusión es "pa qué, si no tengo tiempo para jugar a la pila que ya tengo en casa"), y a día de hoy hay tanto entretenimiento gratuito - muy barato que es I M P O S I B L E aburrirse.

Con todo esto yo predigo que dentro de no demasiado, los juegos serán MUCHO más baratos. Algo parecido a lo que ya hay en lugares como Steam o Xbox Live Arcade. No se si tendremos el juego físicamente (ese es otro tema del que también quería hablar), pero si podremos jugar de una manera más barata.

Ale, Opa Opa forever!

3 comentarios:

Darío Fas Marín dijo...

Yo creo que ahí se juntan dos cosas, la primera rentabilizar la producción y la segunda la distribución. Con el tema del formato no físico se puede eliminar en gran parte los costes de distribución, pero si seguimos con la escalada gráfica, habrá que esperar que pronto los juegos dupliquen o incluso tripliquen la capacidad de un dvd y ver si las descargas de internet avanzan igual de rápido. O eso o volvemos a las 2d (¡bieeeeen!)

Por otro lado en el tema de producción se juntan varias cosas, pero la más penosa son los lumbreras de "vamos a hacer un juego modesto y a venderlo como si fuera un cuadruple A". Los precios estan estandarizados de tal manera rastrera que nos pueden colar lo que quieran. Luego encima los hypes no son para tanto y ya la bailamos...

zumito dijo...

La tendencia (en consolas) no son 60, son 70, por suerte en algunos casos se rebajan pronto (Fallout 3), otros los reeditan en mejores ediciones y más baratos (Burnout Paradise), otros no bajan nunca (CoD4, cuando ya está el 5).

Lo curioso es lo del Mirror's edge, que mientras aquí está a 70 euros (a punto de bajar a 30 de forma oficial, aunque para variar no todas las tiendas bajarán al instante, pq no se enteran o no quieren enterarse...) en inglaterra se podia comprar por 20 libras sin problemas, que al cambio no llega a 25€.

Alguno dirá: "tio, manten la industria de tu paissss", pero paso, soy pobre.

V de Volcano dijo...

Hola Ramón,

Solo decirte que desde que Steam a pasado a euros, en general sale más barato comprar una copia física del juego que comprarla a través de Steam. La subida de precios oscila entre un 20 y un 40%, siendo la conversión clásica 1$=1€.

Aunque algunos desarrolladores han bajado los precios de sus juegos para volver a ajustarlo a un precio normal, otros desarrolladores han subido los precios para igualar el de mercado, sin tener en cuenta si en dicho mercado el juego esta rebajado o no.

Puedes encontrar más información en http://www.steamunpowered.eu/