La epoca dorada del videojuego español

viernes, febrero 06, 2009

Aunque todos hemos usado ese término al referirnos a la producción de juegos de ordenadores de 8 bits en españa a finales de los 80, no me gusta nada que la gente crea que entonces había una industria de puta madre y ahora no.

Aunque tengo edad para haber podido vivir eso en primera persona, realmente la epoca del spectrum, amstrad, msx y demas me pasó de refilon. Pero si puedo tirar de "el tiempo nos pone a todos en su lugar", y si bien por aquel entonces se hacían más juegos "triple A" de la epoca que ahora, antes hacer un triple A no costaba lo que ahora.

Pero ahora viene la demostración absoluta de que la "epoca dorada" del videojuego español no fue para tanto: Decidme el nº de juegos de antaño que estan en el top 10, 100 o 1000 de los juegos de toda la historia.

Yo os voy a decir 3. El primero fue la pulga (tambien conocido como Poogaboo). Fue uno de los primeros juegos hechos en España, y causó un magnífico recuerdo. El segundo fue la abadía del crimen, pero por desgracia de esto nos enteramos sólo en España y poco más, porque el juego tuvo una distribución terrible. Y el tercero fue Sir Fred, que creo que tuvo una buena acogida fuera, y es un juego tremendisimo.

Del resto, que pudieron ser mejores o peores (se hicieron juegos MUY buenos por aquellos tiempos, como se siguen haciendo ahora y no se han dejado de hacer nunca), no tuvieron tanta relevancia fuera. Y si la tuvieron, en la mayoria de los casos los beneficios grandes se los llevaron otros.

En fin, os dejo un pequeño documental del gran Juan Carrillo para la extinta C: para ilustrar el articulo.


La edad de oro del soft español from Eigiem on Vimeo.


(el video, muy currado, no es perfecto, pero esta muy bien)

2 comentarios:

Darío Fas Marín dijo...

Mmm. Yo como usuario de MSX podría resaltar pocas cosas, principalmente algún juego de Opera que si aprovechaba el equipo y no era una conversión de spectrum a pelangano. Pero para el resto si había una efervescencia que no veo ahora, hablabamos de Dinamic, Ziggurat, Topo,etc. como verdaderos heroes españoles, te sentías en el centro del huracán.
Hoy en dia solo se habla de un par que no vale la pena nombrar y que no dejan de ser un mal refrito de compañias extranjeras (y encima una estafa).

Respecto al tema listas, cada mes era una novedad. Las compañias explotaban todos los generos e incluso inventaban algunos, nos sorprendían con sus portadas, con experimentos gráficos (sprites gigantes, scrolls multiples, mas colores, animaciones....) Personalmente creo que las 2d, con juegos de realización rápida, y los nuevos hardwares, relativamente asequibles y mas limitados que ahora, potenciaban la imaginación de los desarrolladores, y por eso también la vidilla de la demoscene en aquellos tiempos.

Ahora el tema es meter mas poligonos y texturas mas detalladas, es decir, hardware principalmente, dejando de lado temas mas imaginativos.

Por otro lado los temas de distribución también parecían mas abiertos que ahora (igual por la excasez) y todo llegaba a todas partes, hasta a los pueblacos mas chungos (lease el mio). Si que había una sensación de software español que se ha perdido con temas de globalización,hypes del tres al cuarto y querer ser electronic arts.

Darío Fas Marín dijo...

Respecto al tema de los 100 mejores juegos... estaba mirando la lista de ign y lo flipaba. Para mí que depende de donde y quien haga este tipo de listas, porque se vé mucho hype y mucho juego de marketing...