Empresarios y trabajadores

martes, enero 13, 2009

Como asociación que es el Doid, una pregunta o modo de pensar que normalmente se plantean es ¿Estais del lado de los trabajadores, o de las empresas?.

Y yo debo ser un poco especial, porque no entiendo el tema de que el empresario y el trabajador tengan intereses tan contrapuestos. Esta claro que el empresario quiere hacer dinero, y el trabajador es "un recurso" de la empresa, pero el mismo empresario es "un recurso" de la empresa. Y las empresas no piensan por si mismas, sino que son lo que son sus trabajadores.

Asi que, se que los sindicatos están totalmente de parte de los trabajadores (o eso es en teoría) y que las patronales miran por los jefes, pero lo ideal, que es para lo que trabajamos, es una industria donde el profesional esté a gusto, y el empresario tenga mayor beneficio al tener los mejores profesionales.

Pero bueno, se ve que esto debe ser demasiado utópico a día de hoy...

Opa Opa forever!

9 comentarios:

TMarco [GMW] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TMarco [GMW] dijo...

Sí, compañero... en este bendito país no suele haber término medio.

Pero muchas cosas están cambiando, poco a poco, como suele ser y debe ser... el currante comienza a ser valorado por lo que es y hace, y no por lo que dicen que debe ser, haga lo que haga. Y al empresario, al menos al emprendedor (no al de la vieja escuela del "tó pa mí") se le empieza a ver con ese algo de heróico y respetable con que se les mide en el mundo anglosajón (del que tantas cosas copiamos... y del que tantas nos queda por copiar... sin desmerecer las propias y cañís, por supuestossss...)

Ea ahí, panegírico mañanero al canto

dfrriz dijo...

Estoy de acuerdo con Tomás.

V de Volcano dijo...

El problema es que muchas veces las empresas consideran al trabajador un recurso, si... como un ordenador o un televisor: que tiene un coste inicial, un coste mensual, y si no le gusta, se puede deshacer de el por un modelo superior o de mantenimiento más económico.

Pero siguen esperando que los recursos sintamos fidelidad a la empresa como si nos trataran como personas.

Y nunca he estado muy de acuerdo con la parte de "el empresario debe recibir el mayor beneficio"; el empresario debe recibir una compensación adecuada al riesgo de su inversión; pero la mano de obra cualificada, como he apuntado antes, no es un ordenador, sino una persona que tiene habitualmente como objetivo alcanzar un cierto estado de bienestar; en esta sociedad diseñada por los "administradores de recursos", tanto tienes, tanto vales. El dinero no dará la salud ni la felicidad, pero francamente ayuda.

Si los puntos de vista son tan opuestos es porque nuestro modo de vida actual tiene el grave defecto de que cuanto más trabajamos, más pobres somos nosotros, y más ricos son ellos.

Si las cosas siguen así el dia menos pensado me tiro al campo, o con el fusil "p'acerme" revolucionario, o con la azada para hacerme labriego.

KSC GAMES dijo...

Bueno, por definición en el capitalismo el trabajador y el empresario tienen intereses opuestos. Es así y así debe ser. En teoría. El trabajador quiere rentabilizar más su trabajo, esto es, trabajar menos y ganar más. El empresario rentabilizar sus beneficios, para lo que buscará rentabilizar al trabajador, pagarle lo menos posible por que saque el mayor trabajo posible. La teoría económica dice que esto es sano, que en la búsqueda de los intereses individuales y egoístas de cada agente económico, con intereses contrapuestos, la producción será más eficientes, es decir, con menos recursos, más producción.
En resumen, para que todo funcione, en teoría los trabajadores tienen que ir a lo suyo, trabajar menos y ganar más. Y los empresarios a lo suyo también, pagar menos y hacer que trabajen más.

V de Volcano dijo...

Completamente de acerdo con lo comentado por KSC.

El único problema es que los mecanismos que permitian mantener este equilibrio (los sindicatos por un lado y las patronales por el otro), dejaron de funcionar hace tiempo.

Los empresarios han adoptado una estrategia de presión gubernamental (lo que los americanos llaman "lobbying"), para que este ejecute leyes y tome decisiones que les sean favorables.

Esta estratégia, que les permite saltarse los intermediarios (las antes mencionadas patronales y sindicatos) y anular sus acciones, supone una degradación de los principios del capitalismo, impidiendo que los trabajadores puedan ejercer ningún tipo de presión...

Estas crisis especulativas provocadas por un libre mercado mal regulado, y unos individuos que buscan directamente expoliar el mercado, provocando desequilibrios que ellos mismos aprovechan para aumentar su propia riqueza, dejando trás de si un mercado yermo, son la mejor prueba de que el sistema actual no funciona, y solo mediante una oposición combinada de la clase trabajadora (ya no solo la obrera, porque este neo-feudalismo tambien afecta a los pequeños empresarios, a los autonomos... a todos los que siguen las reglas a rajatabla, vaya) conseguiremos romper el circulo vicioso al que nos tienen sujetos...

A LAS BARRICADAS/ A LAS BARRICADAS/ POR EL TRIUNFO DE LA CONFEDERACIÓN!!!

XD

(lo siento, no he podido evitarlo, cuando he visto lo rojillo que me habia quedado :D )

madtronik dijo...

Si quieres leer una buena explicación de porque las cosas son como son al sur de los Pirineos, leete esto:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2009/Crisis/Crisis%20Financiera_6_.htm

KSC GAMES dijo...

Yo también estoy con Volcano, y con el enlace que nos enseña madtronik...

Lo que apuntaba antes es lo que dice la teoría, pero la realidad es otra cosa como comenta Vulcano... Lo peor es eso, que el poder en el fondo está en manos de los grandes grupos empresariales, que compran los gobiernos, financiando las campañas de los partidos políticos para que luego hagan lo que les pidan. En resumen, que ocurre lo mismo que ha ocurrido siempre, que el poder está en manos de las minorías que controlan la mayoría de los recursos. Hoy se llaman empresarios... ¿Favorecer a los empresarios....?

C/P:

A LAS BARRICADAS/ A LAS BARRICADAS/ POR EL TRIUNFO DE LA CONFEDERACIÓN!!!

XD

msx123 dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario de Tmarco. En España tanto lo empresarios como los trabajadores deberíamos "copiar" otras mentalidades que vienen de fuera, lo malo que para corregir esto se debería trabajar desde la educación de los niños inculcándoles ciertos valores, algo difícil de cambiar.

Un saludo.