Globalizacion para unos pocos

martes, diciembre 09, 2008

La verdad es que lo de la globalizacion podrían llamarlo "Anglosajonizacion", porque es realmente en lo que se esta convirtiendo. Al menos en algunos sectores.

En videojuegos, si tu vas con tu historia mínimamente local, te dicen que eso es muy local, que la idea tiene que ser global o no te comes un torrao. Por eso, nada de juegos de balonmano, futbol sala, pilota valenciana o similares. Nada de hablar de alatriste, el quijote, manolito gafotas o memorias de idhun. And so on.

Luego ves que los yankis te sacan juegos de Futbol Americano, Beisbol, la Nba (no existe otra liga de baloncesto del mundo), que hay peliculas de las cronicas de narnia, del señor de los anillos, de ERAGON!, etc... Y piensas que a que estamos jugando. Cuando la mayoría de los juegos "triple A" presentan mundos violentos como parecen gustarles a los yankis, pues dices "algo me huele mal".

Y luego ves ejemplos de cosas muy locales que triunfan. Que me decís de Witcher, basado en una novela polaca. O de Pocoyó, que ha acabado en tropocientos países. O de toda la carga japonesa-francesa, que se niegan a no hacer productos locales, y ves juegos basados en su historia, su cultura, o los deportes que mas les molan (como la petanca).

En fin...que yo sigo queriendo hacer un juego de pilota :D

Opa Opa forever!

7 comentarios:

José.Fabregat dijo...

Para Wii!

Corven Crow dijo...

Andreu tenía en mente hacer un juego sobre El Tirant o tal vez era Jaime, no lo recuerdo, pero como bien te imaginarás era algo muy local xD, pretendía conseguir algún tipo de subvención, tal vez conseguir ayuda de alguna empresa... Pero por lo que dices, no tiene muchas posibilidades de vender la idea a una empresa xD.

Desde luego tenemos cultura e historia para crear todo tipo de ficción y entretenimiento de calidad, una pena que piensen así. Yo si creo que vendería.

Tomás Marco [GMW] dijo...

Si es por temas de Historia, pssse, sí, va a ser que algo de Historia sí tenemos a este lado del río (modo sorna en doble-on)... de todos modos, yo sigo siendo de esos colgaos que piensan que todo es echar a andar y a ver adonde se llega.

El problema de nuestro bendito país (no del del yankee o el de su primo), por poner un ejemplo, es que a un Alatriste cinematográfico la peña sólo acudía para ver en que carrillo le daba los guantazos... en vez de disfrutar de la miriada de guiños y detalles de una fidelidad pasmosa que tenía tras su producción y, de paso y para hacer industria, guardarse la crítica y erudita opinión (que, como los ojos del culo, cada cual tiene uno) para la intimidad del hogar y haber sido capaces de decir: "che, que bó", con la boca llena y en los circuitos comerciales porque es lo que se suele hacer con las cosas de casa para que se motiven y sigan echando para adelante.

Es la diferencia entre un x y un español de pura cepa, cachissss

Eso sí, lo que lo veo más chungo es para Wii, jajajaja

Javier dijo...

Temática para una futura edición de "tú también puedes"?

Nae dijo...

ya hice uno muy local y ... bueno, digamos que los caracoles funcionaron mejor :D

Corven Crow dijo...

Hombre Tomás Marco, si para fomentar la industria hay que decir que algo que no gusta, es bueno y gusta, vamos mal.

Casi deberían replantearse no tanto la producción y el presupuesto, como que meter una saga de libros en una única película no suele ser la mejor de las ideas. Haz el primer libro, hazlo bien, y si sale como debe te pedirán más películas, desperdiciar tanta trama y tan rica fue un delito grave.

Aunque entiendo la idea que intentas expresar, no la comparto completamente. Es cierto que hay un sentimiento de rechazo hacía lo propio en pos de lo extranjero, pero siguiendo el símil cinematográfico en muchos casos lo propio en vez de ser un fantástico "Tapas" es un bodrio como "Policias en el corazón de la calle", si copias, y copias mal pasa eso. Hay que tirar de lo propio con buen gusto. Hace falta que compare "Urgencias" con "Hospital Central". Aprovecho para recomendar "Siete mesas (de billar francés)"

Volviendo a los videojuegos, no digo que el próximo hit deba ser el Yaura pro fighting simulator, pero puedes ambientar historias con cuidado y cariño. Por ejemplo un RTS ambientado en cualquier época histórica de España, como nación o imperio (o en épocas anteriores, Roma) y que sea entretenido a la par que atractivo si lo vendes bien. Hay juegos de gestión de futbol o baloncesto que sino tienen un millón de bugs venden bien (Siempre lo han hecho), etc.

Saludos

Jose dijo...

Todo depende de cómo diseñes el juego, no? Si quieres hacer un juego de toros, y metes cosas que sólo los españoles conocen, o juego para españoles, pues mal vas.

En cambio, si intentas introducir un concepto de una manera interesante a gente que no ha tenido contacto previo, sí creo que puede ser interesante.