Gaming 2.0

sábado, diciembre 06, 2008

En estos dias ultimos que me ha tocado vivir,me preguntaron bastante cuales son las ultimas tendencias en videojuegos. Y, si bien es una pregunta que no me esperaba y para la que no tenia una respuesta esperada, aparecio en mi la bombilla y solte lo de gaming 2.0 (termino no acunyado por mi, faltaria mas). Y sinceramente, creo que es la ultima tendencia... real.

Porque los mas avispados me direis que eso del gaming 2.0 (quicir, que el usuario sea el que de valor anyadido al producto) existe desde tiempos inmemoriables en pc (recordemos doom y cia). Yo anyadiria que eso existe desde los tiempos del spectrum, cuando la gente hacia sus jueguecitos y los mandaba en revistas. Pero era otro rollo, ya que ahora son megacompanyias las que ponen parte de su dinero al servicio de los jugadores. Y bueno, si nos ponemos muy ceporros, casos como WoW o Facebook (o Halo 3) son demostraciones de que el gaming 2.0 ya era efectivo antes de los dos casos que voy a comentar.

Uno es el movimiento de Microsoft de los "community games". Juegos desarrollados en Xna, que cualquiera que tenga una Xbox 360 conectada a internet en determinados paises (los que tienen mas usuarios) puede probar y si le gusta, pagar al creador, lo que quiere decir que Microsoft se lleva algo de beneficio solo poniendo servidores (que ellos ya tienen para otras cosas).

Otro es el tema de Sony con Little Big Planet. Cualquiera puede crear su nivel y ponerlo al disfrute de los demas. Por ahora no redunda en beneficio del creador de manera directa, pero seguro que ya haran algo.

Los dos movimientos me parecen fantasticos. El primero me parece mas acertado de cara al usuario (probar juegos gratis siempre mola, y si quieres mas paga un poco), y el segundo mas facil de cara al creador (cualquiera puede hacer un nivel en little big planet). Y para mi, que soy un neuras del movimiento (me encanta recibir las noticias en los rss, que haya novedades por doquier, etc...) , los dos calman de una manera importante mis ansias de recibir contenido con cierta regularidad.

En fin, disfruten por ahora de esta hornada de gaming 2.0 que nos ha tocado vivir. A ver cuanto dura :D.

Opa Opa forever!

1 comentarios:

JuMaFaS dijo...

Lo de los Comunity Games me parece una muy buena iniciativa, además sirve para pasar ratos muertos viendo las cosas que se les ocurre a la gente viendo cosas penosas pero otras muy buenas que hasta te hace pensar en comprarte el juego. :)

Lo que no me ha quedado claro es lo de los beneficios para quien son, ¿se lo lleva todo el creador o MS se queda con una parte?