El mercado de segunda mano

domingo, noviembre 09, 2008

Yo queria hablar de algun videojuego... pero mientras sigo jugando a ellos (sin ser suficiente para hablar de ello), os cuento un tema del que parece que la prensa (ese es otro tema... porque esta gente dice esas cosas a prensa, o porque la prensa se hace eco) se está haciendo demasiado eco ultimamente: El mercado de segunda mano.

Como usuario he tirado de mercado de segunda mano TODA la vida. Cuando tenía una Game Gear me compraba los juegos de Master system solo a través de este sistema. Era la UNICA manera de acercarme a juegos como Phantasy Star o Golvellius, que ahora forman parte de mis tesoros videojueguiles. El último juego de segunda mano que me compré fue Kameo, de los primeros que salieron para 360. Sería MUY falso por mi parte decir que el mercado de segunda mano es malo y maléfico porque impide que la gente juegue a los juegos donde trabajo.

Esto me lleva a pensar, que los que dicen esto, o no juegan a videojuegos, o van tan sobraos que se los compran de primera mano nada mas salen, todos, de golpe y tal.

En fin, que menos buscar esta excusa, y más pensar en como hacer que los usuarios paguen lo que valen los juegos.

Opa Opa forever!

3 comentarios:

FANatiko dijo...

Ramón, la crítica de "la industria" al mercado de segunda mano no va dirigida a los usuarios, sino a las grandes cadenas que hacen un verdadero negocio con este mercado. Se explican verdaderas historias de horror sobre tiendas que incitan a los usuarios a comprar los juegos de segunda mano en vez de los nuevos, simplemente, porque en el caso del mercado de segunda mano el beneficio es mucho mayor para la tienda (si lo compran por 15 y lo venden a 30 se llevan 15 euros limpios de polvo y paja).

Corven Crow dijo...

En cualquier caso sigue siendo algo lícito por parte de estas tiendas, el mercado de segunda mano es LEGAL, y en otros sectores ni se plantean que esto pueda suponer un problema.

Pero ya sabes, es lo que tiene la avaricia, no quieres que nadie más se lleve algo de pastel, ni siquiera migas o una porción mas pequeña.

Y todo el tema este de que ahora no te venden una copia del juego si no una licencia del mismo para usarlo de modo limitado me da algo así como risa.

Que le digan a cualquiera que no puede regalar, vender o reciclar un libro adquirido de forma legal.
Un chiste muy bueno.

José.Fabregat dijo...

El problema es que la industria quiere hacer juegos que duran ocho horas, no son rejugables y vender tantas copias como jugadores tenga el título. Los player's choice, platinum y similares son una buena opción para eso, pero si quieren que no vendamos los juegos la semana después del lanzamiento, podrían pensarse algún aliciente para que no lo hagamos.

Por otra parte comprar un juego de segunda mano y piratearlo hace llegar el mismo dinero al desarrollador, y cuando ves cosas flagrantes como las grandes cadenas vendiendo el juego de segunda mano a 45 y el nuevo a 55, cuando sabes que ellos lo están comprando a 20 (o 30 si te pagan en un vale para la tienda) te planteas si vale la pena comprar el juego de segunda mano.

En el cine esto no es un problema porque el dvd es en general un mercado secundario, la película está amortizada en taquilla, y el que compra el dvd suele ser por coleccionismo, además cuando un dvd nuevo cuesta 10-20€, el mercado de segunda mano no es tan jugoso para las grandes cadenas.