Consejos a los finalistas de Art Futura

lunes, octubre 27, 2008

Bueno, otra vez me ha tocado ser jurado del art futura, y he tenido la suerte de poder jugar a todos los proyectos presentados durante bastante tiempo.

Despues de que se sepan los ganadores, si me gustaria hacer una serie de comentarios a los juegos. Y es que excepto Kukoo Kitchen (y Number 6, que mas que un juego completo es la clasica demo de un master), el resto son perfectamente mejorables (de paso aconsejo leer este post de stratos). A ver que comento de cada uno:


Granny Snatchers
: Cojonudo tios. Evidentemente es mejorable, pero yo lo que haria es acabar el juego, e intentar colarlo en algun sitio. Si acaso mejoraria el combate un poquito, pero vamos, el juego se jugaba perfectamente.

Magical Gloves:

Muy majo, pero estaria bien guiar un poco al usuario al principio. Un tutorial, un guion en el que te explican cual es tu cometido, etc... Con eso y acabarlo ya seria un juego muy interesante.

Teddy Incident: Esta bastante pulido, pero a veces las camaras y los saltos no se acaban de ver facilmente. Mas explicaciones al principio no estaria de mas.

Maldoror: El interfaz es bonito... pero poco practico. No lo entiende casi nadie a la primera (yo si lo entendi :D). Se que en este juego seguis trabajando, asi que no entrare en cosas como las animaciones o los iconos.

"Ash 3": Al que mas cosas le voy a decir. Lo primero... acaba el juego en vez de hacer otra secuela. Lo segundo, pon algunas indicaciones de que hay que hacer y como funcionan los controles, ademas de algun indicador bien usado de si te van a dar. Y finalmente, mejor que las voces del principio, un texto. O un texto apoyando las voces, porque no se oia un carajo.

Sword Fighters: Quien mucho abarca poco aprieta. Yo preferiria que hubiera menos cosas, pero que estuvieran bien, y una vez solucionado un tema hasta dejarlo pulido, ir a por otra cosa. Por ejemplo, el sistema de combate.

Acheron:



De este juego decir que solo lo pude probar una vez porque todo el mundo se creia que se quedaba colgado. NO, solo habia que darle a enter en una pantalla vacia. Un poco de estabilidad en general, y unos personajes mas expresivos no le irian mal (tal vez la idea es que no sean expresivos).

Chicken Ball: Testearlo un poco. En este juego los rivales no paraban de meterse goles en propia cuando cogias cierto equipo. Asi que si el otro equipo no se puede coger, no deis al usuario esa oportunidad.

Farm Games: Poco que decir. Solo que espero ver el resto de juegos, porque solo estabael juego del tractor.

The Squad: En general, mejorar animaciones, sistema de aviso de ataques, velocidad del juego, ..., este juego necesitaba pulirse bastante, la verdad.

Creo que no me dejo ninguno... animo y... Opa Opa forever!

12 comentarios:

PrayForMojo dijo...

Puestos a dar consejos, aquí va el mío:

Antes de dar consejos a nadie deberías cerrar TÚ un juego, tío.

Con "cerrar" me refiero a estar de principio a fin en desarrollo, y con "juego" me refiero a una de esas cosas que a las que la gente juega y que generalmente se venden en las tiendas.


Y aunque vayas a ir con ese rollo de "dí quien eres", mi identidad te la debería pelar. Digamos a pesar de haber cerrado varios juegos en varias plataformas, no creo que esté en condiciones de dar consejos a nadie.

Un poco de humildad, colega.

Nae dijo...

Que inesperado... XD.

En fin cariño, lo primero es que he cerrado... unos 30 juegos ya. Pequeños y tal, pero estan cerraditos. No se venden en las tiendas, como la mayoria de los juegos de a día de hoy, ya que tenemos distribucion digital y todas esas moderneces.

Lo segundo es que yo si acepto consejos. Y se que mis consejos le vienen bien a algunos. De hecho, algunos hasta me piden que les de consejos. Evidentemente, al tuyo no le voy a hacer ni caso, pero porque no lo considero adecuado, claro está.

Y si, tu identidad me la pela. Aunque si me la quieres decir estaré encantado.

"Estoy orgulloso de ser humilde" :P.

Camoiras dijo...

30 juegos? tu? XDDD Menos lobos caperucita XD

Nae, siges sonando como un capullo presumido y prepotente que va de salvador de la industria.

A la industria de verdad (las que saca juegos en tiendas, no los que se consigen mandando GILIPOLLAS al 7744) no le hace falta que la ayudes, sino que te calles.

Tu mega proyecto secreto salia ahora en navidades no? Hazte un favor (a nosotros tambien) y dedicate a el y menos a dar conferencias, ferias y consejos.

Hansel dijo...

Los consejos de Nae vienen bien de vez en cuando, sobre todo cuando en mi caso concreto son tan obvios que parece increíble que cada año caiga en lo mismo, así que no entiendo que nadie haga una crítica a ello.

Si fueran críticas destructivas se entendería, en este caso estás meando fuera del tiesto xD


pd.- Los juegos no siempre están en las tiendas, de hecho el rumbo del mercado nos lleva a un lugar donde seguramente no existan, directamente. Yo he cerrado una veintena de proyectos que se juegan por miles de personas al día y no han pisado una tienda nunca (también sería raro xDD)

Oriol dijo...

A los de los comentarios numero 1 o numero 3, creo que a vosotros lo que os falta es educación. Si no estays deacuerdo con las críticas de Nae, entonces las discutis, con educación y sin pedanteria. Y por cierto, aquí todo el mundo es libre de opinar, hasta yo.

Nae dijo...

Un detalle que creo importante... estos consejos los esta dando alguien del jurado, vamos, el que luego va a votar los juegos. Creo que si esa persona no puede dar una opinion... no se quien lo va a poder dar.

Camoiras, no he dicho que haya hecho 30 gears of war o 30 pro evolution soccer. Son 30 juegos por los que me han pagado, y no son super complicados. Pero son 30 juegos. En cuanto a la industria de verdad, veremos si la ves mucho en tiendas en 5 años.

En cuanto a mi proyecto, como es secreto, no voy a hablar por ahora (pero cobrar sigo cobrando al mes). Mientras, cdv, ficod, y demás cosas que no hacéis vosotros pero que la industria española(la gran mayoria al menos) está bien alegre que la haga. No estaría mal que no habláseis en su nombre cuando ni la conocéis.

Ale, a cuidarse :D

Oriol dijo...

prayformojo, me he quedado con la curiosidad de qué juegos has hecho, y cual ha sido tu papel en ellos.

Valderrama dijo...

PrayForMojo y Camoiras no son nadie. Para poder llamarte "Developer" debes publicar 30 juegos.

No importa si son para consolas o para un tamagochi, no importa si los haces tu solo, o si solo llevas los cafes.

Al llegar a los 30 titulos, te convertiras en el "SuperDeveloper". Se te volvera el pelo como el de un muñeco (como el de Nae) y podras montar una asociacion de SuperDevelopers.

Ale, a masturbarse :D

Korut dijo...

¿Cómo se supone que es la "clásica demo de un master"? ¿ Nos tenemos que tomar para bien o para mal este comentario ? ( Nos hacía ilu que también nos criticaras algo :( ) xD

Nae dijo...

No hombre, que el Number 6 esta bastante bien, pero es muy cortito. Lo que habeis hecho esta muy chulo, pero como es un proyecto de un master no os van a dejar acabarlo salvo que tengais permiso.

Si quereis que lo critique... me lo probare con mas ganas y le buscare puntos mejorables. Pero vamos... es mas dificil que lo que ya he hecho.

Por otro lado, mi pelo es anterior a que yo me dedicase a hacer videojuegos :D

Korut dijo...

Ah bueno, si es eso, fale xD. Tampoco juegues mucho, mejor que te quedes con la buena impresión que aparentemente tienes, que luego empiezan a salir más fallos xD

ULTRAMORTS dijo...

No acabo de verle la chicha al concepto ni a lo que se presenta al Art Futura (¿si son juegos realmente arties y mega innovadores, porque parecen refritos serie z de otros?)
Pero en todo caso me parece una buena ocasión para que la gente coja experiencia haciendo estas demos que me dá que en muchos casos ni se acabaran como dios manda ni tendrán una salida comercial.
(¡Si, desilusionator ha vuelto!)

A ver, mangurrianes que os aburrís y os juntais a insultar a la gente en sus blogs entre risitas nerviosas de Beavis y Butthead... los psicólogos existen y os pueden ayudar a madurar, animo.