Salir en los créditos

lunes, agosto 25, 2008

Hoy me entero que la IGDA ha hecho algo útil. Ha denunciado que Mythic no ha metido a todos sus desarrolladores en los créditos, sino a los que aún siguen en la empresa.

Y me parece bien que se hayan quejado. Cuando eres desarrollador, una de las cosas más importantes es tu experiencia anterior, sobretodo cuando es difícilmente demostrable (un programador y un grafista, por ejemplo, suelen tenerlo más fácil). Por otro lado, hay que reconocer que algunas veces los temas contractuales impiden aparecer en los créditos (esto pasa bastante en los juegos flash).

Como desarrollador me parece que no he salido en los créditos del último One (que de hecho creo que ni ha salido aún del todo), aunque reconozco que mi aportación fue muy pequeña. En Soccer Fury si trabajé bastante más, pero es difícil salir en los créditos de un juego que no ha salido ni tiene visos de salir. En los juegos de Gameloft... en alguno que otro si salí. Y en los de Nerlaska me da que salgo en todos...aunque en alguno tenga el apellido cambiado (creo que en el Dracula Twins salgo como Ramon Majere o algo así).

Desde Doid me gustaría poder hacer algo así. Mientras, espero que los estudios desarrolladores de por acá sean los suficientemente honrados como para no hacerle esa perrería a sus desarrolladores. Aunque haya algunos que se lo merezcan.

Opa Opa forever!

5 comentarios:

Isako dijo...

Hombre, como ex-betatester, te puedo asegurar que no aparecí en casi ningún juego de la casa. Creo que mi nombre solo se ve en uno o dos títulos. La excusa es que hay que recortar espacio de programa (son juegos para moviles), pero lo cierto es que los creditos es de las primeras cosas que se ponen cuando ya hay betas jugables y copy-pastean los creditos del juego anterior.

javi santana dijo...

Es que para los que distribuyen, etc, etc, el juego, la gente de producción no es más que un obrerito que no pinta nada.

A mi me parece una auténtica falta de respespeto al trabajador que no se incluya en los créditos de cualquier juego, ya sea triple A o un advergaming, donde, todo hay que decirlo, es raro ver que la empresa intermediaria "deje" incluir créditos.

Corven Crow dijo...

Supongo que depende del juego, pero desde luego me alegro de que se quejen y denuncien este tipo de practicas indignas para con los desarrolladores.

Pero también hay juegos y juegos. Hace no mucho me pasé el "Gears of War", y el Crysis. Los créditos del Crysis, son kilométricos, y ponían a gente que aparentemente solo había colaborado en algún cargo, aunque no formara parte de la compañía (Freelance por la pinta que tenía) y en el Gears... Habían puesto hasta el colega que les traía los cafés, muy personal... Parecía que cada desarrollador hubiera puesto sus propios agradecimientos :P.

Así que supongo que depende de la compañía y el rollo que se lleve con la gente. (Fíjate que Crysis lo mueve EA y Crytek, últimamente empiezan a dejar de ser la Bestia maligna que solían ser xD)

FANatiko dijo...

Te puedo asegurar que, si no cambia nada, sales en los agradecimientos de ONE como Ramón Majere.

Nae dijo...

jajaja, lo de Ramon Majere ya va a acabar siendo un mito.

En cuanto a Mythic..., tb lo lleva EA :P.