Libros para jóvenes

miércoles, agosto 27, 2008

Me he acabado de leer la saga de Memorias de Idhun. Y antes me acabé de leer Harry Potter. La razón principal por la que me he leido esas dos sagas es que son los libros más leidos por la juventud española en estos últimos tiempos (además a Laura Gallego la conozco en persona, me invitó un día a comer y todo, así que no era plan de decirle siempre "tia, no he leido tus libros").

El caso es que los dos tienen bastantes similitudes. Además de que los protas son gente de una edad parecida a los lectores (y que crecen con ellos),su nivel literario es llano (a veces incluso demasiado bajo), y al principio los malos son muy malos y los buenos muy buenos, y luego la cosa cambia un poco. Por supuesto, en los dos hay bodas e hijos.

La verdad es que da para mirarse muchas cosas. Me interesa especialmente más memorias, porque el otro ha tenido películas y videojuegos, ademas de campañas de marketing brutales (memorias tb ha tenido marketing, pero menos). Y la verdad es que creo que si ha tenido tanto éxito ha sido por tocar una serie de temas que son claves a esa edad, presentar unos personajes muy claros, y finalmente porque parece que Laura se ha pateado todos los coles e instis del planeta para que se lean sus libros.

En fin, la mejor de las conclusiones es que a lo mejor lo que triunfa no tiene nada que ver con lo que consideras que es lo bueno. Asi que hay que conocerlo tb.

2 comentarios:

patodegoma dijo...

Hola, yo ahora mismo estoy con el primero de los tres libros de Idhun y la verdad que en un principio las similitudes con Harry Potter hacian que perdiera muchos enteros, pero una vez que te olvidas del mago Potter y te metes dentro de la historia de Idhun el libro gana bastantes enteros.

Nae dijo...

Supongo que las similitudes con potter son casuales-cosa del editor.

A mi me recordaba más a la Dragonlance, pero orientado a más jóvenes.