Impresiones de Metal Gear Solid 4

martes, junio 24, 2008

Normalmente sólo hago análisis de juegos, pero esta es una ocasión especial. Por varias razones:

La primera es que ya llevo jugadas 10 horas. En otro juego podría hacer un análisis con esto, pero aquí son sólo impresiones. Hasta que no me lo haya pasado no podrá ser un análisis.

La segunda es que Konami se ha portado muy bien y quieren mi análisis. Y tendrán el análisis, el "profesional" (para Anait) y el muy personal (aquí).

La tercera es que es "el juego del momento", como lo fue hace poco GTA4 y hace mas tiempo Halo 3. No es plan de hacer esperar demasiado a la parroquia. Sobretodo los que no tienen ps3 y quieren jugar al juego.

Otro comentario pre-comentario, es que he pasado TOTALMENTE del jaip de este juego. Ni análisis, ni previos, ni videos, no he visto ni leido nada. Asi que estoy bastante virgen, y no os voy a poner spoiler alguno. Vamos a ello:

Lo primero a resaltar es que vuelve a ser un juego con una barbaridad de vídeos. Desde que pones el juego (instalación de 8 minutos) hasta que juegas pasa un bueen rato. De hecho, en la primera hora y media de juego (creo que era) jugar de verdad jugaría unos 10 minutos. Eso si, los vídeos han mejorado MUCHO. Además de en calidad, ahora suelen ser interactivos... y lo más interesante... se pueden pausar!. Aleluya!. Puedo ir al vater en mitad de una escena cinemática, o hablar tranquilamente con quien quiera hablar conmigo. Que maravilla, pardiez.

Y volvamos al tema de la interactividad... ahora podemos, como en mgs3, ver algunas escenas en primera persona, o también activar flashbacks (que por cierto nos dan puntos después). Pero por si fuera poco, durante el mision debriefing nos podemos pasear con el robot. ¡Pasearse por una cinemática!. Y además tiene efectos durante el juego (podemos encontrar items).

Otro tema, es que técnicamente es una salvajada. Una verdadera barbaridad. A pesar de alguna ralentización, es el juego que mejor demuestra lo que puede hacer la ps3. Y esto no lo he leido en ningun sitio, porque como he dicho no he leido nada de este juego. Anteriormente Uncharted o Heavenly intentaron ser los buque insignia, pero se le quedan realmente atrás (de Ratchet no diré nada porque jugué muy poco).

Y en cuanto a la jugabilida, tal y como me imaginaban, lo han hecho bastante casualón. ¡Y eso es bueno!. Hay un mapa que te indica que tienes que hacer, Snake se recupera de mil maneras, hay armas y botiquines a destajo, etc... Incluso el tema del combate es más simple que nunca (dentro de lo que es Metal Gear), llegando al extremo que podemos movernos en primera persona, o apuntar en tercera a lo salvaje (con tracking de enemigos incorporado). A pesar de eso, a veces el personaje sigue haciendo cosas inexplicables, como tumbarse en medio de una batalla, o engancharse en las paredes cuando más molesta.

Otro tema es que por fin los escenarios son variados. MGS1 estaba ambientado básicamente en una base en un terreno helado. MGS2 en lugares dentro del mar. MGS3 en jungla. Y poco se salía de esa rutina. En MGS4 ya he visitado oriente medio, sudamérica y estoy en europa. Y cada sitio es distinto.

Por ahora es un juego super recomendable... si podéis aguantar varias horas de cinemáticas (magníficas e interactivas, eso si).

6 comentarios:

carurota dijo...

que quiere decir casualon?

Nae dijo...

hecho para el publico ocasional

Jose dijo...

Es lo más próximo que un videojuego ha sido respecto a una película de acción. Así que, entiendo que se haya querido llegar a un espectro más amplio. A una peli estilo "La jungla de Cristal" va casi cualquiera, no? Pues a este juego lo van a poder jugar muchas más personas que juegos anteriores de la saga. Me he pasado los tres Solid anteriores (el 1 y 3 me encantan), y no creo que todo el mundo pueda tolerar ese estilo de juego.

Mario dijo...

Pero la pregunta es... ¿Un hardcore se divertirá?
Porque todavía recuerdo la mala ostia que me entraba cuando jugando al Zelda de DS aparecían mensajes como "quizá debas disparar a ese ojo..."
¡Es como si ves una peli de humor y todo el rato hay alguien que se cree que eres imbécil y te explica todos los chistes!

Nae dijo...

Si, si no aciertas te cuentan los chistes. Al menos en el nivel de dificultad que yo estoy (el tercero mas difícil)

Jose dijo...

La verdad es que es una buena pregunta; yo aún no me lo he pasado, así que no puedo decir. Pero vamos, yo creo que los seguidores de la saga, les gustará.
A los hardcoregamers que no les ha gustado nunca la saga por su jugabilidad, es posible que ahora les guste más, porque será más accesible, no?


Lo que es evidente es que a todos no creo que les vaya a gustar.