Ser capaces de pensar un poco

lunes, mayo 26, 2008

Hay un tema que me toca bastante els nassos, y ese es el del borreguismo. Hoy explicaba el caso de gente que juega (y compra!) a Brain Training después de decir que Planet Delta es una castaña. Y en mi humilde opinión, antes me compro Planet Delta que BT.

He podido ver otro ejemplo. La exposición de Sorolla en el centro cultural bancaja tuvo un record salvaje de visitantes. Era gratis, los cuadros valían la pena y tal. Pero de ahí a que vinieran autobuses enteros a verla, que hubiera colas de 4 horas, y demás animaladas... pues no. Y menos teniendo en cuenta que ahora (hasta el 1 de junio) en el mismo recinto hay una exposición de Picasso (que no es santo de mi devoción... pero es Picasso) y sólo había una persona viéndola. 1. Yeah.

La mayor diferencia estriba en que la exposición de Sorolla fue superpublicitada y difundida. Y ciertamente la exposición valía la pena más que esta (que tampoco está mal, teniendo en cuenta que es gratis y tal).

Y todo esto me hace ver la diferencia entre tener sentido crítico o no. Y que seguramente, a gran parte de la sociedad no le interese que "el pueblo llano" tenga sentido crítico. De esa manera, son mucho más fáciles de controlar, ya que con saber usar un par de trucos de marketing, los tienes a todos en el bote. "Lo malo" es que ese par de trucos no están al alcance de cualquiera, sino de los que tienen dinero.

Al final he llegado a la conclusión de que al ser humano, per sé, sólo le gustan las cosas que nos igualan a los animales, y que todo lo demás es adquirido. Por eso debemos ser capaces de tener cierto sentido crítico, y a la hora de gastar nuestros recursos, saber que opciones tenemos en un sentido mucho más amplio que suele tener la mayoría del personal. Y para eso no hay nada mejor que querer informarse un poco.

3 comentarios:

José.Fabregat dijo...

Nae, lo de Sorolla era por el rollo de la "terreta" y porque no eran unos cuadros cualquiera. Está claro que el marketing hizo mucho, pero apelar al orgullo patrio siempre hace. Lo de Picasso, será Picasso, pero no es precisamente una exposición de sus mejores obras.

En cuanto a lo del planet delta, pues la comparación con el brain training es de juntar churras con merinas, como si me dices que la gente es borrega por jugar al gta IV y decir que el Runaway 2 es malo. Géneros diferentes, campañas de marketing diferentes con públicos diferentes y de hecho, juegos bastante distintos. De hecho el truco del BT es venderse como un "ejercicio mental saludable" y no como una maquinita para perder el tiempo. Hay mucha gente ahí fuera que considera estúpido "perder el tiempo" en jueguecitos y para atraerlos hay que venderles esas ventajas que supuestamente tiene la "Touch Generation!".

Ojo, del Planet Delta no hablo que lo único que he visto han sido los screenshots que has colgado en anait.

imagame dijo...

Totalmente de acuerdo Nae.
Por cierto, osescribí hace una semanas a través de la página de contacto de DOID y no he recibido respuesta. Por favor, contestame a imagame@gmail.com en cuanto puedas.
Saludos
www.imagame.com

mrkoala dijo...

Bueno, esto suena un poco a pataleta... Brain training no es santo de mi devoción, pero es justo reconocerle los méritos como pionero en su género (así de primeras no se me ocurre un precedente de éxito...) y aparte de no tener nada que ver con BT, imagino que lo que hay detras de su desarrollo es gente con ganas de aprender, y si para esto hay que "inspirarse" en los grandes juegos como Puzzle Bubble, pues se hace, no pasa nada.
Lo malo es cuando nos lo venden como la panacea de los videojuegos... Eso si, nada justifica las criticas destructivas que se han leido, mas que nada porque lo que hay que hacer es motivar a la poca gente que trabaja en videojuegos en este país.