Psychonauts

viernes, mayo 09, 2008

Por fin!. Ya he acabado con el que considero uno de los mejores juegos de todos los tiempos (y mas teniendo en cuenta como esta el patio), a pesar de que no haya vendido demasiado, que digamos.

Psychonauts es el primer juego de Double Fine, la empresa de Tim Schafer (la cabeza pensante de Day of the Tentacle, Full Throttle y Grin Fandango). En lugar de realizar una aventura gráfica, han hecho un juego de, podriamos llamar, aventuras a secas, mezcla de investigacion, accion y saltos.

En el manejamos a un chaval, Razz, que va a un campamento de niños con poderes. Tengo que decir que la idea de un juego realizado en un campamento, a mi, que me he tirado de monitor 8 años de mi vida, y otros 8 años más estuve en grupos como Juniors, Gvc o Mar-Cha, y que de pequeñito vi mil veces tu a boston y yo a california, pues me mola mogollon.

La historia se puede resumir en "a los niños les han robado el cerebro para dominar el mundo, y Razz debe detenerles". Para ello, dominará un montón de poderes y objetos, siendo el primero el que provoca la mayor parte de las mecánicas del juego: La posibilidad de entrar en la mente de los demás.

Esto provoca que cada pantalla "de plataformas" (porque realmente son "iguales" que el juego principal) este basada en los traumas, locuras y similares de cada ente donde nos meteremos. Destacaré un trio, para que os hagais una idea: En una nos metemos en la cabeza de un pez mutado gigante. Resulta que el pez originalmente era del tamaño del Pie de Razz, asi que el realmente ve a Razz como un ser gigantesco. La pantalla resulta ser un verdadero homenaje a Gozilla, Ultraman y todo ese universo japonés. En otra nos introducimos en la cabeza de un guardia con problemas de personalidad múltiple, y tendremos que lidiar con todas las personalidades, siendo jardineros, francotiradores, y todo esto desentrañando una conspiracion del ... lechero. Y finalmente, una que me sorprendio horrores, convierte el juego, tal cual, en una partida a ... carcassone.

El juego para mi solo tiene un par de pegas. La penultima pantalla (Meat Circus) tiene una mecánica... chunga. Y las cámaras a veces fallan un poco.

Porqué no triunfó de cara al publico? (porque la critica lo puso por las nubes... con razon). En pocos casos lo he visto más claro. Lo primero, poco Marketing puro. Majesco no es take 2, no es activision, no es EA. Lo segundo, el aspecto gráfico es arriesgado. Si no eres Sony y haces una megacampaña para explicar que los videojuegos son Arte (Shadow of the Colossus), no te comes un torrao asi. Y lo tercero, y al menos asi fue en España, el juego no esta ni doblado, ni traducido (volver a ver lo de Majesco). Seguro que el proximo juego, distribuido por Activision, vende mucho más.



Si podeis, echadle un ojo ... de 13 horas (es lo que he tardado, segun el juego en pasarmelo. Para mi han sido meses). Es uno de los juegos que mas me han gustado de todos los tiempos.

3 comentarios:

zumito dijo...

Creo que es, junto con el Beyond good and evil y el farenheit, el último juego q me ha motivado a acabarlo. Y al farenheit lo puse a parir anoche por toooodo su tramo final. De los otros dos no hay quejas.

Y conocí a una rubia nintendera que estaba como un queso.

carurota dijo...

ultimamente la gente esta mas pasiva no?

Miquel dijo...

Los chicos de Clan Dlan tienen casi lista una traducción del susodicho juego. No dudaré en adquirirlo en cuanto esté disponible, ya que es un juego que tengo pendiente hace mucho.