Camino del Goty

lunes, mayo 19, 2008

GOTY es Game of the Year, juego del año. Una de mis pretensiones personales-profesionales es algún día trabajar en un juego merecedor de ser un GOTY. Cada revista que yo conozca da un goty, que normalmente tiene que ver con el-los juego-juegos más vendido-s-publicitado-s. Pero además, la industria del videojuego tiene la suerte de poder contar con los GDCA (Game Developers Choice Awards), premios de desarrolladores para desarrolladores. La lástima es que aquí pasa un poco como los Oscars, son americanos (estadounidenses), y aunque mas o menos sirven de referencia global, siempre hay puntos discordantes.

El caso es que he visto la lista de nominados y ganadores de todos los GDCA al mejor juego del año, para poder ver patrones y hacer comentarios sobre lo justo o injusto que veo que esos juegos sean los ganadores - nominados. Aquí van mis conclusiones:

Año 2001:

Ganador: The Sims (Maxis) -> Si, es un juegazo. O un no juegazo. Pero este si es merecido

Nominados:

  • Deus Ex (ION Storm Austin) -> Si, es merecido, pero vender no vendió demasiado.
  • Jet Grind Radio (Smilebit)-> Este es merecido y debería haber vendido, pero Sega ... es Sega.
  • No one lives forever (Monolith)-> NO. Miradlo en retrospectiva y decirme si es posible que este sea el mejor juego del año. Eso si, era gracioso.
  • Shenmue (Sega AM2)-> Uno de los mejores juegos de la historia, y de los menos comerciales.
Año 2002:
Ganador: Grand Theft Auto III (DMA Design/Rockstar Games) -> Innegable, por influencia, por crítica, por público. A nivel personal, bah.

Nominados:
  • Black & White. (Lionhead Studios)-> Mucho marketing, poco juego.
  • Halo: Combat Evolved (Bungie Studios)-> Un juegazo.
  • Ico (Sony Computer Entertainment, Inc.)-> Muy bonito, y muy peñazo.
  • Max Payne (Remedy Entertainment) -> Un juegazo, y además muy comercial.
Año 2003:
Ganador: Metroid Prime (Retro Studios) -> Reconozco no haberlo jugado lo suficiente, pero siempre lo ponen muy bien.

Nominados:
  • Battlefield 1942 (Digital Illusions)-> Como videojuego puro ha marcado época. A nivel personal, bah.
  • Grand Theft Auto: Vice City (Rockstar North)-> No esta mal, como expansion.
  • Neverwinter Nights (BioWare Corp.)-> Más que un juego yo lo consideraría una herramienta, pero no estaba mal.
  • Tom Clancy's Splinter Cell (Ubi Soft Montreal)-> Técnicamente apabullante, jugablemente un pestazo.
2004: Ganador: Star Wars: Knights of the Old Republic (BioWare Corp.)-> SI SI y SI. La mezcla perfecta de publico y critica.

Nominados:
  • Beyond Good & Evil (Ubisoft Pictures)-> Si
  • Call of Duty (Infinity Ward)-> Ya llevamos 2 de la guerra mundial. Pero creo que si.
  • Prince of Persia: The Sands of time(Ubisoft Montreal)-> Si.
  • The legend of Zelda: The Wind Waker (Nintendo EAD) -> Si no se llamase Zelda no se si estaría aquí, pero el juego es muy mono.
2005:
Ganador: Half-Life 2 (Valve Software / Vivendi Universal Games)-> El pueblo lo adora, la crítica tb, a mi no me dice tanto.

Nominados:
  • Burnout 3: Takedown (Criterion Games / Electronic Arts)-> Juegazo, pero dudo que se merezca estar aquí.
  • Grand Theft Auto: San Andreas (Rockstar North / Rockstar Games)-> Y ya llevamos 3 gtas. Al publico le sigue gustando.
  • Katamari Damacy (Namco)-> Que hace este juego aquí?. A mi me encanta, pero no creo que sea merecedor de ser nominado a "mejor juego".
  • World of Warcraft (Blizzard Entertainment)-> A nivel personal no, pero... en fin, el publico sigue hablando.
2006:

Ganador: Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.): NO NO Y NO. Vale, la historia es diferente, y técnicamente está chulo. Pero mejor juego?. No amigos no.

Nominados:
  • Call of Duty 2 (Infinity Ward / Activision)-> NO. Muy bien hecho, eso si.
  • Electroplankton (Nintendo)-> NO. Y de hecho no se que hace esto aquí.
  • God of War (Sony Computer Entertainment America)-> Ha tenido más repercusion de la que se merece, pero esta muy bien hecho.
  • Project Gotham Racing 3 (Bizarre Creations / Microsoft Game Studios)-> A mi me encanta, pero tanto como para estar aqui?.
2007:

Ganador: Gears of War (Epic Games / Microsoft Game Studios): Muy bien diseñado, muy espectacular, pero... mejor juego?.
Nominados:
  • Okami (Clover Studio / Capcom Entertainment): Juegazo.
  • The Elder Scrolls IV: Oblivion (Bethesda Game Studios / 2K Games/Bethesda Softworks: Un juegazo. Pero donde esta la tercera parte?.
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess (Nintendo EAD / Nintendo): NO
  • Wii Sports (Nintendo): NO. Si querían darselo a la Wii, eso es otra cosa.
2008:

Ganador: Portal -> Original es. Para algunos el mejor juego. Para otros no.

Nominados:
  • BioShock: Mucho marketing, mucha ambientacion, mejor juego?.
  • Call of Duty 4: Solo falta el 3 para completar la tupla.
  • Rock Band: Y guitar hero?.
  • Super Mario Galaxy: Si
Con esto puedo llegar a un montón de conclusiones. La primera es que sólo valoran los juegos de sobremesa. Las portátiles están descartadas salvo en el extrañísimo caso de Electroplancton (quien fue el fumado que metió este título?). La segunda es que en TODOS los años, menos 2007 (donde con todo está el gears of wars, que mas o menos es un fps) hay uno o varios fps. Esto es debido sin duda a la herencia americana, que les debe hacer ver que los fps son sagrados o algo así. Tengo que reconocer que es, en la actualidad, el género que mejor se ha adaptado a la next gen. Pero eso no quita que sea donde mejores juegos se hagan.

Otro tema que a mi me parece un poco triste es el narrativo. Vale que para eso ya están los premios a los mejores guiones (que a una vez vistos no me acaban de complacer...), pero que el mejor juego de un año sea GTA, que no deja de ser la clásica película de acción hecha videojuego, y que haya estado nominado desde entonces en todas sus encarnaciones, pues me da algo de penita. Con todo, hay juegos con un buen nivel de escritura, como Kotor, BG&E, Okami, Shenmue o Halo (además de Psychonauts, que no fue nominado a goty pero ganó el de escritura). Pero no dejan de ser temas en su mayoría más "para freaks" que temas serios (aparte de BG&E y en parte Shenmue).

Además, veo demasiadas ausencias notables. Juegos como Metal Gear Solid 2 y 3, alguna entrega de algun juego deportivo (sólo hay un par de juegos de coches) realmente notable, Psychonauts, Sims 2, Shenmue 2, Ninja Gaiden, Resident Evil 4, las entregas 2 y 3 de Halo o Civilization IV, entre muchas otras, son juegos que seguramente deberían estar en la lista por unas u otras razones. Parece que salvo que tengas una campaña de marketing realmente poderosa, si no te vas de ciertos patrones (sobretodo, acción) lo tienes realmente complicado para estar nominado.

En resumen, creo que unos premios como estos deberían estar hechos por desarrolladores que realmente sepan de juegos, no por alguien que ponga los 2 o 3 juegos a los que haya jugado ese año. Y al hablar de videojuegos debería tenerse en cuenta mucho más la capacidad creativa que el músculo comercial (que estos ya tienen su premio en forma de ventas). Si no los de este año ya sabemos que serán Wii Fit, GTA IV, Spore , Cod 5 (si sale), y alguno que aún no este nominado o no se haya visto lo suficiente.

Mientras tanto, nosotros haremos los premios Desarrollador_Es. Que menos da una piedra.

Opa Opa forever!

8 comentarios:

JL dijo...

Oblivion es efectivamente la cuarta entrega de la saga Elder Scrolls. La lista completa: Arena, Daggerfall, Morrowind y Oblivion. Una saga que empezó muy bien y fue cayendo en picado hasta acabar en la actual bazofia para tontitos en la que se ha convertido.

En general estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, aunque en mi opinión eres demasiado benévolo. Eso sí, hay años en los que más valdría dejar el premio desierto (o renombrarlo al juego "menos malo").

Togusa dijo...

Yo no estoy tan de acuerdo en muchas cosas. Dejando de lado que estas valoraciones son siempre muy personales, algunas de las opiniones sobre narrativa y presencias/ausencias/marketing me parecen contradictorias.

Ojete Moreno dijo...

El GOTY no tiene porque ser un buen juego, sino un producto, de hecho nadie se planteria este rollo "excelsior" si no fuera para vender. Eso si, el GOTYsmo y la promoción hace que la gente encuentre la diversión donde no la hay. Lo guai es guai, aunque duela... Y no sea un juego.

Jon dijo...

Pues a mí el Shadow of the Colossus me parece un juegazo. Al principio se me atragantó un poco, pero luchar contra los colosos es una experiencia realmente épica. Además el final no defrauda.

Demiurgo dijo...

Black & White. (Lionhead Studios)-> Mucho marketing, poco juego.

Se me han quitado las ganas de seguir leyendo...

Nae dijo...

Ves, ves! Otro que cayó en ese Marketing :P.

Es broma, pero cuando iba a salir B&W, vamos, fue increhible. Y las notas fueron la repera. Y ahora... quien se acuerda de B&W?. Salió una expansión, una segunda parte (mucho más convencional pero bien realizada)... y algo mas?.

Julián dijo...

Está claro que cada uno tiene su propio GOTY.

Por cierto, ¿el 2006 fue un año un poco pobre, no?

Un saludo.

Nae dijo...

Y 2004 moló bastante.