Que le falta al videojuego?: Mi respuesta

lunes, abril 14, 2008

Al videojuego le faltan bastantes cosas. Vamos a poner algunas:

A) Una plataforma "estandar". Quiere decir... tu haces una película, y funciona en mas o menos todos los reproductores de dvds, aunque sean distintos. Tu haces un videojuego... y no. Un cineasta no tiene que pagar royalties. Un desarrollador, si. La solución, que es algo que debe llegar cuanto antes mejor, sería que se reuniesen las casas más importantes,decidiesen un estándar, y le echasen narices para tirarlo hacia delante. No, no me refiero a que gamepark haga otra consola, ni a que el pc sea el standard de desarrollo de videojuegos.

B)Mayor facilidad de creación: La verdad es que en la actualidad quien no hace algún tipo de videojuegos es porque no quiere, pero con todo, aun falta algo en las herramientas de creación de videojuegos, a todos los niveles.

C)Salirse de ciertos clichés, como el que ya he comentado de la violencia.

Con estos 3 cambios, hablaríamos de algo mucho más interesante. Pero... veremos en el futuro.

Opa Opa forever!

5 comentarios:

Julio Gorgé dijo...

Pides mucho :P. La industria cinematográfica tiene los puntos B y C superados.. cualquiera puede hacer una "película", y para gustos los colores.

Pero incluso ellos tienen problemas con el punto A... aunque en el caso de los juegos, el contenido está tan intimamente relacionado con arquitecturas concretas que a dia de hoy es imposible imaginarse un aparato estándar. Además, con todas las innovaciones que aun quedan por ver, no me gustaría esa convergencia. No aun. Aunque parezca que todo está inventado, la era de los videojuegos solo acaba de empezar :)

José.Fabregat dijo...

Precisamente la comparación con la industria del cine es curiosa. Donde realmente tienen el estándar es en las salas de cine, que es lo que les permite tener esos presupuestos millonarios, si quitas las salas de cine la venta de dvds caería también. Por otro, no pagarán royalties más allá de la licencia del consorcio DVD (o Bluray) pero seguro que las distribuidoras meten mucha presión y se quedan mucho dinero. Hacer un videojuego me parece más asequible para un grupo independiente, las herramientas necesarias son mucho más baratas que en el cine. Y bueno, el cine tiene clichés, muchos de ellos no permiten a la gente hacer la película que quiere.

El videojuego creo que más que un estándar, que será pasajero, necesita asentarse. Las películas pasaron por una época de cambios también en la tecnología, varios tipos de película en el blanco y negro, la llegada del sonido , varias iniciativas para plasmar el color hasta que se estandarizó una, y ahora la llegada del cine digital que exige cambiar el proyector de nuevo. Pero gran parte de la realización de una película no ha cambiado gran cosa, o al menos no cambia cada cuatro o cinco años, más rápido de lo que cualquier profesional tarda en dominar la anterior.

Mientras sigamos con generaciones de consolas de cuatro o cinco años no podemos contar con esa plataforma estándar, ni con facilidad de creación. Lo de los clichés no es culpa nuestra, en general cuando algo es caro, el inversor suele invertir de forma conservadora. ¿Gastar 50 millones de € en algo que no sé si funcionará? Mejor los gasto en el enésimo juego de esa franquicia, que ya tiene mucho avanzado y ahorramos en publicidad...

Ricky Martinez dijo...

Sí, que hagan entre todos una máquina potentísima de videojuegos, y que luego la repartan gratis a los consumidores. Y ya puestos, los juegos también podrían ser gratuitos, y después de jugar, al que le haya gustado, que haga una donación. Y puestos a pedir, todos los juegos podrían ser RPGs, así no tendríamos que elegir entre distintos géneros, que a veces es un lío.

Pero cuantas chorradas dices Nae

patodegoma dijo...

Lo de un formato para gobernarlos a todos hacer un par de años me hubiera parecido una idea descabellada. Es decir, si se creaba un formato, ¿que leches pintaban Sony,Microsoft y Nintendo?.En cambio, a dia de hoy, la consola ya no solo es el videojuego sino que abarca muchisimas otras cosas con lo que al final, el juego parece ser lo de menos. Con esta idea, la implantacion de un formato universal para videojuegos y que luego cada consola tuviera sus propios servicios y contenidos online se hace mas factible la verdad.

imagame dijo...

Nae, te olvidas de lo más importante (hay que mirar en el interior). A parte de todos esos factores para mi lo más importante es la INNOVACION constante y los condicionantes y cicunstancias adecuadas que posibiliten esa innovación en materia de juegos: Es importantísimo un mercado indie que innove, es importantísimo que alguna gran distribuidora/editora pierda el miedo, se olvide de los números y la pelota capitalista y apueste por financiar un videojuego innovador, es necesario que surjan nuevos mercados innovadores como los casual games de PC que han logrado que multitud de nuevos sectores demográficos se unan y enganchen al mundo de los videojuegos, es importantísimo que los grandes players como Nintendo cambien el paradigma y revolucionen el mercado con un nuevo tipo de control que innova en materia de jugabilidad, ....al fin y al cabo la INNOVACION es el motor y el carburante que mueve la esencia del juego, y auque sea poco a poco, en pequñas dósis, o a grandes saltos, siempre esté presente.