Post un poco trascendental

martes, abril 08, 2008

Hoy me voy a dar ese lujazo. No me los suelo dar, porque siempre voy a piñon, y normalmente mas que escribir los posts los vomito. De un tirón, lo que tenía en la cabeza, y a otra cosa mariposa.

Hoy, entre que la casa está un poco a oscuras (lo que me impide leer a gusto), que no puedo poner la tele (mi novia esta estudiando el carnet), y que no me voy aun a la cama , os voy a contar un par decosillas.

Al ver los inicios de Taykron y de Evolution Dreams, y de los comentarios de la gente, me hace pensar en los comentarios que yo hacía cuando tenía 18 años, y veía los primeros juegos de exelweiss, de nerlaska, o de otros pequeños grupos de stratos. Yo tengo ideas de videojuegos desde los 12 años, y he llevado a cabo algunas desde hace poco tiempo. Asi que al ver la oportunidad que tenían esas gentes, y que no las aprovechaban, pensaba "que pena". Pero no creía que la pena era porque no hacían el Metal Gear Solid 5, sino porque los juegos de los que hablo o no acababan de salir (Space Bandits de Nerlaska, Empire Wars de Exelweiss) o eran cosas flojitas (Oxide, Witch Frog). Los unicos que me hicieron un poco de gracia fueron La fuga y Sleepwalker.

Otra cosa que recuerdo es que creía que la figura del diseñador no existía. Yo creía que o eras programador o eras grafista, y entre los dos llegaban a una entente para decidir de que iba el juego. Luego me he dado cuenta que no es así (normalmente).

La verdad es que es una suerte enorme, al menos desde mi punto de vista, que existan pequeños grupos que vayan empezando. Si yo tuviese la suerte de ser un jefazo de Zed, o alguna empresa con un superavit de estos brutales, supongo que haría un poco de mecenas de esta gente. Por si no lo sabéis, en Electronic Arts a un tarao que tienen allí se le ocurrió una paja mental, fue a decirselo a sus jefes, y estos le van a subvencionar el juego, que ahora esta haciendolo en flash pero seguramente sea para Ds.

Y luego está el tema universitario. Me sorprende que con la cantidad de escuelas universitarias de informática que hay, se de tan poco el tema del videojuego. Yo el tema valenciano, catalán o madrileño lo tengo mas o menos dominado, pero así, sin ir demasiado lejos, como está el tema por el país vasco o andalucía?. Que tienen por allí para los soldados rasos de informática?.

En fin, os dejo por ahora. Por cierto, Adese ya ha dado sus cifras, y son cojonudas. A ver como va este año, con la crisis y toda la pesca.

Opa Opa forever!

3 comentarios:

Togusa dijo...

Del tema universitario en el Pais Vasco yo puedo hablar desde mi experiencia.

No se como está la cosa en la UPV (Universidad del Pais Vasco), pero yo en la universidad de Deusto no vi practicamente nada relacionado con videojuegos. Solamente una asignatura de libre eleccion (programacion de gráficos 3D) y algun otro proyecto mas bien personal de uno de los profesores, que en su día estuvo en GamePro.

Creo que en general a la gente no le iba demasiado el desarrollo de juegos como para que hubiese un verdadero interes en el tema por parte de la universidad.

TaMuDo dijo...

Comento sobre Málaga:

Hasta el año pasado sólo existía una asignatura optativa relacionada con los videojuegos como es Graficos por ordenador en la que se introducen conceptos básicos y se programa con OpenGL. Pero este año han proliferado, además de la anterior, una mayor cantidad de asignaturas, supongo para fomentar el interés por el máster de Videojuegos que se ha inaugurado este año. Las nuevas asignaturas de libre configuración son:

-Introducción a la Creación e Implementación de Videojuegos -> Este año se ha realizado trabajos de caracter generalista y una exposición de todos ellos en un "congreso" entre estudiantes

-Programación de Gráficos en Tiempo Real -> se trata conceptos de programación con shaders en Cg

-Procesadores Gráficos -> Introducción al hardware de las GPUs y programación con shaders (tb en Cg) y programación de propósito general en GPUs (CUDA)

Decir que estas 3 asignaturas son cuatrimestrales con tan sólo 2 horas lectivas a la semana

mrkoala dijo...

Para mi trabajar en una desarrolladora "pequeña" es un lujo, porque nadie nace aprendido y crecer a la par que la empresa es algo que te permite darte cuenta de lo dificil que es este mundo, de los fallos, y de poder corregirlos en el futuro. Como en cualquier trabajo, en ocasiones haces cosas que no te gustan, pero existen muchos factores que te obligan a hacerlo. ¿Merece la pena trabajar en videojuegos puediendo ganar mas dinero en otra actividad? Eso ya va en cada uno. Para mi esta claro que si.

Por otro lado, no solo no hay programadores. Tampoco hay artistas, no ven (o no les enseñan) que se puede vivir de esto.

En fin, a ver si con el esfuerzo de los que estamos ahora mismo trabajando en el gremio, ayudamos a que la cosa crezca, la gente se forme y vea esta salida...