Marketing, Marketing, Marketing

viernes, abril 04, 2008

Tengo la suerte de poder postear en Anait, y ver las reacciones del personal. Una de las reacciones que más me sorprende es porqué la gente se interesa más por los juegos ya conocidos, que por los juegos por conocer.

Y la solución está en lo visto anteriormente. Marketing, Marketing, Marketing. El marketing se puede expresar de mil maneras. Marketing son los gráficos de Crysis. Marketing es la campaña de promoción de Halo 3. Marketing es hacer un estudio de mercado para decidir que Horsez o Brain Training va a vender salvajadas. Marketing es hacer Mario Tennis en vez de Super Tennis porque Mario Tennis va a vender más. Marketing es provocar hype, informar al consumidor, hacer notas de prensa, hacer una página web decente, hacer presentaciones públicas, anuncios, etc... antes, durante y después del lanzamiento del juego.

Por eso los juegos hechos en España lo tienen tan jodido. Normalmente todo esto lo hace la editora-distribuidora, y de esto en España hay poquitas, o con pocos medios. Los juegos hechos aquí, salvo casos extraños como Jericho, Commandos, Horsez o similares suelen tener poco marketing (que se lo pregunten a juegos como Dracula Twins).

Así que... aviso a desarrolladores. Cuando hagáis un presupuesto... mirad que os váis a gastar en marketing. Del tipo que más os interese, claro.



Opa Opa forever!

4 comentarios:

Ojete Moreno dijo...

El problema de los juegos españoles es que no suelen ser lo bastante "grandes" como para que una campaña de marketing pueda ofrecerles algo. El marketing es importante en estos tiempos de Hype, pero por mucho que lo promocionaras, un tetris no iba a tener unas ventas millonarias, hoy en día se venden mega-experiencias y ultra-gráficos...

tyrell dijo...

No estoy de acuerdo.
Creo que con una buena campaña de marketing podrías hasta hacer de Pong un superventas (a fecha de hoy). Y si no, hecha un vistazo a la basura que venden el la TV a partir de las 00 h.

Ojete Moreno dijo...

Pong para movil si, pero para XBOX 360 no creo.
A no ser que lo vendan como algo que ejercita la mente de los terminales de alzeheimmer...

EJSainz dijo...

Opino que Nae tiene toda la razón del mundo: los videojuegos no pueden ir desligados de su público, el público tiene unas necesidades, el marketing busca necesidades que cubrir para cubrirlas mejor y ganar dinero para (por ejemplo) hacer videojuegos.

Además, hay otro error muy común: se suele asociar el marketing con las campañas publicitarias, pero el marketing tiene que empezar a trabajar mucho antes: en el mismo instante en que se gesta el concepto de juego, hay que saber para quién es el juego, que necesidades tiene y cómo nuestro juego puede satisfacerlas.

La campaña se encargará de comunicar a nuestro público lo bien que nuestro juego va a cubrir sus necesidades. Y ya podemos cantar las mil maravillas que si el juego realmente no satisface esas necesidades, nadie lo comprará. Por tanto, es conveniente que el marketing esté presente desde el principio del desarrollo del juego.

Esa es la razón por la que yo ahora estoy haciendo el master de marketing en lugar del de videojuegos.