La industria del desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana

jueves, marzo 27, 2008

Si creíais que hablar de la industria del desarrollo de videojuegos en España ya era un tema como "un poco demasiado especializado", hoy voy a hablar de algo más minoritario aún. Y es el desarrollo de videojuegos en lo que podríamos llamar "mi terreta". Ya sabéis, eso que está entre Cataluña y Murcia, donde viven unos 4 millones de personas, y que debe ser el lugar de España más caótico de todos.

A diferencia de otros lugares donde hay una industria incipiente de desarrollo de videojuegos, en la Comunidad Valenciana no todas las empresas están en la capital. De hecho, en la capital hasta hace bien poco no había más que Exelweiss. Otra diferencia, es que la formación brilla por su ausencia. Y otra es que no hay presencia de ninguna empresa de un tamaño decente (más de 10 personas). Ni que haya hecho ningún triple A. Ni....

Con todo, creo que la Comunidad Valenciana es la que está experimentando un crecimiento más salvaje (y creedme, no tengo ni idea del porqué de este crecimiento). En estos momentos pululan por nuestra geografía:

Exelweiss: Jose Vicente Pons, su hijo Carles, Dani, y la tropa que tienen currando. Les va bien la cosa, con mundijuegos, juegos para móvil y advergaming. Espero que algún día crezcan espectacularmente, pero a día de hoy están cómodos como están. (Valencia)
Nerlaska: Alberto y cia, la empresa que más proyectos puede llevar a la vez, con menos gente, sin irse al carajo. (Moncófar,Castellón)
Devilish Games: Siguiendo la tradición, advergaming, juegos indies, móviles, y demás, todo por pocas personas (Villena, Alicante).
Anyplays: Los antes llamados Movilenio. Están más en Madrid que en Valencia, pero realmente vienen de por aquí. Juegos para móviles. (Valencia)
Kitmaker: Una de las desarrolladoras para móviles más potentes (Villareal-Castellón).
Black María: Siguen haciendo juegos flash bien majos, y series de animación. Parece que les va bien la cosa, y me alegraría notablemente. (Valencia)
Shanblue: Ya hacen juegos de Ds!. Que emoción, que alboroto... (Valencia)
Lemon Team: Siguen con su Kana Ds, con cosas con SouthWind Games... (Alicante)
Virtual Toys: Se han establecido en la comunidad también (La Vall D'Uixó-Castellón)
M-Hunter: Advergaming y otras formas de marketing (Castellón)
GMW-Wargames on Web: Emoción, intriga, dolor de barriga. (Valencia)
Nosotros: Aún no puedo decir nada... pero este finde me da que enseñaré algo en la reunión del Doid en Castellón (sorpresaaa)- y como alguien diga algo en los comentarios, le baneo :P-. (Valencia)

Y sin presupuesto, pero con pelotas:

Quest Tracers: Su Kukoo está a puntito de salir ya. Vamos Josepho!. (Valencia)
Taykron: Ya tienen dos juegos ahí ahí. (Valencia)

Además de la gente de Outsorcing:

Blue Studios: Son muy buenos. Supongo que también serán caretes. (Vall D'Uixó, Castellón)
Elite 3d: Pero si han trabajado para Electronic Arts!. Arrea arrea!. (Valencia)

Y en cuanto a formación:

Universidad Politécnica de Valencia: Algún curso que otro, algún master que puedes ver alguna cosa interesante... poca cosa.
Universidad Jaime I: Emmm, Miguel Chover mola :P.
Universidad de Alicante: Alguna asignatura de la que se puede sacar algo...
Universidad de Valencia: Alguien puede decirme si hacen algo?.
ESAT: Tengo que hablar con ellos a ver que ofrecen.

Como veréis... el tema en la comunidad se está poniendo cachondo. A ver si la cosa aguanta el tirón, y vamos creciendo poco a poco.

Opa Opa forever!

3 comentarios:

Jon dijo...

Esta semana he tenido una entrevista de trabajo con una empresa del País Vasco que hace simuladores en 3D y justo (lo que más me interesaba) el motor gráfico y su desarrollo lo tienen subcontratado con la Universidad de Valencia. Ya os vale xD.

carurota dijo...

a castellon a buscar trabajo...

tyrell dijo...

Y en cuanto a ignorados:

Escaque: desarrollando "Virus... Online!" un Juego de Estrategia Multijugador Online (Vallés-Valencia). www.escaque.com