Trabajar fuera de tu tierra

miércoles, enero 30, 2008

A mi, y parece que al resto de gente que le haya tocado pasar por ahi, le parecerá que trabajar fuera de su tierra es jodido (aunque pueda molar ver lugares nuevos).

Hay grados de jodido. Esta quien tiene mujer e hijos ya instalados en algún lugar. Ese es muy jodido. Y está al que le odian en su tierra natal. Ese lo tiene más fácil. Igualmente, pasar de un pueblo marginal a una ciudad suele ser más fácil que al revés (aunque también hay casos de lo contrario).

Pero vamos, cualquier persona común, con un grupo ya hecho en su tierra, una familia ubicada allí y demás, le parecerá que irse fuera es un engorro. Y una vez lo vive, a la menor dificultad, es más jodido aún. Los amigos se suelen hacer con facilidad hasta que empezamos a trabajar, y una vez nos ponemos a trabajar normalmente hacemos amigos en el trabajo, con lo que no es plan seguir viéndolos durante el resto del día.

Lo mismo pasa con la familia. Yo soy un ser desapegado donde los hayan, pero siempre hay un momento en que prefieres ver a la family (vuelve... a casa vuelve, por navidad). No te digo nada por lo que pasará aquel que sea muy familiar.

Y todo eso me hace pensar... que no debería ser tan difícil ayudar a la gente que se desplaza. Si los erasmus, por ejemplo, tienen su organización para quedar con otros erasmus, porqué no hay una organización para ayudar a los desplazados que acuden a una ciudad con intención de quedarse una estancia media-larga?. En estos tiempos de aldea global y tal, porqué no hay soluciones a problemas tan visibles?

En fin, cosas que espero que algún dia mejoren. Ya me contáis que opináis.

Opa Opa forever!

7 comentarios:

Oakshiro dijo...

Sé perfectamente a lo que te refieres.
Hace casi 5 años que me fuí de mi Mallorca natal, y de cada vez se echa mas de menos ese café con los amigos de toda la vida, o esas tardes de tele con mi hermano.

Y lo peor es que, como tus amigos siguen viendose todos los dias, no pueden comprender lo chungo que es estar tan desplazado.

No obstante, siempre conoces a gente estupenda e incluso muy buenos amigos. Aunque, claro, es dificil (sino imposible) igualar a los amigos con los que has crecido y la tierra que te vió nacer.

Jon dijo...

Yo también coincido. Estuve a punto de irme a currar a Madrid, pero nunca me han gustado las grandes ciudades y menos que no haya tanto verde y monte como en Vizcaya. Al final me he quedado en Bilbao con un curro no tan bonito >_<

Ojete Moreno dijo...

Anonimo dijo:
Nooo, nooo, que era coña :D
La familia depende, si tienes personas enfermas, muy mayores o con problemas, estar a 4 o mas horas de viaje es complicado, y no te digo allende los mares.
Las relaciones a distancia no suelen funcionar, por experiencia propia, así que si tienes pareja y decides irte a trabajar fuera, ya puedes ir cortando...
Los amigos... En mi caso como la mayoria van casandose y desapareciendo como que no es problemático :D Si es cierto que en el trabajo se hacen amigos, y que dentro del mundo del frikerio videojueguil suele ser mas en tu "onda", con lo que desarrollas mucha afinidad con la gente. Pero también es cierto que quema verlos todo el dia (y hay de raritos)... Ahí el tema dependerá mas de la sociabilidad de cada cual para conocer gente fuera de horas de trabajo...

Yo de mi experiencia en Madrid tuve problemas con:
-Los sueldos, demasiado bajos para el nivel de vida.
-La ciudad no me gustaba, impersonal, sucia, sin casi naturaleza... Tenia muy muchas ganas de huir, no aprecio mas a mi pueblo, que es escoria, pero me gusta mas que Madrid (es decir poco, francamente)
-El ir hasta el trabajo y aparcar era exasperante. Todos los dias y a todas horas.
-La distancia. Mi padre estuvo apunto de diñarla, mi abuela grave... encima se me escoño el coche... Estaba meses sin poder volver y me sentía fatal...
-Estar de alquiler o vivir en casa de tu novia en un sitio donde si te quedas en la calle no tienes a donde ir (aparte de los pisos de 30 m2, de tus amigos) dá mucha inseguridad.

O sea, para irte fuera (Madrid,Barcelona,Mallorca,Montreal), preparate a perder a tu pareja, a tener que reorganizar tu ocio desde cero (que suele ser complicado), a quedar mal con la familia y a plantearte que igual las incomodidades no compensan un sueldo mediocre y un jefecillo esperpentico y creido (generalizo, así solo me equivocaré en un par de casos)

carurota dijo...

imaginate lo chungo que es xa los inmigrantes q muchas veces se dejan su vida detrás y van a un lugar con menos status,diferente idioma y cultura.xa que luego la gente les ponga a caldo (yo no digo que un choque cultural pueda darse y se vaya con cierto recelo sino es q mucha gente les juzga).en fins es un tema complejo

Julio Gorgé dijo...

Lo suyo es que la compañía que te ficha te ofrezca un 'relocation package'. Ejemplo de MS Irlanda:

"We offer a generous relocation package if we hire you from another country, including the provision of a specialist relocation service provider to help get you settled in Ireland. We will help with flights, temporary accommodation, temporary car hire, shipment of your household goods and more!"

http://www.microsoft.com/ireland/careers/benefits/default.mspx

Eso debería ser lo más lógico viniendo de compañías que requieren un personal tan especializado que han de traerlo de otros países (sí, como los videojuegos!).

NazguL2 dijo...

Yo he viajado de Palencia a Madrid
y de Madrid a Bilbao, con circunstancias distintas explico:

Palencia - Madrid: abandonas a tu familia, a tus amigos para iniciar tu carrera, me establezco alli y empiezo a currar. Como era de esperar mis amigos siguen su camino, ya casi no queda ni dios en Palencia, voy 1 vez al mes a palencia, como mucho, para saludar a la familia. Se lleva bien.
Madrid - Bilbao: surge un proyecto de un año en Bilbao, alli me voy. Pero no me establezco alli, yo vivo en Madrid y es alli donde quiero estar ( con mi pareja :P ) es más jodido que lo anterior, pero voy todos los findes.

Respecto a lo de los amigos:
- Mis amigos siempre seran mis amigos, esten en Madrid, Castellon o Nantes ( veridico ) y los mejores dias del año es cuando nos juntamos todos de nuevo.
- Hacer colegas en un curro cuando estas desplazado pues tiene sus cosas, en el caso A ( palencia - madrid ) esta bien, conoces compañeros de piso, de trabajo, haceis cosas juntos.
En el caso B ( madrid - bilbao ) tambien conoces gente, y para lo poco q haces fuera del curro ( cenar, gimn y tomar copas XD ) que mejor que hacerlo con ellos ? "Hacer piña" esta guay, crea además buen rollo en el curro.

Esa es mi opinion :P

Asia dijo...

yo como extranjera en el pais a 3000 km de mi tierra puedo decir que puede ser muy complicado y duro si alguien abandona su familia y amigos solo por el motivo de trabajo. Hay muchisimas ventajas de viajar y de descubrir otras culturas pero unicamente bajo de la condicion que eres una persona abierta, que el fin del translado es el desarrollo tanto personal como profesional, es aprender a vivir en otra cultura, con otra lengua, es conocerse a si mismo en el contexto mucho mas amplio y distinto que en mi casita con mis amigos de toda la vida. Es un poco como ir mas para alla, fuera de lo conocido, ampliar el punto de vista y la filozofia de la vida, probar nuevas cosas, nuevos sabores, tocar las distintas realidade, buscar lo que te gusta y encontrarse en cualquier realidad. En fin....se puede estar feliz en cada lugar del mundo, lo unico mas importante que te sientes agusto con el ambiente y contigo mismo, que descubres quien eres y por donde vas (por el momento jeje). Y creedme que no hay clase mejor que te da la vida fuera de tu casa, asi si alguien tiene la posiblidad de abrir un poco las alas que lo haga y ya vera como se cambia el enfoque :-)))

bueno.....hoy soy muy "filosofica" jeje

si alguien quiere hablar como es vivir y empezar de "0" lejos de tu casa ya sabeis con quien ;-)