Sobre la crítica

miércoles, enero 16, 2008

Desde hace un tiempo a esta parte hay gente que me odia debido a lo que escribo aquí. No les deseo ningún mal. Es más, cualquiera sabe que puede tomarse un café conmigo
,si tiene algo en mi contra me lo expresa, y veremos que podemos hacer para solucionar esas diferencias .

Lo que me parece terrible es porqué la gente me odia. Mucha gente me odia por mis críticas hacia aspectos de la industria del videojuego español que ... estan mal!. Collons, si dijera "menuda mierda el Jericho" o "Xavi Carrillo merece morir", pues entiendo que la gente dijese "este tío está tronado". Pero a día de hoy, y como persona que A) analiza desde hace años una considerable cantidad de juegos, y B) persona que vive en España y del desarrollo de videojuegos, lo único que hago es expresar como CREO que deberían ser las cosas o no deberían ser y son. Además, doy la cara al hacerlo.

Como tal, vamos a listar un poco las cosas que fueron, y que son:

Llevo años criticando la prensa española de videojuegos. Actualmente tenemos Extreme y Edge, así que mal del todo no estamos.

Hace mil, salió Pc Futbol 2005. Era una mierda cuando salió, les mandé un mail antes de analizar el juego por si salía un parche que arreglase los fallos, y así fue. El juego lo analizé con el parche, y así no estaba tan mal.

Salió Torrente 3 para Pc. Lo mismo que lo anterior, el juego salió mal, hubo parche para Pc y la versión de playstation 2 salió con casi todos los fallos graves ya subsanados (supongo que el servicio de qa de sony no aceptaría que el juego saliese así).

Follón con Planeta. Lo que era Ongames al final se acabó separando en producción (gammick) y distribución de productos (Planeta Interactive).

No habia asociación de desarrolladores. Ya hay asociación de desarrolladores.

La industria del videojuego en España no suele ir a saraos porque no tiene tiempo. Como poco, Doid irá a representar a varias empresas de móviles al Mobile World Congress 2008 en Barcelona.

En España somos un poco chapuceros haciendo juegos. Seguimos siéndolo, pero poco a poco vamos mejorando.

En fin, creo que no es tan terrible. No me he ciscado en la madre de nadie. Todo lo que digo son opiniones, y no tienen porqué ser ciertas del todo. Quiero y deseo que a todo el mundo le vaya bien. Pero ante esto me puedo callar, o puedo ponerme manos a la obra, hablar de ello, empujar y demás. Por ahora tengo energías y puedo hacer estas cosas. Cuando ya no las tenga... pues que lo hagan otros o no lo haga nadie.

Y ya de paso añado un consejo. Las críticas se deben tomar como "que se está haciendo mal y en que se debe mejorar". No quieren decir "eres malo y lo seguirás siendo toda tu vida". Así me las tomo yo, y así aconsejo a todos que os las toméis.

Opa Opa forever!

pd: Las críticas centradas en aspectos personales son algo subjetivo. A alguien le pareceré prepotente y a otros les pareceré sencillo. A alguien le pareceré alguien con afan de popularidad y a otros alguien que está en todos los sitios. Y habrá quien me considere un gilipollas y otros que me consideren un crack. Soy un tipo normal, como cualquier otro, con sus cosas buenas y malas. Lo que os puedo decir es que... os quiero a todos. A cuidarse!

pd2: Como alguien ha dicho en una de las respuestas, si alguien considera que una de mis críticas es un ataque directo o despreciativo, pido perdón públicamente porque no es mi intención.

18 comentarios:

MetalOzaru dijo...

Una opinion personal puede estar uno de acuerdo o no pero siempre hay que respetarla, siempre dentro de un raciocinio y una crítica constructiva.
Cuando una opinion personal pasa a ser un ataque directo y despreciativo entonces es cuando dicha persona a dejado de tener palabra.


No te dejes desanimar ni que los comentarios de este último grupo afecte tu trabajo. Bien sabrás tu si lo que estas haciendo te hace sentirte bien o realizado.


Mucho ánimo y enorabuena por tu trabajo

DrBoiffard dijo...

Bah, Nae, no le des importancia a los trolls anónimos de otros hilos (que supongo que va por ahi). Se retratan ellos mismos.

Un abrazo.

Julián dijo...

Me cuesta creer que haya alguien que te odie por lo que estás haciendo en la industria del videojuego en España. En fin, qué se le va a hacer.

Sí, es cierto, hay gente que se toma la opinión de uno como un ataque personal. Y no es cierto, es sencillamente una opinión, que puede estar equivocada.

Un saludo.

Mario dijo...

¡Tú lo que eres es un bolchevique incenciario!

JakCore dijo...

Pero, ¿aquí se hacen videojeugos para vender o videojuegos por amor al arte? Porque Nae, desde que te sigo considero que eres bastante benevolente con los videojuegos españoles, y que encima te critiquen por lo contrario me deja a cuadros.

Que se echen en cara lo que opina el gran publico sobre algunos videojuegos españoles, entonces si que iban a conocer la crítica.

Anónimo dijo...

La gente de la industria no te odia. Primero tendrías que importarles para eso. Si se meten contigo estoy seguro de que es más por echarse unas risas, que porque realmente te tengan tirria.

Tu problema, tal y como lo veo yo, es que te gusta darte importancia. Demasiada, desde mi punto de vista. Y eso lo puedes hacer cuando eres, yo que sé...David Jaffe, Dave Perry, Ron Gilbert...Gente que tiende a sentar cátedra y hablar categóricamente, cosa que es más o menos criticable, pero siempre puedes acudir a los juegos que han hecho, para juzgar si tienen o no tienen razón cuando critican o censuran algo. Eso lo pueden hacer ellos...Que lo hagas tú, no resulta muy lógico...Despues de todo...Y, profesionalmente hablando, ¿en qué has trabajado? ¿De tester en Gameloft y un par de meses de diseñador en Digital? ¿Qué títulos publicado? Mejor dicho...¿Has publicado alguno? ¿Dónde trabajas actualmente? Porque entiende que tu rollo de que trabajas para una empresa supersecreta y que no puedes decir el nombre suena como una flipada de crío, lo siento.

Dices que X juegos o X industrias están mal. Pero no podemos jugar a ningún juego tuyo para comprobar si realmente sabes hacerlo mejor, y no has dirigido jamás una empresa (que yo sepa), así que tampoco sabemos qué es lo que propones. Entiéndelo, no tienes peso específico para respaldar la inmensa mayoría de las opiniones que viertes COMO PROFESIONAL. No eres el Angry Videogame Nerd, ni eres Yathzee en Theescapist.com, es decir, críticos de juegos desde el punto de vista de un jugador. Eres un profesional con muy poca experiencia criticando a profesionales con mucha(y ojo, que yo no me incluyo entre los segundos)

Entiende que no puedes hablar como si hubieses inventado la Magnavox Odyssey y hubieses sido compañero de pupitre de Ed Logg.

Y créeme, he intentado ser lo más respetuoso posible en este post para que entiendas lo que cierta gente piensa de ti. Sinceramente, no creo que seas mal tío, pero creo que estás muy equivocado con ciertos conceptos.

Anónimo dijo...

Pues no sé si se quiere dar o no importancia. Expresa sus opiniones y no se mete con nadie. Lo que si ha conseguido es que bastantes personas le sigan con sus iniciativas... ¿líder nato? Es posible. La verdad que me gustaría tener a una persona como él de productor o dirigiendo un proyecto en lugar de la cantidad de inútiles que existen.

Anónimo dijo...

Hola Nae, soy el que te llamo GILIPOLLAS en el post ese del 2005 (siento la tardanza pero no leo tu blog de autobombo, me lo paso un colega del curro para reirnos).

Nadie te odia, claro que no. Con el tono de tus post y las estupideces que dices (como putear a una empresa y luego pedirles trabajo XDD) lo que te has ganado es que muchos crean que eres imbecil (imbecilidad acotada al mundo del desarrollo, no en lo personal).

Estoy 100% deacuerdo con lo que dicen en el post de las 04:03pm (te conozco verdad? XD).

Tranquilo que todo se te curaria con un poco de humildad, menos afan de protagonismo y trabajo duro (para empezar saca un juego a la venta siendo algo mas que tester).

kiiaaaaa

Nae dijo...

Hombre, empezamos a hablar un poco. Aleluya.

Vamos por partes. Si no queréis dar la cara públicamente, podeis usar el correo. Hay una cuenta de correo asociada al perfil. No hay ninguna represalia que tomar, así que no hay nada que temer.

Al ultimo anónimo, el comentario que me llamó gilipollas fue borrado por maleducado. El tuyo me decía "TODOS los que conozco en industria creen que eres gilipollas". Una encuesta demuestra que no es así, todos todos no lo opinan XD.

Lo de putear a una empresa y luego pedir trabajo... no lo hacía en ese tono, pero casualmente esa empresa misma me ofreció trabajo cuando nos encontramos en Leipzig. Y tengo testigos de esto. Igualmente, tuve que rechazarlos porque tengo una fidelidad a las empresas donde trabajo. En otra ocasión, encantado. Es mas, les intento ayudar hasta donde llego gratis.

Lo de sacar un juego a la venta, todo a su tiempo. En teoria tendríais que ver lo que estamos haciendo a final de navidades, pero la cosa se ha retrasado un poco. Cuando lo tengáis que ver lo veréis.

Y no es que la empresa sea megasecreta de la muerte, es que no puedo decir donde curro. Firmas un contrato y tal, y ahi hay una confidencialidad y tal. Ya lo sabréis, don't worry. Supongo que los malintencionados diréis "y tanto follón para esto?", pero no pasa nada.

Lo del afan de protagonismo, humildad y tal...unos opinan una cosa y otros otra. A mi me gustaría irme de este mundo al menos habiendo hecho algo por el, es sencillo... No me llevaré de el ni riquezas, ni fama, asi que cuantas más cosas haga, mejor.

Y al "del post del 4:03". Por favor, no me puedo comparar con Ron Gilbert ni con Dave Perry. Ni con David Ferriz siquiera (le prefiero a Jaffe, la verdad :P). Tampoco escribo en the escapist, ni en la edge. Cada cual llega hasta donde puede llegar, y hace lo que puede hacer. Yo he trabajado más tiempo de diseñador que de tester, y sigo haciendolo. Y con idea de seguir mejorando, faltaría plus. Pero hacer un buen juego no sólo depende de uno sólo, sino de las circunstancias que a uno lo acompañan. Y amigo... estamos en España.

Pero no os preocupéis, que se trabaja para mejorar.

Muchas gracias a todos, y si queréis hablar personalmente conmigo ya sabéis donde estoy.

Chao!

Jon dijo...

Pues a mí me parece que das una visión muy interesante de la industria... Sigue así.

carurota dijo...

¿que le pasa al personal?lo que peor me ha sentado es lo del tipo que decia que leia el blog para reirse y que no parabas de decir estupideces,habria que leer lo que ellos hacen (o quizá no hagan nada y critiquen que es aun peor y algo muy común).
Conozco bien al Nae,probablemente de las personas que mejor le conozca y lo que puedo afirmar es que se lo curra y le pone buena voluntad. Otra cosa es que le guste a todo el mundo, xq el hace las cosas a su manera.
El tiene mucha fuerza de voluntad autocritica e iniciativa, y como el mismo decia tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
pero vamos para tanto autobombo y demás como decís (que no le conoceis en absoluto) si eso fuese lo que le molase no se habria metido en el campo del videojuego español.
Y la manera de expresarse, de decir lo que piensa,de ser, lo es de toda la vida desde con el panadero, hasta con sus amigos, profesores...
Quizá lo que moleste es que le ponga personalidad al asunto xq parece que en esta sociedad se premie la falsedad, el buen estar etc...
En fin a ver si dejamos de hacer criticas destructivas personales que eso no lleva a ningún lado e intentamos valorar lo positivo de los demas (y puestos a criticar/mejorar siempre nos tenemos a nosotros mismos)

Procyon_Lotor dijo...

Dentro de un panorama conformado por trolls de foro que van a hacer el megaproyecto de la muerte definitivo que no llega nunca y empresas llevadas por ineptos, que echan la culpa de los malos resultados a los críticos en vez de a su mala gestión, ignorancia y falta de autocrítica, se agradece que haya una persona que dinamice, dé conferencias, esté en todos los saraos,monte concursos (perrunos, pero ahí estan), salga en TV, intente asociar y normalizar el mundo del videojuego en España...
Me acabo de enterar que hay que hacer videojuegos para criticarlos, debe ser que nos debe gustar sin rechistar TODA la música que escuchemos si no somos músicos. Típico argumento autocondescendiente para cubrirse de cualquier crítica sobre los fallos propios. Es precisamente la gente que dice este tipo de cosas para no autoevaluarse la que tendría que callarse la boca a la hora de criticar a los demás.
Respecto a lo de la empresa fantasma, yo trabajo en ella, he visto cosas de las que se estan haciendo, se las he criticado a Nae, he sacado aspecto que considero muy negativos y nunca le he oido un "gilipollas" ni una palabra de desprecio, como no creo que la tenga con nadie que evalue negativamente las cosas que se estan haciendo cuando se hagan públicas (los trolls anónimos, aburridos pero bien formados deberíais saber que es una clausula de confidencialidad en un contrato)
Menos darle patadas al perro por vuestros problemas de autoestima y mas dignidad y dar la cara, buscad "anónimo" en el google y buscad "Ramon Nafria". A ver quién está dinamizando mas el software español.

garrofi dijo...

Ufff, las cosas se estan poniendo calentitas :)

Con Nae he discutido muchas veces como seria la mejor manera de mejorar la industria espanola. Yo siempre he propuesto la idea de irse a trabajar fuera unos cuantos anos, aprender las metodologias de trabajo en el extranjero, ver que es lo que funciona y luego aplicar esos conocimientos en espana.

Con los desarrollos actuales, grandes equipos, presupuestos altos, debes minimizar riesgos. Yo nunca podria como producer o director de juego alguien que no tenga experiencia real, debe haber terminado juegos en plazos y en presupuesto.

En espana es una cachondeo, producres con solo 3 meses de experiencia en videojuego, jefes de proyecto sin juegos terminados, es increible :)

Garrofi

V de Volcano dijo...

Yo añado, como siempre, y aunque suene como una sordina, que siempre es muy curioso que las personas que vienen aquí a criticar a Nae lo hacen amparadas por la mascara de anonimidad.

Tengo por aquí el ordenador un artículo sobre un psicólogo que explicaba como el proceso de desindividualización permitía a esa persona actuar más agresivamente que como lo hubiera hecho si hubiera tenido que dar la cara.

Vamos, que estuvieseis obligados a dar una dirección real, no tendríamos que aguantaros.

(referencia del artículo http://www.newscientist.com/blog/technology/2007/11/dont-flame-me-bro.html)

Yo tambien trabajo en la empresa Ninja de Ramón y doy fe que existe, y que probablemente parte de los retrasos sean culpa mia, que no programo a suficiente velocidad :D

Nae dijo...

Como dije antes... a insultar a otro sitio.

dfrriz dijo...

Nae, sabes muy bien el tipo de gente que entra por aquí a criticar... a si que yo no les daría más importancia y más bombo. Tu y mucha gente de la industria sabemos todo lo que haces por que la cosa funcione, ya sea mejor o sea peor... ya nos guste el modo en el que haces-dices algunas cosas... o no, pero tus intenciones siempre son buenas, a si que mucho ánimo y menos anónimos.

n3k0 dijo...

Hola Nae, me parece perfecto que no quieras desvelarnos en que empresa estás trabajando. Pero normalmente cuando firmas confidencialidad con una empresa esta clausula no te impide nombrar la empresa en la que trabajas y si que te suelen prohibir decir que es lo que estás haciendo dentro del trabajo.

Todos sabemos que Josepho está trabajando en Pyro, pero a saber que es lo que está haciendo allí dentro, seguro que muchas cosas buenas (sin intención de desmerecer el trabajo que estás haciendo ahora en tu actual trabajo, que seguro que también estais haciendo cosas muy buenas).

Por último desearte que todo en el proyecto en el que estás trabajando salga muy bien, y esperemos dentro de poco tener alguna noticia más de esa empresa y poder probar el proyecto en el que estais trabajando.

Nae dijo...

Neko, el tema es que Pyro es una empresa conocida...
... la mia no. Y por ahora su idea es que no sea conocida antes de tiempo. No es nada raro.