Sobre el PEGI

miércoles, enero 23, 2008

Cada vez que alguien me entrevista sobre videojuegos, no se suele preocupar por como estamos en España a la hora de desarrollarlos, por cuales son nuestras necesidades, o que juegos les recomiendo para pasar estos días. Siempre me preguntan por el supuesto miedo que tienen los padres a la hora de ver que sus niños pueden jugar a juegos que no les corresponden.

Y yo siempre digo lo mismo, que los padres sean responsables, que sepan a que juegan sus hijos, y que cuando compren los juegos, que miren la caja, que hay un numero muy majo que pone "+3" o "+18" (entre otras opciones), y si su hijo tiene 12 que juegue al de +3 y no al de +18. Por mucho que el quiera.

El problema es que el sistema PEGI no es perfecto, ya que es autoregulable. Ya lo demostré hace tiempo, cuando les dije a los del PEGI que qué era eso de un +3 al Need for Speed Most Wanted.

Así que, yo personalmente abogo porque esas calificaciones se hagan por un grupo de expertos, y que ese sea su trabajo. Un grupo de pedagogos, psicólogos y críticos, y que de ello saquen una edad recomendada. Porque actualmente es el editor el que pone la edad recomendada, y en España no tiene demasiado efecto, pero en EEUU una edad u otra puede suponer una cantidad de unidades vendidas muy diferente (aunque allí el sistema es diferente). Por supuesto, algo con lo que estoy totalmente en contra es impedir la salida de un juego en un territorio, como pasa en Alemania, pero si informar correctamente que se tiene entre manos.

2 comentarios:

Ambrosio dijo...

Estoy de acuerdo. El problema está en que faltan expertos en psicopedagogía y videojuegos, no vale el típico psicopedagogo que analiza los videojuegos a dos metros y con un palo.

Para tomar este tipo de decisiones tampoco valen las impresiones, lo tiene que hacer alguien que controle las investigaciones psicologicas/pedagogicas que se hacen en este campo.

Bor DE ALTOLAGUIRRE dijo...

Excelente cambio de diseño, lo único que le faltaba a este think-tank del desarrollo e industria española.

Saludos!