Segun un estudio estadístico:

martes, enero 22, 2008

Tras consultar al foro más profesional que tenemos en España, en la seccion "industria y mercado" el resultado fue:



con esto podemos comprobar que no toda la industria española de desarrollo de videojuegos opina que un humilde servidor es gilipollas. Incluso, si hacemos una media, podemos llegar a la conclusión que no lo soy (por un ajustado resultado, todo hay que decirlo). Maravilloso. A decir verdad, mi idea era dejar la encuesta hasta las 9, y a esas horas tomé este screenshots. Luego un par de individuos votaron que si, pero bueno, el resultado seguía del mismo lado de la balanza.

Gilipolleces al margen, el tema serio de esto es que el punto de encuentro más "serio y profesional" que tenemos en España es Stratos. Una página web que durante un tiempo fue un portal donde poder encontrar todo lo necesario para el desarrollador, y que además se intentó convertir en asociación de desarrolladores, aunque por unas causas u otras tuvo que decidir dejar de serlo, y que en la actualidad se ha convertido en un lugar donde poner ofertas de trabajo, dejar alguna que otra noticia, y sobretodo un foro. Y, a pesar de que sea denostado y mal visto por mucha gente, no conozco empresa que no haya tirado de Stratos alguna vez.

Mientras en los paises de habla inglesa tenemos gamedev, gamasutra, y tantas otras, y lo mismo podemos decir de otros lugares, incluyendo aquí lugares de habla hispana como Argentina, aquí nos conformamos con que esto sea lo mejor que tenemos. Es cierto que también existe codepixel, el area,e incluso stratos está pensando en mejorarse gracias a la iniciativa "colectivo guma" (y bueno, ya por partes, podemos hablar de especialistas en gráficos como 3d poder y similares). Por otro lado, el Doid está organizando poco a poco una serie de iniciativas destinadas a mejorar todo esto. Pero nada de esto puede paliar que seguimos teniendo un agujero. Y lo mejor de todo, es que parecemos estar a gusto en ello.

Libros, revistas, cursos, nada de esto relacionado con la industria del desarrollo de videojuegos en España existe. Aun recuerdo revistas como las que dirigía el terrible Mario de Luis, como Div Manía o Game Over, u otra cuyo nombre no recuerdo (lo pondré cuando llegue a casa), que tenía una columna, si no mal recuerdo, de Gonzalo Suarez. O Macedonia Magazine, que acercaba al usuario común la industria del desarrollo de videojuegos.

No digo que ese sea el camino, sino que veamos si podemos hacerlo de una manera profesional. Por una vez, que no sean "un grupo de amateurs" los que tiren la cosa adelante, sino que desde una planificacion cuidada, y mirando la manera de llevar esto hacia delante suponiendo unos beneficios, alguien organice un poco todos los huecos que nos quedan por llenar, que no entiendo porqué aquí somos felices teniendo tanto vacío, mientras que en otros sitios hace tiempo que está solucionado. Y esto va para ti, persona que llevas un grupo editor y estas buscando nuevas formas de negocio, para ti, persona con alto cargo en alguna de "las empresas grandes", o para ti, persona que debes ayudar en dinamizar de sectores como la producción de videojuegos en España.

Y si no... pues seguiremos así hasta que alguien lo rellene. Y luego nos quejaremos que no es como queríamos. As ever.

Opa Opa forever!

6 comentarios:

V de Volcano dijo...

Reconocerás Ramon, que gilipoyas no, pero a veces te pasas de listo XD

José.Fabregat dijo...

Hay que decir que te veo mejor valorado que muchos políticos. Casi seguro que ninguno de los líderes de los principales partidos, por estas fechas de precampaña, sacaría resultados mucho mejores.

Ojete Moreno dijo...

Preguntas dificiles no, que estoy acabado de levantar...
En todo caso mola ser gilipollas, es mas digno que anónimo...

carurota dijo...

donde se puede votar?

TechLead dijo...

Nae,
Has echado un vistazo a las comunidades de las redes sociales de contactos profesionales???
En neurona: http://www.neurona.com/desarrollo-de-videojuegos_19.html

En Xing: https://www.xing.com/net/desarrollovideojuegos/

Nae dijo...

Es interesante, pero en todo caso sigue siendo insuficiente